domingo, 30 de julio de 2017

EL INVIERNO

 
 
 
Director: Emiliano Torres
Guion: Emiliano Torres, Marcelo Chaparro
Música: Cyril Morin
Fotografía: Ramiro Civita
Montaje: Alejandro Brodersohn
Vestuario: Natalia Vacs
Reparto: Cristian Salguero, Alejandro Sieveking, Pablo Cedrón, Eva Jarriau, Adrián Fondari, Mara Bestelli, Nazareno Ramírez, Violeta Vidal, Rodrigo Iturralde, Ramiro Arlandi, Perro El Diablo
Pedro Pablo Burgos
Productora: Wanka Cine / Ajimolido Films / Cité Films

Distribuidora: Film Buro
Año: 2016
Estreno En España: 28/07/17
Titulo Original: El Invierno
Género: Drama, Autor
Duración: 95 Minutos


ARGUMENTO:
El viejo capataz de una estancia patagónica es despedido de su trabajo. Un peón más joven toma su lugar. El cambio no será fácil para ninguno de los dos. El paisaje se cubre de blanco, la nieve y el viento aíslan por completo el lugar y ya no se trata de trabajar o de vivir, sino de resistir. Cada uno a su manera deberá resistir al siguiente invierno.
 
Fuente: Film Buro
 
CRÍTICA:
Emiliano Torres debuta en la dirección con El Invierno un western árido y muy seco rodado en la Patagonia. Torres en un asiduo en el cine argentino trabajando como segunda unidad y eso queda demostrado en su buen hacer con la cámara, otra cosa es la historia, acaba por ser muy áspera.
El Invierno nos lleva a la Patagonia a un lugar remoto donde un grupo de trabajadores se disponen a pasar el invierno en las labores de una granja. El viejo capataz vive su ultima estación como tal y le sucede un  capataz mucho mas joven pero demasiado inexperto. Entre los dos hay un clima de desconfianza lógico por el cambio de poderes. Las inclemencias del tiempo hace del lugar todavía mas duro de lo habitual donde el trabajar se hace casi imposible y el resistir el invierno se hace demasiado difícil. Antiguo y nuevo capataz tendrán que llevarlo cada uno a su manera pero siempre vigilándose uno a otro. Según avanza el invierno la desconfianza entre los dos va en aumento y empiecen a dudar de todo.
El Invierno es una película donde priman los silencios y no hace falta decir nada para comprobar lo que pasa por la mente de los personajes. Una película que promete mas de lo que da ya que por momentos uno se deja llevar por esa dejadez y parsimonia de esos personajes acabando por desinteresarse de lo que ocurre. Aislados y sin comunicarse la película acaba por ser demasiado reiterativa en lo que nos cuenta y uno adivina los pasos que van a tomar los personajes. Tampoco juega a su favor el sonido que parece apagado y aislado, como los personajes de la película, habiendo momentos difíciles de entender y se echa en falta en varios momentos subtítulos.
El Invierno es un western duro que nos trae a la memoria tirulos recientes de la filmografía argentina como Capitán Kóblic, aunque este último es bastante mejor, donde prima el egoísmo y el instinto de supervivencia no deja razonar al ser humano. Al igual que este titulo, El Invierno consigue sus cotas mas altas en el apartado de la fotografía realizada por Ramiro Civita que llegó a llevarse el premio en el pasado Festival de San Sebastián.
 El Invierno es un titulo que en su inicio interesa pero se va apagando como los personajes del film cuando empieza la tempestad. Una película de autor donde no es fácil entrar.
 
 
ALEJANDRO SIEVEKING EL INVIERNO 2016
NOTA: 5/10
RECOMENDADA PARA:
Público paciente y muy conocedor del cine de autor. La gran fotografía a cargo de Ramiro Civita que consigue en muchos momentos planos verdaderamente mágicos.
 
EL INVIERNO 2016
 
TRAILER:
 



ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Jordi Costa: ELPAIS

Luis Martínez: ELMUNDO 

Oti Rodríguez Marchante: ABC

Paula Arantzazú Ruiz: CINEMANIA

Quim Casas: ELPERIODICO

Ricardo Aldarondo: FOTOGRAMAS

José María Hernández: HABLADECINE








 
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con tu crítica. Mi puntuación aún es inferior:4/10. Y soy fan del cine argentino. Pero cuando voy al cine me gusta que me expliquen cosas, que me diviertan o que me angustien,que me hagan pensar o que aterroricen. Para ver preciosos paisajes ya está el Nacional Geografic.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.