viernes, 22 de septiembre de 2017

A WAR (UNA GUERRA)

 
 
Director: Tobias Lindholm
Guion: Tobias Lindholm
Música: Sune Wagner
Fotografía: Magnus Nordenhof Jønck
Reparto: Pilou Asbaek, Tuva Novotny, Dar Salim, Søren Malling, Charlotte Munck, Dulfi Al-Jabouri, Alex Høgh Andersen, Jakob Frølund, Phillip Sem Dambæk
Productora: AZ Celtic Films / Nordisk Film Production            
Distribuidora: Abordar Casa De Películas
Año: 2015
Estreno En España: 22/09/17
Titulo Original: Krigen
Género: Drama, Bélico
Duración: 115 Minutos


ARGUMENTO:
El comandante de la compañía Claus M. Pedersen (Pilou Asbæk) y sus hombres están estacionados en una provincia afgana. Mientras tanto, en Dinamarca, la esposa de Claus –Maria- (Tuva Novotny) trata de mantener la vida cotidiana con un marido en guerra y tres niños alejados de su padre. Durante una misión de rutina, los soldados se ven atrapados en un fuerte fuego cruzado y, con el fin de salvar a sus hombres, Claus toma una decisión que tendrá graves consecuencias para él y su familia de vuelta a casa.

Fuente: Abordar Casa De Películas


CRÍTICA:
A War, nominada al Oscar a mejor película extranjera en 2016, es un drama sobre las consecuencias de la guerra y una reflexión sobre si es posible volver a tu ordenada vida sin que te afecte los horrores vistos en cuerpo de combate. Un original planteamiento que interesa por esos dos "vidas" vistas en el inicio pero que en su fase final acaba en convencionalismos y de una manera tramposa. El guionista de magistrales títulos como La Caza no consigue aquí sin embargo  elaborar las piezas adecuadas para que todo gire adecuadamente y acaba terminando en momentos maniqueos.
A War (Una Guerra)  plantea en sus inicios dos tramas paralelas pero que tienen un denominador común, nos hablan de una misma familia. Mientras Claus Pedersen está destinado juntos a sus hombres en Afganistán, su mujer María intenta sobreponerse a una vida difícil y sufridora al tener que lidiar con  tres hijos que no se lo ponen nada fácil. La soledad abruma a María y no sabe como podrá salir adelante. Mientras Claus en una misión rutinaria, termina con una operación que no sale como estaba previsto y el y sus soldados se quedan atrapados en fuego enemigo. El resultado no es lo pretendido y Claus es apartado del cuerpo y regresa al hogar que a priori tanto anhelaba. Una vez en Dinamarca Claus empieza a comprobar las graves consecuencias de sus actos en la misión  de guerra y que volver a la rutina diaria no será nada fácil.
 A War (Una Guerra) cuenta como la vida te puede cambiar en un instante y como el ser humano reacciona en situaciones extremas. Con una primera parte austera pero muy interesante, el director danés Tobias Lindholm vuelve a indagar, esta vez sobre conflictos en la guerra, en la psicología del hombre y las situaciones incomodas que eso genera. Comprobamos que tras ese soldado que sufre en campo de batalla hay un ser querido, una familia que también sufre por la separación y por no saber que pasa al otro lado del mundo. En un segundo trama ya con nuestro protagonista en Dinamarca la película se vuelve mas rutinaria y el previsible interés que plantea, un juicio a Claus, no transmite emociones en parte debido a un giro muy tramposo que hace perder credibilidad ante lo que nos propone Tobias Lindholm.
 A War (Una Guerra) es un mas que correcto drama antibelicista que no defraudará a, casi, nadie pero al que vemos excesivo que se haya metido entre los cinco candidatos al Oscar en 2015.


A WAR UNA GUERRA 2015
NOTA: 6,5/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante de las películas de juicios y dramas en general. Una historia que mantiene muy bien el interés en su primera mitad. Una fotografía austera pero muy acertada acorde con el planteamiento de lo que nos ofrece.


KRIGEN A WAR 2015

TRAILER:




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Alberto Bermejo: CINEMANIA

Cinemanía: CINEMANIA




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.