lunes, 18 de diciembre de 2017

MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO

 
 
 
Director: Gustavo Salmerón
Guion: Gustavo Salmerón, Raúl de Torres, Beatriz Montáñez
Música: Nacho Mastretta
Fotografía: Gustavo Salmerón
Reparto: Julia Salmerón, Gustavo Salmerón, DocumentalProductora: Gustavo Salmerón
Distribuidora: Caramel Films
Año: 20017
Estreno En España: 15/12/17
Titulo Original: Muchos Hijos, Un Mono Y Un Castillo
Género: Comedia, Documental
Duración: 90 Minutos
ARGUMENTO:
'Muchos Hijos, un Mono y un Castillo' son los deseos con los que soñó Julita Salmerón desde niña, y los tres se han convertido en realidad. Cuando el menor de sus hijos se entera de que su madre ha perdido la vértebra de su bisabuela asesinada, guardada a lo largo de tres generaciones, la familia emprende una divertida búsqueda entre los más peculiares y extraños objetos que Julita ha ido acumulando a lo largo de sus más de ochenta años, mostrándonos una ágil y graciosa galería de personajes. Pero lo que en realidad Julita está a punto de encontrar es el verdadero significado de la vida.

Fuente: Caramel Films

CRÍTICA:
Gustavo Salmerón reconocido actor en nuestro país se pasó a la dirección hace algo más de 15 años rodando un cortometraje con el que se llevo el Goya al mejor corto de Ficción con Desaliñada. Poco más tarde y comprobando que su madre tenia su película propia y esa historia era capaz de interesar a un publico mas amplio de su entorno, el actor/realizador empezó a grabar a su madre en su vida diaria almacenando mas de 400 horas de grabación en 14 años. Con todo ese material Salmerón crea un documental de hora y media que está lleno de humor y consigue que el espectador se meta de lleno en la vida de esta "madre" empatizando con ella desde el inicio. La película ha cautivado tanto a críticos como publico allá por donde se ha estrenado causando sensación en el Festival de Toronto o Karlovy Vary, así mismo está nominada a Mejor Documental en los próximos Goya  como a mejor Comedia en los Premios Feroz.
Muchos Hijos, Un Mono Y Un Castillo es la vida de la madre de Gustavo Salmerón contada por ella misma, desde su amor por los niños y su afán por tener muchos al trabajar en una guardería hasta el tener un mono por lo simpático que le parecía ese animal, además su otro sueño era tener un castillo con lo que cuando lo consiguió comprobó que los tres sueños en su vida los había cumplido, lo que no sabia era que esos tres sueños llevan una responsabilidad y un sacrificio que a veces es muy difícil de soportar. Con la búsqueda de unas vertebras como MacGuffin en la historia Julia, la madre de Gustavo, no cuenta su forma de ver la vida con sus manías, no tirar ningún objeto, hasta su obsesión por tener a la, enorme, familia unida. Todo aderezado con el humor de esta mujer que recuerda en muchos aspectos a la Carmina madre de Paco León.
Sabiendo que hay 400 horas de rodaje asombra todavía mas el magnifico montaje realizado ya que durante todo su metraje el documental interesa en todo momento  debido a que el personaje de Julita es torbellino de ideas, a cada cual más curiosa, y no deja de sorprendernos. Sorprende su buen hacer ante la cámara y comprobamos que esta mujer gusta, y se gusta, ante la cámara y nos preguntamos donde estaba metida esta mujer, porque su hijo no nos la había mostrado antes.
Muchos Hijos, Un Mono Y Un Castillo es un claro ejemplo que todavía se pueden hacer historias, mas o menos originales, que lleguen al espectador y sacar una sonrisa ante eso que llamamos vida. Las alegrías y desgracias se llevan mejor si se tiene a la familia al lado y así no hay mal que cien años dure. Una película llena de optimismo que hace que salgamos del cine con otra visión, mas alegre, de la vida.

MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO 2017
NOTA: 7/10
RECOMENDADA PARA:
Público que quiera disfrutar de un documental optimista de la vida. Una película llena de vitalidad que da una vuelta de tuerca a la forma de ver la crisis económica. El personaje de Julita, madre de Gustavo Salmerón, es magnífico y uno se queda con ganas de saber mas esta señora.


MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO 2017
TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.