viernes, 18 de agosto de 2017

ESTADOS UNIDOS DEL AMOR

 
 
 
Director: Tomasz Wasilewski
Guion: Tomasz Wasilewski
Fotografía: Oleg Mutu
Reparto: Magdalena Cielecka, Marta Nieradkiewicz, Dorota Kolak, Julia Kijowska, Andrzej Chyra, Julia Chetnicka, Lech LotockiProductora: Coproducción Polonia-Suecia
Distribuidora: Golem
Año: 2016
Estreno En España: 07/07/17
Titulo Original: Zjednoczone Stany Milosci
Género: Drama, Autor
Duración: 106 Minutos


ARGUMENTO:
Año 1990. Polonia acaba de abrirse al capitalismo. Entre la novedad de las cintas VHS, las clases de aerobic y los discos de Whitney Houston, cuatro mujeres intentan lidiar con la represión sexual y con sus amores insatisfechos. Agata, una joven madre atrapada en un matrimonio infeliz, se siente atraída por un sacerdote. Renata, una solitaria profesora de ruso ya en su madurez, se obsesiona con su vecina Marzena, una ex miss que sueña con ser modelo. La hermana de esta, Iza, la estricta directora de la escuela donde trabaja Renata, tiene una aventura con el padre de una alumna. Cuatro mujeres, aparentemente felices, deciden que ha llegado el momento de intentar cambiar de vida.

Fuente: Golem

CRÍTICA:
Estados Unidos Del Amor es el tercer largometraje del director polaco Tomasz Wasilewski que consiguió el premio al mejor guion con este film tras su paso por el Festival de Berlín del año pasado.
Los recuerdos de la niñez del director son la base para este film donde la  mujer es la protagonista principal, y única, debido a haberse criado entre ellas.
La entrada a la década de los noventas significa la apertura de Polonia al capitalismo. Las tiendas se llenan de objetos consumistas donde reina el Video y los discos "imperialistas" como la música de Whitney Houston. En este micro mundo viven cuatro mujeres que desean salir del caparazón al que están sometidas pero no tienen claro que sea tan fácil como su país se ha abierto al consumismo. La aparente felicidad de su país no se refleja en la vida de esta cuatro mujeres en la que Tomasz Wasilewski nos muestra a través de tres historias.
Estados Unidos Del Amor es una película oscura y absorbente que acaba por angustiar y deprimir al mas optimista, una película que transmite la frialdad de un país que quiere salir al exterior pero que le cuesta expresarse y no sabe como ser optimista. La visión femenina es la visión que aporta el director, es con la que creció, que a veces no llegas a comprender el porque de ese sufrimiento que contiene cada personaje. Una película que agobia desde la primera escena y posiblemente por ello sea difícil entrar en ese mundo inexplicable donde el tono gris y frio de la película incide mas en esa "tortura".
Alargada en su desarrollo Estados Unidos Del Amor quiere contar la melancolía de un país pero sin saber muy bien porque acaba por hundir a unos personajes, y por consiguiente al país, que solo quieren mantenerse en la superficie.  Una película de extremos que te puede cautivar o dejarte indiferente, como es mi caso, según el estado de animo que entres a la sala.

ESTADOS UNIDOS DEL AMOR UNITED STATE OF LOVE 2016
NOTA: 4,5/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante del cine independiente y de autor. Público amante del cine pausado. La fotografía de Oleg Mutu consigue transmitir la soledad y sufrimiento que viven las protagonistas de las historias.



ESTADOS UNIDOS DEL AMOR 2016

TRAILER:




ENLACES:

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Christopher Laso: FILMDREAMS

Guillermo Navarro: HABLADECINE

Alberto Bermejo: ELMUNDO

Sergio F. Pinilla: CINEMANIA

Sergi Sánchez: FOTOGRAMAS







No hay comentarios:

Publicar un comentario