martes, 15 de agosto de 2017

CÉZANNE Y YO

 
 
 
Director: Danièle Thompson
Guion: Danièle Thompson
Música: Éric Neveux
Fotografía: Jean-Marie Dreujou
Montaje: Sylvie Landra
Reparto: Guillaume Gallienne, Guillaume Canet, Déborah François, Alice Pol, Alexia Giordano, Sabine Azéma, Isabelle Candelier, Laurent Stocker, Hugo Fernandes, Tamara Vittoz
Productora: G Films
Distribuidora: La Aventura, Vercine
Año: 2015
Estreno En España: 18/08/17
Titulo Original: Cézannne Et Moi
Género: Drama, Biopic
Duración: 114 Minutos


ARGUMENTO:
Dos artistas. Dos vidas paralelas. El escritor Émile Zola y el pintor del post impresionismo Paul Cézanne comienzan su amistad en una escuela de la Provenza en la que estudian. Sus caminos siguen unidos en París, donde ejercen su labor profesional. Zola, huérfano y sin blanca, decide valerse de la burguesía a la que tanto atacó de joven para dar su gran salto a la literatura. Por otro lado, Cézanne, que viene de una familia acomodada, rechaza toda vida social para centrarse únicamente en su obra. Pero sus esfuerzos de juventud son en vano, ya que su calidad sólo se le reconoció al final de su vida.
 
Fuente. La Aventura
 
 
CRÍTICA:
Cézanne Y Yo es el Biopic en el que exploramos los miedos y ambiciones de dos genios de la cultura francesa como son el escritor Emile Zola y el pintor Paul Cézanne a través de la mirada de la directora Danièle Thompson.
Cézanne Y Yo nos lleva a su etapa del colegio donde se conocen estos dos artistas. Amigos inseparables desde jóvenes tenían claro sus vocaciones y nunca duraron de ello. De pequeños y viviendo en la Provenza no paran de soñar en irse a vivir a Paris y triunfar. Zola de origen italiano se va en su juventud a Paris a probar fortuna pero nada resulta fácil en la gran ciudad donde tiene que malvivir para poder comer junto a su joven madre. Cézanne por su contra sigue viviendo en Aix, el pueblo de la Provenza, con su acaudalada familia con lo que su pasión por la pintura no le altera a la hora de vivir. Contra todo pronostico Zola consigue publicar sus libros y poco a poco es reconocido a pesar de tener que ceder a veces en sus escritos. Cézanne por su contra no cede ni un milímetro en su imposición de la pintura y aunque es reconocido entre la gente artística apenas puede exponer y sus ingresos se dedican a la beneficencia de la familia. A través de los encuentros entre los dos artistas en casa de Zola revivirán una vida en común donde no faltaron los reproches pero si había algo que destacar era la gran amistad entre el pintor y escritor.
Cézanne Y Yo consigue entretener desde su inicio y nos hace cómplices en la relación de los dos artistas pero que no acaba a mayores por pasar de puntillas muchos aspectos de su vida. Tampoco  explica demasiado bien otros momentos de su vida que hace que un biopic que podría haber sido apasionante se quede en agua de borrajas y una vez termine la película se olvide y no entre ganas de saber mas de los protagonistas. 
Sobresale eso si la fotografía en la que queda reflejada la maravillosa luz de la Provenza  en la que Cézanne era tan proclive a pintar convirtiendo esos momentos posiblemente en lo mejor de la película. Cézanne Y Yo es una película muy recomendable para conocer la faceta artística de la Francia de finales del siglo XIX pero a la que habría que haberla exigido mas profundidad en ciertos momentos de los personajes.
 
CÉZANNE Y YO 2015
NOTA: 6/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante del arte y quiera conocer la experiencia cultural que se vivía en el Paris de finales del siglo XIX. La buena fotografía de Jean-Marie Dreujou. Las actuaciones de Guillaume Gallienne y  Guillaume Canet están bastante equilibradas y creíbles.
 
CÉZANNE Y YO 2015
TRAILER:
 



ENLACES:

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Yago García: CINEMANIA

Christopher Laso: FILMDREAMS



 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.