lunes, 14 de agosto de 2017

I AM NOT YOUR NEGRO

 
 
 
Director: Raoul Peck
Guion: Raoul Peck (Novela: James Baldwin)
Música: Aleksey Aygi
Fotografía: Henry Adebonojo, Bill Ross IV, Turner Ross
Reparto: Documental, James Baldwin, Martin Luther King, Malcon X, Medgar Evers
Productora. Velvet Film
Distribuidora: Karma Films
Año: 2016
Estreno En España: 07/04/17 en Filmin desde el 14/07/17
Titulo Original: I Am Not Your Negro
Género. Drama, Documental
Duración: 93 Minutos


ARGUMENTO:
En “I Am Not Your Negro”, el director Raoul Peck reimagina “Remember This House”, la obra inacabada del activista por los derechos de los afroamericanos James Baldwin. Utilizando fragmentos extraídos del libro original, el documental aporta una visión genuina sobre el racismo en Estados Unidos contada a través de las vidas -y posteriores asesinatos- de tres amigos íntimos del autor: Martin Luther King Jr., Medgar Evers y Malcolm X.
 
Fuente. Karma Films
 
CRÍTICA:
I Am Not Your Negro ha sido aclamado por la crítica de su país recibiendo múltiples galardones que han culminado en la nominación a los Oscars en la categoría de Mejor Documental. Raoul Peck descubrió al escritor americano a la edad de 15 años buscando una explicación lógica a las contradicciones que se encontraba todos los días en su vida. Al igual que el escritor James Baldwin tuvo gente de color blanca que desde pequeño le trataba de tu a tu, con lo que era consciente que lo que veía a su alrededor no significaba que todos los blancos fueran racistas pero desgraciadamente la sociedad si.
James Baldwin fue uno de los grandes escritores americanos del siglo XX. Nacido en Harlem frustrado por lo que veía en su país se fue con 24 años a vivir a Francia para no saber mas de ese país que le vio nacer, mas tarde considera que por sus allegados y familiares tiene que regresar para hacerse oír en una sociedad que tapa las bocas de las injusticias
I Am Not Your Negro recrea la obra inacabada Remember The House que James Baldwin tenia pensado escribir sobre los derechos de la sociedad afroamericana. Su proyecto era plasmar los ideales de tres activistas, y amigos, que cada uno en su manera contribuía a esa igualdad. Lamentablemente la idea no pasó de treinta paginas y los tres activistas murieron en plena gestación de la obra. Con la narración de los textos a cargo de Samuel L.Jackson la película retrata el racismo que todavía perdura en la sociedad americana y se muestra todo a través de fragmentos de películas, programas de TV y en toda la idiosincrasia de la cultura americana.
Con innumerables problemas Raoul Pecks para convencer a alguien a financiar el proyecto el director se tuvo que armar de paciencia y arriesgarse a escribir todo sin saber muy bien que podía hacer con lo que escribiera hasta que alguien se interesara por el proyecto. Cuando la productora ITVS arriesgó y creyó en la idea Pecks se puso en contacto con la hermana del escritor para rematar la idea y quedó tan entusiasmada que cedió todos los derechos de las obras de su hermano durante los próximos diez años.
I Am Not Your Negro es un retrato cruel y sin concesiones sobre los perjuicios que todavía aun existen en el año 2017, no podemos negar que esa verdad que nos narra es demasiado radical y no toda la sociedad es racista, si mucha de ella, pero no toda. Los documentos que muestran son aterradores y hace al espectador reflexionar si la sociedad en la que vivimos es consciente de lo salvaje que es.
I Am Not Your Negro es un documental necesario y que nadie se tendría que perder para comprobar que aun estamos muy lejos de vivir en una comunidad unida.
 
 
 
I AM NOT YOUR NEGRO 2016
NOTA: 7/10
RECOMENDADA PARA:
Todo tipo de público que tenga un poco de conciencia social. Los documentos que nos muestras son aterradores pero contundentes ante los graves problemas que vive la comunidad afroamericana en los Estados Unidos de América. Una película que quitará la venda a mas de uno.
 
 
 
I AM NOT YOUR NEGRO 2016 JAMES BALDWIN
TRAILER:
 



ENLACES:

Jordi Costa: ELPAIS

Alberto Bermejo: ELMUNDO

Nando Salvá: CINEMANIA

Joan Pons: FOTOGRAMAS

Antonio Weinrichter: ABC






 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.