sábado, 23 de diciembre de 2017

UNA VIDA A LO GRANDE

 
 
 
Director: Alexander Payne
Guion: Alexander Payne, Jim Taylor
Música: Rolfe Kent
Fotografía: Phedon Papamichael
Reparto: Matt Damon Christoph Waltz, Hong Chau, Kristen Wiig, Jason Sudeikis, Udo Kier, Neil Patrick Harris, Laura Dern, Margo Martindale, Kerri Kenney, Maribeth Monroe, Niecy Nash, Donna Lynne Champlin, Joaquim de Almeida, Rolf Lassgård, Ingjerd Egeberg, Søren Pilmark, Jayne Houdyshell, James Van Der Beek, Patrick Gallagher, Kevin Kunkel, Kristen Thomson, Brendan Beiser, Don Lake, Mary Kay Place, Juan Carlos Velis, Veena Sood, Jeff Clarke, Pepe Serna
Productora: Annapurna Pictures / Paramount Pictures / Ad Hominem Enterprises
Distribuidora. Paramount
Año: 2017
Estreno En España. 22/12/17
Titulo Original. Downsizing

Género: Fantástico, Comedia
Duración: 135 Minutos

ARGUMENTO:
Imagina que podría pasar si, como solución a la superpoblación, un científico noruego descubriese como reducir a los seres humanos a 12 centímetros y propusiese a un plazo de 200 años para realizar la transición mundial al tamaño reducido. La gente no tardaría en darse cuenta que el dinero da mucho mas de si en un mundo miniaturizado y, ante la promesa de un mundo mejor, un hombre corriente, Paul Safranek decide junto a su esposa Audrey dejar atrás sus agobiantes vidas en Omaha para reducirse de tamaño y trasladarse a una nueva comunidad de escala reducida, decisión que desencadenará unas aventuras que cambiaran sus vidas.


Fuente. Paramount

CRÍTICA:
Cada película de Alexander Payne es esperada con gran devoción ya que todo lo dirigido hasta ahora es cine de alta calidad y sabe transmitir unas sensaciones únicas en cada película. Su anterior trabajo Nebraska se encuentra entre lo mejorcito de la ultima década con lo que las ganas por ver Una Vida A Lo Grande eran enormes. Estamos ante una película llena de ambiciones y que debido a querer abarcar demasiado se queda en una propuesta a medio camino pero que aun así no se puede negar que estamos ante un producto muy recomendable gracias a su gran puesta en escena y  ese magnifico envoltorio que rodea todo lo que cuenta la película
Una Vida A Lo Grande nos lleva a Omaha donde vive Paul y Audrey un matrimonio feliz pero que desearía tener mas lujos a su alrededor. Cinco años atrás en los que nos presentan a nuestros protagonistas, un grupo de científicos noruegos consiguen reducir al ser humano al tamaño de 12 centímetros con las ventajas, a priori, que eso presenta.  Una vez instalada la primera comunidad el proyecto sale a la luz y se empieza a ver el negocio de dicho experimento, el espacio en un mundo superpoblado y la disminución de los recursos para vivir con lo que hace que todo sea mas económico y el dinero "dure" mas. Cuando a Paul y Audrey le proponen formar parte de una de esas comunidades deciden aceptar no antes sin evaluar los pros y sus contras. Una vez metidos en el proyecto y con sus consecuentes riesgos descubren que nada va a ser igual y sus vidas estarán llenas de aventuras que nunca podrían imaginar.
Con un comienzo arrollador y, casi, perfecto Una Vida A Lo Grande promete llevarnos por unos derroteros llenos de imaginación donde el cinismo y mala leche que Payne da a la película convierte ese inicio en algo cautivador que atrapa al espectador como pocas veces lo hace una película. El problema es que la película se alarga en exceso y según avanza la trama todo va perdiendo interés debido a querer contar demasiadas cosas y, por si fuera poco en su ultimo tramo todo se vuelve convencional y acaba siendo soporífero. Desde las clases sociales hasta el consumo capitalista todo es motivo de critica en esta película que tras esa aparente felicidad de comedia se esconde un drama reflejado en el personaje de Paul, Matt Damon, que entiende que la felicidad tiene un precio y no se paga precisamente con dinero. Estés en el lugar que estés siempre habrá alguien que se quiera aprovechar de ti y alguien que te necesite, tu solo tienes que elegir que camino y decisiones tomar.
Una Vida A Lo Grande se convierte en un titulo menor en la filmografía de Alexander Payne pero no por ello significa que sea un producto de baja calidad, todo lo contrario, estamos ante un film donde hay mucho que rascar y si tienes paciencia descubrirás que la película tiene muchas cosas que contarnos.


UNA VIDA A LO GRANDE DOWNSIZING 2017
NOTA: 6,5/10
RECOMENDADA PARA:
Los seguidores de Alexander Payne disfrutaran de esta propuesta que sin ser lo mejor del director americano si tiene muchas cosas interesantes. Una buena propuesta para una vez terminada la película debatir sobre lo que nos cuenta y plantea la película que es mucho, quizás demasiado. Las actuaciones de Matt Damon y Christoph Waltz son bastante aceptables pero quien está soberbia es la actriz Hong Chau que por cierto está nominada a los Globos de oro.


UNA VIDA A  LO GRANDE 2017
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.