martes, 20 de marzo de 2018

HANDIA

 
 
 
 
Director: Jon Garaño, Aitor Arregi
Guion: Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga, Andoni de Carlos
Música: Pascal Gaigne
Fotografía: Javier Aguirre
Reparto: Eneko Sagardoy, Joseba Usabiaga, Iñigo Aranburun, Aie Krusen, Iñigo Azpitarte, Ramón Agirre
Productora: Irusoin / Kowalski Films / Moriarti Produkzioak
Distribuidora: A Contracorriente
Año: 2017
Estreno En España: 20/10/17  YA EN VOD EN NETFLIX
Titulo Original: Aundiya
Género: Drama, Autor
Duración: 114 Minutos

ARGUMENTO:
Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Gipuzkoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Una historia inspirada en hechos reales.

Fuente: A Contracorriente

CRÍTICA:
Premio Especial del Jurado y Premio Irizar al Cine Vasco en el Festival de San Sebastián. Además tuvo el honor de ser la película con mas Goyas en la última edición, diez en total, y dos premios Feroz de la crítica. La nueva joya del equipo creativo de “Loreak”. Basada en la extraordinaria y verdadera historia del Gigante de Altzo.
Handia nos lleva a un caserío de Gipuzkoa en la que tras finalizar la primera Guerra Carlista Martín vuelve a este donde se queda sorprendido al ver la considerable altura de su hermano Joaquín. El trabajo en el caserío parece llegar a su fin por falta de medios por lo que Martín decide exhibir a su hermano por todo el municipio sabiendo que la gente pagará por ver la altura de este. Poco a poco se corre el rumor que en Gipuzkoa está el hombre mas alto del mundo y los dos hermanos realizan un viaje por toda Europa para conseguir fama y dinero que les saque de la pobreza, sin embargo la posición adinerada hará ver la vida de una manera distinta y no siempre buena.
Handia no tiene ningún reproche a nivel técnico donde todo deslumbra gracias a la fotografía y el modo de dirigir que tiene el dúo de realizadores donde no dejan nada al azar. La película destila sentimiento mezclando un fantástico cuento con la más absoluta realidad de la población vasca de finales del siglo XIX , una magia que lamentablemente se va perdiendo según avanza la película por dos grandes razones, su larga duración y su perdida de ilusión en la manera de contar la historia.
Aun así Handia es una mas que aceptable película para descubrir una de las leyendas mas fantásticas del País Vasco, una película para soñar y descubrir que la magia de los sentimientos es lo último que se pierde.

HANDIA 2017

NOTA: 6,5/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante del cine de autor. Disfrutar de una película con una aureola de magia pero que destila sentimientos pro todos lados. La sorpresa de Eneko Sagardoy que está perfecto en su papel de gigante. La excelente fotografía de Javier Aguirre


HANDIA 2017
TRAILER:




 
 
 

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.