lunes, 24 de julio de 2017

EL ÚLTIMO VIRREY DE LA INDIA

 
 
 
Director: Gurinder Chadha
Guion: Gurinder Chadha, Paul Mayeda Berges, Moira Buffini
Música: A.R. Rahman
Fotografía: Ben Smithard
Vestuario: Keith Madden
Reparto: Hugh Bonneville, Gillian Anderson, Manish Dayal Huma Qureshi, Michael Gambon, Lily Travers, Jaz Deol, Om Puri, Neeraj Kabi, Denzil Smith, Simon Callow, David Hayman
Productora: BBC Films / Bend It Films / Pathé
Distribuidora: Wanda Visión
Año: 2017
Estreno En España:  21/07/17
Duración: 106 Minutos
Género: Drama, Romance
Duración: 106 Minutos
 
ARGUMENTO:
Lord Mountbatten, bisnieto de la reina Victoria, asumió el puesto de último Virrey de la India, con el encargo de devolver la antigua colonia a su pueblo. Viceroy’s House en Delhi era la sede del gobierno británico. En 1947, después de 300 años, el Imperio llegó a su fin. Mountbatten vivía en la planta superior del palacio, con su esposa y su hija. En la planta baja vivían sus 500 criados hindúes, musulmanes y sij. La película relata estos acontecimientos a través de un matrimonio -el de Louis y Edwina Mountbatten- y de una historia de amor entre Jeet, un joven criado hindú y Aalia, su novia musulmana. Los jóvenes enamorados se ven atrapados en el cataclismo final del Imperio, en conflicto con los Mountbatten y con sus propias comunidades, pero no renuncian nunca a la esperanza
 
 
Fuente: Wanda Visión
 
CRÍTICA:
La directora Gurinder Chadha conocida sobre todo por Quiero Ser Como Beckham narra una historia basada en un hecho histórico que a ella le viene de cerca. Su abuela fue una de los millones de personas que tuvo que desplazarse tras la independencia de India de Reino Unido y la siguiente separación entre India y Pakistán. Gurinder Chadha quiere rendir con esta película un homenaje a su abuela y a millones de personas que antepusieron a la familia antes que su vida.
El Último Virrey De  La India nos narra la llegada de Lord Mountbatten al país Hindú para relevar los poderes, India deja de ser una colonia británica y pasará a ser independiente. Es una misión fácil, Mountbatten piensa que va a ser bien recibido y no habrá ningún problema. Nada mas lejos de la realidad, Mountbatten ve como la relación entre hindús y musulmanes está cada vez mas tensa y estos últimos piden la segregación con los indios. A  Lord Mountbatten  no le hace falta salir a la calle para comprobar esos hechos, en su mismo palacio lo comprueba día a día en la planta baja donde conviven mas de 500 criados de todas las religiones y etnias. Las negociaciones que parecían fáciles comprueba que va a llevar mas tiempo de lo necesario. Mientras tanto en palacio surge una historia de amor entre Jeet, un joven criado hindú y Aalia una joven musulmana, secretaria en palacio.  
El Último Virrey De  La India es una película muy interesante donde tratan de una manera sencilla pero efectiva el tema de la independencia de la India. La directora no pretende crear una película de historia, y se agradece, pero no por eso oculta los momentos mas cruentos de una independencia y posterior división de poderes que causó mas de cuarenta millones de muertos. Bien ambientada y con buenas interpretaciones la película consigue transmitir al espectador  las tensiones vividas durante el conflicto y comprobamos, aunque ya lo sabíamos, que la religión, sea cual sea, es el principal problema para que los humanos no nos entendamos. Si además la política está por medio, todavía peor, ya que el ansia de poder es muy fuerte. Se hace cualquier cosa para buscar beneficios aunque se tenga que engañar a quien sea. Para mi gusto la película se excede en la trama amorosa y creo que pierde fuelle en esa parte donde enseguida deja de tener interés y uno desea saber mas de las tramas en palacio que de ese amor a lo Romeo y Julieta.
El Último Virrey De  La India trata de forma didáctica pero sin abrumar la independencia y posterior partición de la India, consigue que al salir del cine uno tenga interés por saber mas de ese suceso.
 
EL ÚLTIMO VIRREY DE LA INDIA 2017
NOTA: 7/10
RECOMENDADA PARA:
Público que tenga un mínimo interés histórico sobre uno de los sucesos mas importantes del siglo XX. La ambientación de la película es perfecta. Las actuaciones son muy buenas pero destacar sobre todo la de  Gillian Anderson que está soberbia. La banda sonora.
 
 
EL ÚLTIMO VIRREY DE LA INDIA 2017
TRAILER:
 

 
 
 
ENLACES:
 
Jordi Costa: ELPAIS
 
Alberto Luchini: ELMUNDO
 
Nando Salvá: ELPERIODICO
 
Yago García: CINEMANIA
 
Fausto Fernández: FOTOGRAMAS
 
Antonio Weinrichter: ABC
 
 
 
 
 
 
 



 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.