sábado, 10 de junio de 2017

TESTIGO

 
 
Director: Thomas Kruithof
Guion: Yann Gozlan, Thomas Kruithof
Música: Grégoire Auger
Fotografía: Alex Lamarque
Montaje: Jean-Baptiste Beaudoin
Dirección Artistica: Thierry Francois
Reparto: Francois Cluzet, Alba Rohrwacher, Simon Abkarian, Sami Bouajila, Alexia Depicker, Denis Podalydes, Bruno Georis, Olivier Bony, Nader Faman, Yves Jadoul
Productora: Coproducción Francia-Bélgica; Casting7 / Scope Pictures / Silenis Media
Distribuidora: Surtsey Films
Año: 2016
Estreno En España: 09/06/17
Titulo Original: La Mécanique De L’ombre
Género: Drama, Thriller
Duración: 90 Minutos

ARGUMENTO:
Un enigmático hombre de negocios se pone en contacto con Duval para ofrecerle un trabajo sencillo y bien remunerado: transcribir escuchas telefónicas. Duval, económicamente desesperado, acepta sin preguntar sobre la finalidad de la empresa que lo contrata. De pronto, envuelto en un complot político, debe afrontar la brutal mecánica del mundo oculto de los servicios secretos.


Fuente: Surtsey Films

CRÍTICA:
El debut en la dirección de Thomas Kruithof nos lleva a un thriller político que inevitablemente nos trae a la memoria el clásico La Conversación y a títulos mas recientes como La Vida De Los Otros. Un thriller al mas estilo europeo que va in crescendo y atrapa al espectador hasta su resolución final. 
Testigo nos lleva al inicio de la debacle de Duval, tras no soportar la presión en su trabajo de administrativo, es despedido y acentúa su adicción al alcohol. Duval tiene una edad donde el trabajo no es fácil de encontrar y su vida da tumbos entre las visitas al grupo de alcohólicos anónimos y pasarse por entrevistas de trabajo que no van a ninguna parte. Inesperadamente, un día, recibe una llamada donde le ofrecen un trabajo aparentemente sencillo y bien pagado con lo que acepta sin dudarlo. El trabajo consiste en transcribir-a priori aburridas- escuchas telefónicas donde las conversaciones sobre tramas políticas están a la orden del día. Sin darse cuenta se ve envuelto en un complot político que traerá graves consecuencias para el y la poca gente que mantiene a su alrededor.
El cine francés siempre ha sido un magnifico ejemplo para demostrar que en el cine europeo hay mucha clase a la hora de rodar thrillers y Testigo es un claro ejemplo. En esta cinta se refleja y se intuye los distintos modelos del suspense que abarca desde el polar francés hasta el thriller político mas americanizado que, con un aire mas dinámico, crea una película apta para cualquier amante del thriller y que conseguirá mantener en tensión al espectador hasta su desenlace. Todo ella es una alusión al mejor cine de suspense del que el director es fervientemente seguidor.
El magnífico guion consigue crear el interés necesario para no desconectar en ningún memento de la trama y solo en su desenlace se resiente, en una resolución, que no está acorde con lo visto hasta ese momento. Un guion  creado a medias entre el director Thomas Kruithof  y el también realizador Yann Gozlan, del que hace un año vimos la esplendida El Hombre Perfecto y del que esperamos con ganas su nuevo trabajo Burn Out.
Magnifica también la interpretación de Francois Cluzet creando un personaje gris y sin autoestima que ve como su vida es un mero peón en un tablero de ajedrez donde los movimientos ganadores solo los pueden realizar los poderosos cargos que se esconden en la sombra.
Testigo es un thriller que consigue atraparte creando la tensión necesaria para hipnotizar al  espectador sin darle un respiro y que solo se suaviza en su desenlace final.

FRANCOIS CLUZET TESTIGO 2016





NOTA: 7,5/10
RECOMENDADA PARA:
Cualquier espectador amante de los thrillers pero en especial para los que sientan predilección por el thriller europeo. Descubrir los homenajes a varios títulos del suspense entre ellos Z de Costa Grava. Francois Cluzert está magnifico en su interpretación. Una buena banda sonora a cargo de  Grégoire Auger.


TESTIGO 2016 LA MÉCANIQUE DE L'OMBRE







TRAILER:




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Jordi Costa: ELPAIS

Philipp Engel: FOTOGRAMAS

Carlos Marañón: CINEMANIA

Alberto Bermejo: ELMUNDO







 
 

 

1 comentario:

  1. La película es muy interesante pero demasiado lenta en algunos momentos.Lo triste del film es que seguro que esto pasa en todos los países (p.ej. en España con la "operación Cataluña")El papel de Alba Rohrwacher me ha parecido de relleno y sin sentido (aparte que es una actriz muy fria y poco expresiva).No le doy tan buena nota como tu y me quedo con un 6,5.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.