lunes, 18 de diciembre de 2017

INDESTRUCTIBLE, EL ALMA DE LA SALSA

 
 
 
Director: David Pareja
Guion: David Pareja
Música: Diego el Cigala
Fotografía: Alberto Pareja
Reparto: Documental, Bebo Valdés, Diego El Cigala
Productora: Live in Salsa / Salon Indien Films
Distribuidora: Salón Indien Films
Año. 2017
Estreno En España: 24/11/17
Titulo Original: Indestructible El Alma De La Salsa
Género: Documental, Musical
Duración: 79 Minutos

ARGUMENTO:
Documental que hace recorrido visual por la historia de la salsa, desde sus inicios, hasta que Diego "El Cigala" la hace suya creando un acontecimiento único e irrepetible en la historia de la música.

Fuente. Filmaffinity, Film Dreams

CRÍTICA:
Indestructible, El Alma De La Salsa nos presenta a un nuevo documentalista, David Pareja, que aporta maneras en este recomendable musical que habla de la pasión del Cigala por la salsa y su fusión con lo que el mas ama, el flamenco, una unión mas que lógica según propias palabras del cantador flamenco ya que muchas raíces entre el flamenco y la salsa vienen de sitios parecidos, lo mismo se dice del blues y no falta razón por las dos partes.
Indestructible, El Alma De La Salsa empieza de forma magistral introduciéndonos en la vida de Diego El Cigala en su barrio céntrico de Madrid, Embajadores, y describe el rastro de Madrid como el alma gitana de la capital. A través de su mujer Amparo se inicia en el mundo de la salsa y esta le anima en fusionar los dos palos, lamentablemente su mujer fallece y para El Cigala se convierte en una obsesión esa fusión. El documental habla sobre los avatares de uno de los discos mas grandes en el  mundo de la salsa realizado últimamente Lagrimas Negras de Bebo Valdés así como la gira que realizaron los dos creadores por América tanto en sus quehaceres de la obra como luego los conciertos realizados. No dejan de lado la historia de la salsa y sus inicios así como se introdujo en multitud de hogares.
Bien rodado y mezclando actuaciones como imágenes de archivo Indestructible, El Alma De La Salsa se complementa con comentarios de los artífices de la gesta de esta grabación y como no podía ser de otra manera destacan sobre todo las de Diego El Cigala que demuestra el cariño a las dos personas mas importantes para que todo llegara a buen puerto como fueron Bebo Valdés y su mujer Amparo. Interesante en buena parte del metraje solo en su parte final se resiente a su insistencia en hablar de la importancia de la salsa en los Estados Unidos y abusa en actuaciones en directos, es mi opinión como neófito del tema, y me hubiera decantado por mas comentarios.
De todas maneras Indestructible, El Alma De La Salsa encantará a los amantes de los amantes de la fusión y a los que nos gusta mas bien poco nos resultará curioso e interesante de ver por su contenido didáctico.


INDESTRUCTIBLE, EL ALMA DE LA SALSA
NOTA: 6/10
RECOMENDADO PARA:
Público amante de la salsa y el flamenco. Los que disfruten con el disco de Lagrimas Negras descubrirán una joya sobre la creación de una de las obras cumbres de la salsa. Los comentarios de Diego El Cigala están llenos de sinceridad y amor.
 
 
INDESTRUCTIBLE,EL ALMA DE LA SALSA 2017
TRAILER:
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.