sábado, 16 de diciembre de 2017

ALANIS

 
 
 
Director: Anahí Berneri
Guion: Anahí Berneri, Javier Van De Couter
Música: Nahuel Berneri
Fotografía: Luis Sens
Reparto: Sofía Gala Castiglione, Dante Della Paolera, Dana Basso, Silvina Sabater, Carlos Vuletich
Productora: Varsovia Films
Distribuidora: Golem
Año: 2017
Estreno En España: 15/12/17
Titulo Original: Alanis
Género: Drama, Autor
Duración: 82 Minutos


ARGUMENTO:
Alanis es trabajadora sexual, tiene un hijo y comparte piso en el centro de Buenos Aires con Gisela. Ambas mujeres cuidan del bebé y reciben a sus clientes en el apartamento. Todo cambia cuando dos inspectores municipales irrumpen en su domicilio y detienen a Gisela acusada de trata. Expulsada de su piso, Alanis se traslada temporalmente a casa de su tía. Cuida a su hijo y ofrece en la calle lo que sabe hacer. Siempre en continuo movimiento, Alanis deberá pelear por encontrar su lugar.
 
Fuente: Golem
 
CRÍTICA:
La directora argentina Anahí Berneri acostumbra en su filmografía a destacar personajes femeninos fuertes y valientes y como era de suponer con Alanis vuelve a crear un personaje femenino donde dota a la protagonista de pasión y potencia dentro siempre de una inquietante normalidad. La película se pasó en la última edición del Festival de San Sebastián donde se llevó el premio a la mejor dirección y actriz.
Alanis vive de la prostitución en el centro de Buenos Aires, tiene un hijo, Dante, y comparte piso con Gisela que le ayuda a cuidar al bebe cuando esta recibe a los clientes. Son una "familia" inusual que cambiará por completo cuando en una redada Gisela es encarcelada y Alanis es expulsada del piso. Sin ninguna otra opción se tiene que ir a vivir a casa de su tía sin saber muy bien cual va a ser su destino. Alanis no tiene claro como será su futuro pero lo que si sabe es que no quiere mendigar a nadie y deberá luchar por sus derechos y encontrar la libertad que necesita tanto para ella como para la de su hijo Dante.
Conocida sobre todo por sus escándalos en su país de origen la actriz  Sofía Gala Castiglione está en casi todos los planos de Alanis y podemos decir que es el motivo principal que la película sea un éxito y consiga mantener al espectador interesado en todo momento. Ya desde ese plano inicial donde en el encuadre la directora se toma su tiempo para mostrarnos medio cuerpo de la actriz, ya  nos advierte que va a jugar de todas las  maneras para que nos fijemos en el personaje y comprendamos sus reacciones a pesar que a veces no las compartamos. Una historia donde la "victima" es consciente de su penuria pero no por ello va a perder sus libertad y derecho a elegir como debe ganarse la vida. En este mundo todos somos victimas de nuestros errores y también porque no de nuestros aciertos, cada uno decide lo que considera mejor para uno mismo.  
Una película real y que brillantemente deja la moral a un lado para narrarnos una historia que bien pudiera pasar en cualquier lugar del mundo pero que nos negamos a que sea verdad tal vez por hipocresía y miedo a tomar partido. Perfectamente rodada llega por momentos a angustiar por no querer comprender a un personaje que escapa de la cotidianidad y decide seguir sus instintos.
Pocos peros, tal vez su sencillez, se le puede poner a una película que es necesaria su visión para entender que hay muchas maneras de luchar por la dignidad y no siempre es como lo haría uno mismo.
 
SOFIA GALA CASTIGLIONE ES ALANIS
NOTA. 6,5/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante de las películas con un gran trasfondo  político y social. Disfrutar de una película que cuenta una historia difícil y cruenta pero sin caer en ningún momento en el victimismo. La gran actuación de Sofía Gala Castiglione que gracias a ella el espectador consigue empatizar con la historia que nos narra la directora.
 
 
ALANIS 2017
 
 
 
 
 
TRAILER:
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.