martes, 17 de julio de 2018

LOLA PATER

 
 
 
Director: Nadir Moknèche
Guion: Nadir Moknèche
Fotografía: Jeanne Lapoirie
Reparto: Fanny Ardant, Tewfik Jallab, Nadia Kaci, Lucie Debay, Lubna Azabal, Véronique Dumont, Raphaëlle Lubansu
Productora: Coproducción Francia-Bélgica; Blue Monday Productions
Distribuidora: Surtsey Films
Año: 2017
Estreno En España: 13/07/18
Titulo Original: Lola Pater
Género: Drama, Autor
Duración: 96 Minutos

ARGUMENTO:
Zino, de 27 años, pierde a su madre, que le ha criado desde hace más de 20 años, y decide ir en busca de su padre, Farid, que les abandonó cuando éste no era más que un niño. Zino pronto descubrirá el verdadero motivo por el que no ha visto a su padre durante casi toda su vida, pero, ¿podrá Zino aceptar que Farid es ahora Lola?

Fuente: Surtsey Films

CRÍTICA:
Para su nueva película el director y guionista francés Nadir Mokneche deja atrás los tonos sombríos y oscuros representados en su anterior trabajo, Goodbye Marocco,  y nos trae un drama en el que nos sumerge en el mundo de la transexualidad y los problemas que llevan la aceptación. Lola Pater nace en la idea del director cuando empieza a tener una estrecha relación con las prostitutas de su calle en la época que vivía en el barrio de Pigalle de París. Al poco de esa amistad descubre que con la que mejor se lleva es transexual y esa fue su primera "Lola" para luego indagar en el mundo trans y empezar a archivar documentos y entrevistas que dieron al germen de Lola Pater.
Lola Pater antes era Farid un padre que abandonó a su mujer e hijo Zino. El motivo de esa huida es que Farid (Lola) es una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre y decide cambiar de vida, le duele dejar a su familia pero sabe que es la única opción para que nadie sufra. Cuando la madre de Zino muere, este decide ir en busca de su padre al que hace mas de veinte años que no ve, lo que menos se esperaba Zino es que no va a encontrar a su padre sino a una mujer llamada Lola y que dice ser su progenitor. Zino no entiende nada y se niega a creer a esa persona al que rechaza enseguida, pronto se dará cuenta que no tendrá mas remedio que aceptar la realidad, el problema es si será capaz de
perdonar a una persona que les dejo hace mas de veinte años.
Con una interpretación perfecta Lola Pater es interesante gracias sobre todo a la perfecta interpretación de Fanny Ardant que está magnifica, se cuestionó demasiado el porque una mujer tenia que hacer el papel de un transexual y no llamar a uno autentico. Visto el resultado poco importa ya que es difícil superar dicha actuación sea del genero que sea.
Una mezcla de realidad y ficción vivida por el director francés que quiere homenajear a las personas con las que convivio en su juventud a la vez que rendir pleitesía a un padre al que conoció poco debido a su pronto fallecimiento. Tal vez por ello Lola Pater no profundiza en lo mas trágico de la historia y solo narra los hechos con superficialidad dejando muchas cosas en el tintero. Sensible sin caer en la ñoñería Lola Pater se deja ver muy bien pero pocas veces llega a emocionar y eso en un titulo como este no es buena señal, algo falla.  Entretenida pero previsible Lola Pater es un claro ejemplo de cine que pretende denunciar pero que el miedo a perder comercialidad se decide no mostrar una historia que podría ser mucho mas interesante de lo que es. No importa Lola Pater sabe que tiene un publico asegurado y una actuación que ya por si sola vale el precio de una entrada.


LOLA PATER 2017
NOTA: 6/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante del cine de autor francés actual. Un cine que tiene cosas interesantes que contar pero que no arriesga para no perder espectadores. La actuación de Fanny Ardant es magnifica siendo con diferencia lo mejor de la película. Una gran banda sonora.


LOLA PATER 2017
TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.