jueves, 21 de diciembre de 2017

DEMASIADO CERCA

 
 
 
Director: Kantemir Balagov
Guion: Kantemir Balagov, Anton Yarush
Fotografía: Artem Emelianov
Reparto: Darya Zhovner, Olga Dragunova, Veniamin Kac, Atrem Cipin, Nazir Zhukov.
Productora: Lenfilm Studios / Alexander Sokurov's Fund / Example of Intonation
Distribuidora. Bteam Pictures
Año: 2017
Estreno En España: 22/12/17
Título Original: Tesnota
Género: Drama, Autor
Duración: 118 Minutos


ARGUMENTO:
1998, Nalchik, Cáucaso del Norte, Rusia.  Ilana, de 24 años, trabaja en el garaje de su padre para ayudarlo a llegar a fin de mes. Una noche sus familiares y amigos se reúnen para celebrar el compromiso de boda de su hermano menor, David. Después de la celebración, David y su futura esposa desaparecen y a la mañana siguiente la familia recibe una nota de secuestro pidiendo un rescate. Desesperados, Ilana y su familia deciden buscar ayuda a su alrededor. Pero, ¿hasta dónde están dispuestos a llegar para salvar la vida de David?.
 
Fuente. Bteam Pictures
 
CRÍTICA:
Demasiado Cerca está dirigida por el debutante Kantemir Balagov, apadrinado por Alexandr Sokúrov creador de entre otras El Arca Rusa, la película participó en la sección Un Certain Regard del pasado Festival de Cine de Cannes donde se alzó con el Premio FIPRESCI de la crítica internacional. Tras su paso por la sección Tabakalera-Zabaltegui del Festival de Cine de San Sebastiánha conseguido una mención especial para su actriz protagonista Darya Zhovner. Acabó su periplo festivalera por tierras de la península en el Festival de Sitges donde no llegó a cuajar de todo posiblemente a su temática alejada a lo habitual en dicho festival.
Demasiado Cerca nos lleva a finales de los 90 en el Cáucaso del Norte en Rusia, en plena tregua de la guerra de Chechenia, vive Ila una joven judía cuya religión no está muy bien vista en la zona donde vive que es mayoritariamente Kabardina. Ila se enamora de un joven  Kabardino con un ramalazo violento que explora con sus amigos por la zona humilde de Nalchick, lugar donde viven. Su hermano David y su prometida se acaban de casar y deciden pasar la noche de bodas en casa de los padres de ella. Nunca llegan a su destino y al día siguiente reciben una nota que han sido secuestrados y piden un rescate que es imposible de asimilar para una familia humilde como son ellos. La comunidad judía de la zona se reúne para tratar el asunto pero no todos están dispuestos a ayudar a las familias a pagar el rescate, todo lo que viene a continuación es un cumulo de reproches e intereses encontrados que se mezclan en unas familias que no quieren perder a sus hijos.  
Arriesgada propuesta la de proyectar Demasiado Cerca en el Festival de Sitges ya que aunque promete sensaciones fuertes en escenas que se rumorean autenticas, unas ejecuciones, pocas más emociones fuertes se pueden ver en una película que peca de austeridad y lentitud, los agobiantes primeros planos, habituales en este tipo de cine, se entremezclan con una obsesiva fijación en acompañar a los personajes de la película de manera cercana que acaba por desesperar. Una propuesta interesante aunque poco original en su contexto acaba por resultar demasiada monótona en su casi dos horas de metraje donde todo resulta reiterativo.
 Demasiado Cerca es una ópera prima que demuestra el buen hacer de su director pero que peca al narrar una historia que quiere abordar muchas cosas y queda todo muy plano y vacío. Aun así merece la pena mirar la propuesta de este director novel que deja entrever cosas bastante interesantes.


DEMASIADO CERCA 2017
NOTA: 5,5/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante del cine pausado y de autor. Gente que disfrute del cine del este, así como seguidores del cine de Alexandr Sokúrov. La actuación de Darya Zhovner.

DEMASIADO CERCA 2017
TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.