viernes, 20 de julio de 2018

LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA

 
 
 
Director: Lars Kraume
Guion: Lars Kraume (Libro: Dietrich Garstka)
Música: Christoph Kaiser, Julian Maas
Fotografía: Jens Harant
Reparto: Judith Engel, Jonas Dassle, Tom Gramenz, Michael Gwisdek, Max Hopp, Rolf Kanies, Burghart Klaußner, Lena Klenke, Daniel Krauss, Florian Lukas, Isaiah Michalski, Rainer Reiners, Leonard Scheicher, Götz Schubert, Jördis Triebel, Carina N. Wiese, Ronald Zehrfeld (Voz: Christian Rode)
Productora: Akzente Film- und Fernsehproduktion / Studiocanal Film / Zero One Film / ZDF
Distribuidora: Karma Films
Año: 2018
Estreno En España: 20/07/18
Titulo Original: Das Schweigende Klassenzimmer
Género: Drama, Thriller
Duración: 111 Minutos


ARGUMENTO:
La acción transcurre en una época y lugar apenas explorados en el cine. En la dividida Alemania de 1956, cuando el muro aún no se ha alzado, dos estudiantes exploran secretamente el lado occidental de la ciudad y descubren con admiración la revuelta del pueblo húngaro en los noticiarios. Su lucha por la libertad despertará las simpatías de toda una clase de alumnos a punto de graduarse que, en solidaridad con sus vecinos europeos, deciden guardar un minuto de silencio en las aulas en honor a las víctimas, desafiando así las doctrinas ideológicas del Este.
 
Fuente: Karma Films
 
CRÍTICA:
El día 22 de octubre del año 1956, los estudiantes de la Universidad Técnica de Budapest escribieron una carta en la que pedían libertad de prensa, libertad de expresión, independencia nacional, elecciones libres y la retirada de los rusos. Frente a las protestas inicialmente no violentas del 23 de octubre del 1956, las fuerzas gubernamentales dispararon contra los manifestantes pacíficos con la consiguiente indignación, y la protesta se extendió por todo el país. El día 1 de noviembre del 1956, tras una larga serie de protestas, el primer ministro húngaro Imre Nagy, de orientación reformista, declaró la neutralidad de Hungría y la retirada del Pacto de Varsovia. La declaración de independencia fue contestada sin piedad por las tropas soviéticas desde el día 4 de noviembre en adelante. Murieron 2.500 húngaros y 200.000 tuvieron que exiliarse. Los insurgentes que no pudieron o no quisieron exiliarse fueron arrestados, celebrándose numerosos juicios y ejecuciones públicas. El levantamiento popular fue condenado como “contrarrevolucionario” en todos los países bajo influencia soviética. El mundo occidental lo consideró como una “lucha por la libertad.
Basada en hechos reales, el film de Lars Kraume examina los acontecimientos con meticulosidad a través de unos personajes que van adquiriendo complejidad en la trama, especialmente cuando esta empieza a mostrar las terribles consecuencias de un gesto en principio inocente y bienintencionado. Con un barniz melodramático, las interpretaciones de  Leonard Scheicher y Tom Gramenz en la piel de los estudiantes idealistas alumbran esta revolución silenciosa, apenas conocida incluso en los libros de historia, que retratan con riqueza y detalle toda una atmosfera, una ciudad quebrada y una época de turbulencias políticas.
Este es el germen de La Revolución Silenciosa un film que apasiona a la vez que causa indignación por la impotencia de la injustica que vemos en unos jóvenes que solo quería mostrar su apoyo a lo ellos consideraban una falta de libertad en el pueblo húngaro. Curiosamente estos jóvenes recibieron el mismo trato que ellos rechazaban. Situada la acción en Stalindtand ciudad "modelo" del imperio socialista , un lugar clave del gobierno y de ahí que se tomara con mas transcendencia un asunto que seria menor en otro estado.
La Revolución Silenciosa interesante de principio a fin gracias sobre todo a la buena interpretación juvenil no oculta sin embargo algún asunto mal resuelto que deja en dudas al espectador.
Una correcta puesta en escena por un director que ya demostró su buen hacer en su anterior titulo El Caso Fritz Bauer que sobresale por ser un caso desconocido en la propia Alemania pero que no por ello deja de ser denunciable. Un titulo de obligada visión para no olvidar nuestro pasado y que nos lleve a un futuro mejor. Sobresaliente película que todos tienen que ver.
 
 
LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA 2018
NOTA: 8/10
RECOMENDADA PARA:
Publico que quiera conocer un hecho desconocido para la gran mayoría pero que debido a sus consecuencias es muy recomendable verlo. Las actuaciones de los jóvenes artistas, resultan muy creíbles. La gran dirección del alemán Lars Kraume
 
 
 
LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA 2018
TRAILER:
 
 
 
 
 

 

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.