jueves, 2 de noviembre de 2017

LA BATALLA DE LOS SEXOS

 
 
 
Director: Jonathan Dayton, Valerie Faris
Guion: Simon Beaufoy
Música: Nicholas Britell
Fotografía: Linus Sandgren
Reparto: Emma Stone, Steve Carell, Andrea Riseborough, Elisabeth Shue, Sarah Silverman, Alan Cumming, Bill Pullman, Christian Olsen, James Mackay, Chip Chinery.
Productora: Cloud Eight Films / Decibel Films / Fox Searchlight Pictures
Distribuidora: Fox
Año: 2017
Estreno En España: 03/11/17
Titulo Original: Battle of the Sexes
Género: Biopic, Comedia
Duración: 121 Minutos

ARGUMENTO:
A raíz de la revolución sexual y la progresión del movimiento feminista, el partido de tenis que tuvo lugar en 1973 entre la número uno mundial del tenis femenino Billie Jean King (Emma Stone) y el excampeón de tenis pero también estafador Bobby Riggs (Steve Carell) fue anunciado como “la batalla de los sexos” y se convirtió en uno de los eventos deportivos más vistos de todos los tiempos, alcanzando la cifra de 90 millones de espectadores en todo el mundo. Mientras la rivalidad entre King y Riggs alcanzaba su máximo apogeo, fuera de la cancha, cada uno de ellos libraba batallas más personales y complejas. La ferozmente militante King no abogaba solamente por la igualdad, sino que también luchaba por aceptar su propia sexualidad, mientras desarrollaba una íntima relación con Marilyn Barnett (Andrea Riseborough). Y Riggs, una de las primeras celebridades –por méritos propios– de la era de los medios de comunicación, lidiaba con su particular demonio, la ludopatía, a expensas de su familia y de su mujer, Priscilla (Elisabeth Shue).

Fuente. Fox

CRÍTICA:
Jonathan Dayton, Valerie Faris son directores que se prodigan poco pero cuando lo hacen consiguen crear pequeñas joyas que dejan fascinados a los espectadores. Lo hicieron con Pequeña Miss Sunshine y con Ruby Spark y ahora lo vuelven a conseguir con, para mi, su mejor título La Batalla De Los Sexos, una película sobre la igualdad en el deporte a través de un hecho real que narra la lucha por la igualdad en el tenis y en el deporte en general de la tenista Billie Jean King. Una película que a pesar de tratar un tema de hace 40 años hoy en día resulta igual de vigente con un guion muy reivindicativo y lleno de protesta creado por Simon Beaufoy experto en estos temas como ya hiciera hace bastantes años con Full Monty.
La Batalla De Los Sexos nos lleva a principios de los años 70 cuando la tenista Billie Jean King harta de llevarse 12 centavos por cada dólar que cobraba sus compañeros masculinos decide en compañía de otras jugadoras salirse del mayor órgano tenístico del país y crean su propio organismo, la WTA, que a día de hoy es la organización de las tenistas femeninas. En un principio nadie les tomaba en serio y pensaban que era una pataleta de unas jugadoras que según mucha gente tendrían que dar gracias por dejarles jugar ya que su puesto estaba en la cocina de su hogar. La popularidad de las tenistas crece como la espuma y sus torneos muchas veces superan en publico a los masculinos cosa que indigna a buena parte de la federación de tenis. Bobby Riggs un tenista retirado y adicto al juego no comprende tanta fama de las tenistas y seguro de su condición de debilidad reta a Billie Jean  a un partido que seria conocido como La Batalla De Los Sexos. Esta en un principio rechaza la invitación y centra su lucha en la igualdad, en todos los ámbitos, en el deporte entre hombres y mujeres pero ante la insistencia y la manera de humillarla acepta el reto sabiendo que solo ganando puede conseguir callar muchas bocas y el respeto de la población mundial. Un duelo que para Billie Jean King es mas que un partido de tenis.
Jonathan Dayton y Valerie Faris regresan con una comedia con toques dramáticos demostrando que manejan esa mezcla como pocos manteniendo al espectador entretenido y maravillado ante la forma de narrar la historia a pesar, no es mi caso, de conocer la historia. Los directores americanos parecen saber como llegar al publico de una manera amable y sin aspavientos a pesar de lo que nos narran no es nada trivial y cuentan hechos que  tendrían que sonrojan a gente que tenga dos dedos de frente. Que todo esto suceda  en los 70 no es casualidad, fue una época de revolución sexual y empezar a mostrar cada uno como es y luchar por unos derechos que les pertenecía sin miedo a lo que sucediera. La sociedad se empezaba a dar cuenta que ante todo estaba la condición de cada uno. Una historia magníficamente filmada y montada donde como ya sucediera en su anterior filmografía la música es pieza fundamental en la historia y es un elemento mas en la película.
Si todo eso no es suficiente para atraerte a ver La Batalla De Los Sexos las actuaciones de Emma Stone y Steve Carell tendrían que ser la punta del iceberg que lo haga, Stone está pidiendo a gritos su segundo Oscar consecutivo demostrando que es una de las grandes en la actualidad. Su personaje destila autenticidad y brillo, seria injusto que no estuviera por lo menos nominada, esperemos que al tratarse de una comedia los académicos no lo consideren una actuación banal ya que su interpretación esta llena de matices y mucho sentimiento. Algo inferior pero no por eso floja Steve Carell consigue meterse en la piel de un jugador, con todas sus aristas, que decide convertirse en un bufón para aprovecharse de la situación.
La Batalla De Los Sexos es una delicia que encantará a todo aquel que decida ir a verla, es igual que conozcas la historia o no, que te guste u odies el deporte, la película es un canto a la libertad e igualdad contada de una manera brillante y ante eso nadie se puede aburrir.


LA BATALLA DE LOS SEXOS STEVE CARELL Y EMMA STONE

NOTA: 8,5/10
RECOMENDADA PARA:
Gente que quiera conocer como se produjo la famosa batalla de los sexos de 1973 entre Billie Jean King y Bobby Riggs. Una comedia con toques dramáticos que apasiona y maravilla desde la primera secuencia. Una fotografía magnifica que recrea a la perfección esa década de los 70. Las grandísimas actuaciones de Emma  Stone y Steve Carell. La banda sonora.



LA BATALLA DE LOS SEXOS
TRAILER:






  
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.