domingo, 7 de enero de 2018

LA HERIDA

 
 
 
Director: John Trengove
Guion: Malusi Bengu, Thando Mgqolozana, John Trengove
Música: João Orecchia
Fotografía: Paul Ozgur
Vestuario: Lehasa Molloyi
Reparto: Bongile Mantsai, Nakhane Touré, Niza Jay Ncoyini, Thobani Mseleni, Inga Qwede, Gamelhile Bovana, Sibabalwe Ngqayana, Siphosethu Ngcetane
Productora: Coproducción Sudáfrica-Alemania-Países Bajos (Holanda)-Francia; Riva Filmproduktion / Das Kleine Fernsehspiel / ZDF/Arte
Distribuidora: Surtsey Films
Año: 2017
Estreno En España: 15/12/17
Titulo Original: Intxeba- The Wound
Género: Drama, Autor
Duración: 89 Minutos

ARGUMENTO:
Como cada año, Xolani, obrero solitario, participa junto a otros hombres de su comunidad en la ukwaluka, un rito iniciático tradicional para jóvenes que están en los últimos años de la adolescencia. Kwanda, procedente de Johannesburgo y tutelado por Xolani, recibe las burlas de sus compañeros por ser de ciudad y demasiado sensible. Cuando Kwanda descubre que Xolani está enamorado en secreto de otro de los cuidadores la vida de los tres cambiará radicalmente.
 
Fuente: Surtsey Films

CRÍTICA:
La Herida (The Wound) se ha colado sorpresivamente entre las nueve candidatas para representar a su país a los Oscar a mejor película extranjera y una vez dentro puede tener sus opciones dado que a los miembros que votan este tipo de películas les gusta tener siempre algún titulo exótico y una película africana, en esta ocasión de Sudáfrica, puede "quedar" bien entre los cinco títulos.
La Herida (The Wound) nos habla de un ritual, antiguamente secreto, que dio a conocer Nelson Mandela en su libro Largo Camino Hacia La Libertad, un ritual donde los miembros de los Xhosa sudafricanos  llevan a sus hijos adolescentes a las montañas y una vez circuncidados pasan una semana con un tutor que les enseña a ser hombres. Esta practica se llama Ukwaluka y todo joven tiene que pasar por ella. La relación entre tutor y aprendiz así como la relación entre cuidadores será fundamental para descubrir los sentimientos que anidan en ese grupo de personas que intentan superar las adversidades en la montaña. Una semana donde los secretos y emociones son difícil de guardar y siempre habrá alguien que no acepte esos sentimientos.
La Herida (The Wound) nos habla de algo prohibido en una sociedad, la africana, que tiene una visión de la homosexualidad muy alejada de la realidad. Resulta curioso que sea un director blanco que lleve a la pantalla este drama ambientado en la cultura autóctona de su país donde bien es sabido la mayoría es de origen negro. Como si de un Brokeback Mountain a la africana se tratara La Herida (The Wound) nos adentra en un mundo donde la virilidad no se puede cuestionar y la homosexualidad es tratada con desprecio y motivo de rechazo, no hay excusas en un grupo de adolescentes en las que nadie puede discutir su hombría. Una historia donde la modernidad, creada en el personaje principal que viene de la ciudad, se mezcla con la tradición mas antigua y obsoleta en esos ritos que parecen sacados de siglos atrás y enorgullecen, al mismo tiempo que aterrorizan, a todo joven que tiene que iniciarse. El propio director reconoce haberse inspirado en las declaraciones de el presidente de Zimbaue Robert Mugabe y otro tantos presidentes africanos  donde comentaban que la homosexualidad es un signo de debilidad de la decadencia occidental y tomó esa idea para contar La Herida (The Wound) donde la orientación sexual es tratada como si de un virus se tratara.
Contada con mas acierto que fallos La Herida (The Wound) transcurre sin altibajos, también sin emocionar, y solo en su tramo final todo se desata de una manera explosiva que uno sabia que tenia que llegar. Una película interesante para conocer unos ritos casi secretos pero que tampoco consigue poner las emociones a flor de piel.

INTXEBA-THE WOUND 2017
NOTA. 6/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante del cine pausado y alejado del cine convencional al que estamos acostumbrados. Un interesante estudio sobre la sexualidad en distintas generaciones y culturas de un mismo país Sudáfrica. Disfrutar de una película exótica y que tiene bastantes papeletas para entrar entre las cinco candidatas al Oscar extranjero, otra cosa es que lo gane que, casi, seguro que no.


LA HERIDA THE WOUND 2017

TRAILER:







 


1 comentario:

  1. Es una película interesante. A raía de la misma busqué en Internet y me enteré que Sudafrica fue el quinto país del mundo en aceptar bodas de homosexuales y es uno de los más avanzados en el respeto a la comunidad homosexual y de los transexuales. Para mí fue una sorpres. Lógicamente, en las areas rurales (como en otros paises) aún se ve como un estigma. De acuerdo que merece buena nota pero no para ganar un Oscar

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.