domingo, 23 de julio de 2017

DUNKERQUE

 
 
 
Director: Christopher Nolan
Guion: Christopher Nolan
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Hoyte Van Hoytema
Reparto: Mark Rylance, Tom Hardy, Cillian Murphy, Fionn Whitehead, Tom Glynn-Carney, Jack Lowden, Harry Styles, Aneurin Barnard, James D’Arcy, Barry Keoghan, Kenneth Branagh.
Productora: Warner Bros. Pictures / Syncopy
Distribuidora: Warner
Año: 2017
Estreno En España: 21/07/17
Titulo Original: Dunkirk
Género. Drama, Bélico
Duración: 108 Minutos
 

ARGUMENTO:
Dunkerque empieza con una escena en la que cientos de miles de tropas británicas y aliadas se encuentran rodeadas por tropas enemigas. Atrapados en la playa, con el mar cortándoles el paso, se enfrentan a una situación imposible a medida que el enemigo se acerca.
Nolan ha dirigido Dunkerque a partir de un guión original suyo, utilizando una mezcla de IMAX® y película de 65 mm para llevar el largometraje a la gran pantalla
 
Fuente: Warner
 
CRÍTICA:
El innovador director/escritor/productor  Christopher Nolan ha puesto sus ojos en un acontecimiento real que le ha acompañado durante toda su vida: el milagro de Dunkerque. Dunkerque está basada en la evacuación que —aunque tuvo lugar en los primeros meses de la Segunda Guerra Mundial— tuvo un impacto directo en el devenir de la contienda. En lugar de un drama épico, el objetivo de Nolan era convertir ese momento histórico en cine inmediato e inmersivo: un thriller de acción épico impulsivo marcado por el paso del tiempo con mucho en juego. En palabras del director: “Lo que ocurrió en Dunkerque es una de las mejores historias de la humanidad, la lucha definitiva a vida o muerte contra el tiempo. Fue una situación con un nivel de suspense extraordinario, esa es la verdad. Nuestro objetivo con esta película era lanzar al público a la acción siendo muy respetuosos con la historia, pero también con cierta intensidad y, por supuesto, una gran dosis de entretenimiento también”.
Dunkerque está estructurada en 3 fases de la contienda, Aire, mar y tierra. En tierra vemos el desalojo del ejercito británico de Dunkerque cuando el enemigo llega a Francia. Tienen que huir por mar y se desplazan a la playa de Dunkerque para subir a los barcos aliados que tienen que llegar al espigón de la playa. Los enemigos bombardean a todo aquel que se acerca y resulta imposible el rescate. En tierras británicas el ejercito pide ayuda a civiles con embarcación para atravesar el Canal de la Mancha y recoger a los soldados. El propietario de uno de esos barcos, el Señor Dawson, decide ir por su cuenta al rescate en compañía de su hijo y un amigo de este, el ya ha perdido a un hijo en el frente y sabe el sufrimiento que se vive. Mientras tanto en el aire tres cazas tienen  la misión de parar a aviones enemigos para que no bombardeen a los barcos aliados, son consciente de la importancia de su papel pero saben también que tienen que ser escrupulosos a la hora de volar debido al combustible que llevan. Dunkerque es una batalla abierta en tres frentes en los que parece estar metidos en el infierno y no se sabe por donde salir.
Nolan demuestra con Dukerque ser uno de los mejores realizadores en activo y con una técnica envidiable, nada se le escapa donde el sonido es pieza fundamental de la película y consigue tener al espectador en tensión desde el minuto 1. Tres historias, aparentemente paralelas, sitúan al espectador en plena batalla recreando unas situaciones que da la sensación de vivirlas en primera persona. La playa es la primera de las historias y nos lleva a través de una semana la evacuación de todas las tropas británicas de tierras francesas. En el mar se sitúa la  segunda de esas historias y vemos el devenir de una de esas embarcaciones para rescatar a sus compatriotas. En el aire la tercera y vemos a varios cazas defender a las tropas marítimas de aviones enemigos.
Con un ritmo frenético Nolan consigue que apenas puedas respirar por las imágenes expuestas que retratan muy bien lo que pudo ser ese ataque, si a eso añadimos el modélico montaje-por lo menos para mi- poco mas se puede añadir a una película que seguro estará entre lo mejor de este año sobre todo en el aspecto técnico. A nivel narrativo se le podría achacar no dejar algún detalle bien expuesto pero que en ningún momento molesta. Nolan sabe como hacer cine y Dunkerque es cine en estado puro. Una película aparentemente sencilla pero que consigue que te suba la adrenalina al máximo.
 
DUNKERQUE 2017 CHRISTOPHER NOLAN
NOTA: 8/10
RECOMENDADA PARA:
Cualquier amante del buen cine, la película está llena de grandes escenas rodadas con maestría. La fotografía es espectacular y te deja con la boca abierta. El montaje y sonido son soberbios y claves para mantener la tensión durante toda su totalidad. Mark Rylance está esplendido en su papel.
 
 
MARK RYLANCE DURKENQUE 2017
TRAILER:
 


ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Álvaro Fernández: GANDOLCINE

Alberto Garrido: HABLADECINE

Luis Martínez: ELMUNDO

Irene Crespo: CINEMANIA

Carlos Boyero: ELPAIS

Quim Casas: ELPERIODICO

Federico Marín Bellón: ABC





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.