martes, 26 de septiembre de 2017

FESTIVAL DE SITGES 2017: 50 AÑOS DE CINE- SEVEN CHANCES

 
 
 
Seven Chances es la sección del Festival de Sitges que hace visibles películas inéditas y sin distribución comercial. Siete sesiones que a menudo colindan con el ámbito temático y genérico del Festival. En esta ocasión Iwai, Sherman, Morrison, Mundruczó, Jodorowsky, Ebersole & Hughes, y lo último de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento son protagonistas de Seven Chances 2017. Una sección programada en colaboración con la Asociación Catalana de la Crítica y la Escritura Cinematográfica (ACCEC).  Todas las sesiones de Seven Chances vendrán acompañadas por la presentación de un crítico miembro de la ACCEC.
 
 
 
 
TODA LA INFORMACIÓN HA SIDO SACADA DE LA PAGINA WEB DEL FESTIVAL:
 

A Bride for Rip Van Winkle es junto con All About Lily Chou-Chou la película más arriesgada de Shunji Iwai. Oscilando con gran habilidad entre los géneros, el director ofrece un relato despiadado de una sociedad japonesa en la que el conservadurismo y la necesidad de guardar las apariencias condicionan la vida de las mujeres hasta extremos inimaginables.
 
Death Line (conocida también como Raw Meat) fue el debut en la dirección de Gary Sherman y una de las películas favoritas de Guillermo del Toro. La película penetra en las profundidades del metro londinense donde tienen lugar una serie de inexplicables desapariciones. Película injustamente olvidada que cuenta con un cameo de Christopher Lee y que da indicios del talento que Sherman confirmaría con su segundo largometraje, Muertos y enterrados. 
 
Poesía sin fin, segunda parte de su trilogía autobiográfica de Alejandro Jodorowsky, está marcada por un (sur)realismo mágico audaz y poco complaciente. En ella, el cineasta recuerda su juventud en Santiago de Chile, las exaltadas relaciones con su padre o el descubrimiento del arte y el amor. Si resucitáramos a Buñuel para que hiciese una adaptación de Los detectives salvajes, dicha adaptación tendría probablemente el espíritu de Poesía sin fin.
 
Johanna de Kornél Mundruczó es una auténtica rareza del director húngaro inspirada en la historia de Juana de Arco. Premio especial del jurado en el Festival de Sevilla, esta arriesgada, tenebrosa y desconcertante ópera cinematográfica narra la historia de Johanna, una drogadicta que tras salir del coma al recuperarse de un grave accidente, decide dedicar dar un giro radical a su vida dedicándola por completo a los enfermos. Su decisión, eso sí, no será aceptada de buen grado por todos.
 
 La telenovela errante nos trae el trabajo de  Raúl Ruiz cuyo significado del film se resume en lo que siempre ha dicho La realidad chilena no existe, más bien es un conjunto de teleseries. Son cuatro provincias audiovisuales y se respira la guerra entre los bandos. Los problemas políticos y económicos están disueltos en una jalea ficcional dividida en capítulos vespertinos. Toda la realidad chilena está tratada desde el punto de vista de la Telenovela y cumple la función de filtro revelador de esta misma realidad”. Estreno en España
 
The Great Flood, obra inspirada en la inundación más destructiva de la historia de EE.UU, aquella que en 1927 obligó a la evacuación de más de medio millón de personas y provocó la muerte de más de doscientas. Creada por Bill Morrison más conocido como artista multidisciplinar este  director combina habitualmente en su obra material de archivo con música contemporánea. A lo largo de su carrera ha colaborado con músicos como Philip Glass, Steve Reich, Kronos Quartet o Bill Frisell, compositor estadounidense junto con el que concibió The Great Flood.
 
 
Mansfield 66/67 -dirigida al alimón por P. David Ebersole y Todd Hughes- se sumerge en los dos últimos años de vida de la actriz estadounidense Jane Mansfield, antes de que un inesperado accidente acabase con su vida de forma prematura. La prensa y los persistentes rumores (algunos bastante sórdidos y macabros) se encargarían posteriormente de crear una leyenda, o más bien varias, alrededor de este accidente que ocupó las páginas de sucesos de aquel verano de 1967. Erotismo, glamour, satanismo y chismorreos mezclados a partes iguales en un documental que no dejará a nadie indiferente.
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario