jueves, 24 de mayo de 2018

POROROCA

 
 
 
 
Director: Constantin Popescu
Guion: Constantin Popescu
Fotografía: Liviu Marghidan
Maquillaje: Dominica Bodoga
Sonido: Vicent Arnardi
Reparto: Bogdan Dumitrache, Iulia Lumânare, Constantin Dogioiu, Stefan Raus, Adela Marghidan, Alice Cora Mihalache,
Productora: Coproducción Rumanía-Francia; Scharf Advertising / Irreverence Films
Distribuidora: Barton Films
Año: 2017
Estreno En España: 18/05/18
Titulo Original: Pororoca
Género: Drama, Autor
Duración: 153 Minutos


ARGUMENTO:
Cristina y Tudor Ionescu han formado una familia feliz con sus dos hijos, Maria e Ilie. Él trabaja para una compañía telefónica y ella es contable. Ambos están en la treintena y viven en un bonito apartamento en una ciudad rumana. Su vida es la de una pareja normal con sus hijos. Pero una mañana de domingo, cuando Tudor lleva a sus hijos al parque, Maria desaparece. Sus vidas cambian abruptamente para siempre.
 
 
FUENTE: Barton Films
 
CRÍTICA:
El cine rumano sigue dando muestras de buena salud y resultado de ello es este estreno que nos llega estos días que si bien es de forma limitada seguro que encuentra el publico suficiente para expandirse  mas salas y mas sesiones. Pororoca es el tercer largo de Constantin Popescu y nos muestra la desintegración de una familia a raíz de un trágico suceso. La película tuvo su puesta de largo en el Festival  de San Sebastián participando en la sección oficial en la que se llevó el premio a mejor actor.  Lo que nos cuenta Pororoca no es nuevo ya lo hemos visto muchas veces, recientemente en la magnífica película rusa Sin Amor, pero no por ello pierde interés una historia que está brillantemente rodada.
Pororoca es el drama que sufren Cristina y Tudor, son una pareja aparentemente feliz que viven junto a sus dos hijos. Una mañana Tudor lleva  a sus hijos al parque, todo transcurre con naturalidad, Tudor descansa en un banco mientras los niños juegan en los columpios junto a sus amigos. De repente Tudor no sabe donde se encuentra la pequeña María y empieza a llamarla insistentemente, padres y madres que están en el parque empiezan a buscarla. No dan con ella y la desesperación en la familia es agobiante, a partir de ese momento todo cambia y la vida será un autentico martirio.
Pororoca es un notable film en lo que su único fallo es el exceso de duración, mas de dos horas y media, no justificada para lo que nos cuentan. Si es verdad que una de las escenas principales, la ocurrida en el parque, dura 18 minutos, pero nada sobra ya que previene al espectador que nada es lo que aparenta y se avecina una angustia que hará sufrir al espectador durante toda la película. El espectador se queda fascinado ante lo que nos expone el director a base de planos estáticos que profundizan en el drama de los protagonistas.
Pororoca es intensa y brutal en muchos aspectos gracias sobre todo a un guion modélico que sabe dosificar el drama hasta acabar con un final que siendo demoledor no por ello deja de ser magnifico y a la vez controvertido, cada cual sacará sus propias conclusiones y hará que se generen debates a la salida del cine. Pororoca es una película para disfrutar con calma que no dejará indiferente a nadie.
 
 
 
POROROCA 2017
NOTA: 7/10
RECOMENDADO PARA:
Público amante de las películas de autor y comprobar como el cine rumano sigue con buena salud. La interpretación de Bogdan Dumitrache, es magnifica. La escena final es brutal y causará controversia. La buena realización del rumano  Constantin Popescu.
 
 
POROROCA 2017
 
TRAILER:
 

 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.