domingo, 12 de noviembre de 2017

UNA FUNCIÓN PARA OLVIDAR

 
 
 
Director. Martín Garrido Ramis
Guion: Martín Garrido Ramis
Fotografía: Martín Garrido
Reparto: Fernando Esteso, María Castillo, Xisco Ródenas, Esteban Balbi, Tomeu Torres, Beatriz Barón, Carmen Hoyos, Giselle Carrera, Oscar Mula, Alicia Jane, Tomeu Ripoll, Miguel Carmona, Alba Ripoll, Caterina Ross, Toni Balach
Productora: Gabriel Morell Producciones Cinematograficas           
Distribuidora: Seven Film España
Año: 2016
Estreno En España: 10/11/17
Titulo Original: Una Función Para Olvidar
Género: Drama
Duración: 95 Minutos


ARGUMENTO:
Una excéntrica y madura actriz, dueña de una compañía de teatro, que cada año es subvencionada, instala a todos los actores en un pequeño hotel junto a la playa para tenerlos concentrados. Y ensaya en el aula del instituto de la zona. En los primeros ensayos parece que todo va bien hasta que el ambiente y la convivencia se va calentando y aparecen las miserias del ser humano, como la envidia, el egoísmo, la superficialidad, la maldad... Será un intenso mes, y cuando parece que se va romper la compañía, surge la magia del teatro: el espectáculo debe de continuar.
 
Fuente: Filmaffinity
 
CRÍTICA:
Martín Garrido Ramis es un director de cine Juan Palomo, es decir el se encarga básicamente de todo en lo que conlleva sus películas. El director mallorquín vuelve a dirigir una película ambientada en su querida isla en la que vemos a un grupo de artistas ensayar para la obra de teatro que les embarcará en una gira por todas las Islas Baleares.
Una Función Para Olvidar nos lleva a un hotel apartado de las islas mallorquinas donde un grupo de actores conviven para estar a punto en la próxima obra que van a representar. La directora de la compañía es una mujer déspota que hace uso de sus influencias para tener todos los años subvenciones y así chupar del bote de las arcas del estado. Sus obras nunca son bien acogidas pero el tener un trabajo fijo hace que tanto director como actores obvien la dictatorial imagen de la directora y acepten los contratos sin rechistar. A un mes del estreno empiezan los ensayos y no acaban de gustarle a la excéntrica directora que pone pegas por todo y quiere cambiarlo a su antojo sin contar con nadie más. Actores y demás técnicos se rebelan e intentan boicotear el proyecto hasta que la directora reflexione sobre su parecer de la obra.
 Una Función Para Olvidar bien podría ser una película para olvidar ya que todo resulta falso y sin chispa. Unos actores sobreactuados y que parecen no saber donde están, incide en el mal funcionamiento de un film que no hay por donde cogerlo. Solo algún detalle puntual de denuncia y la mirada a la nueva situación política, en el mundo de las artes, tiene un mínimo interés para no apuntar a Una Función Para Olvidar como la peor película española del año. Bien es cierto que solo toca ese tema de pasada y parece no querer arriesgar con la propuesta algo que considero un error porque hubiera sido un escape para salir de tantos fallos narrativos.
Una Función Para Olvidar resulta anodina y sin gracia, que si bien se salva en algún escaso momento en su conjunto aburre y no interesa.



UNA FUNCIÓN PARA OLVIDAR 2016
NOTA: 3,5/10
RECOMENDADA PARA:
Ver a Fernando Esteso lo único destacable de un titulo que no nos explicamos su estreno más allá de las Islas Baleares. Algún apunte sobre la política actual


UNA FUNCIÓN PARA OLVIDAR 2016
TRAILER:

 
 
 
 
 
 
 
 

 

1 comentario:

  1. te gustaría hacer una entrevista al director independiente de mayor edad de este país?
    me gustaría que un personaje como tú, josé antonio alarcón, me la hiciera.
    a lo mejor aprenderías un poco más del cine independiente.
    si quieres, contéstame por facebook: martín garrido ramis
    espero que me digas cosas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.