domingo, 11 de junio de 2017

PIELES

 
 
 
Director: Eduardo Casanova
Guion. Eduardo Casanova
Música: Ángel Ramos
Fotografía: José Antonio Muñoz "Nono"
Reparto: Jon Kortajarena, Carmen Machi, Candela Peña, Ana Polvorosa, Macarena Gómez, Secun de la Rosa, Joaquín Climent, Carolina Bang, Ana Mari Ayala, Mikel Godoy, Itziar Castro.
Productora: Pokeepsie Films / Nadie es Perfecto / The Other Side Films / Netflix
Distribuidora: DYP Comunicación
Año: 2016
Estreno En España: 09/06/2017
Titulo Original: Pieles
Género. Drama, Comedia Negra
Duración: 77 Minutos

ARGUMENTO:
Nadie elige como nace, la forma física nos condiciona para con la sociedad, lo hayamos o no elegido nosotros. Pieles es la historia de gente físicamente diferente que, por ese motivo, se han visto obligado a esconderse, recluirse o unirse entre ellos.

Fuente: DYP Comunicación


CRÍTICA:
Experto en el mundo del corto, lleva ocho en su haber, Eduardo Casanova se ha ido forjando un nombre en el mundo de la dirección con unos cortos que muestran una mirada rompedora al mundo actual y pone altavoz a situaciones que muchas veces callamos por ser demasiado políticamente incorrectos y tenemos miedo que se nos critique por ello. Por eso el director tenia muy claro lo que quería para su primer film y hasta que no apareció un productor-Alex De La Iglesia- que le ofrecía lo que el pretendía siguió "aprendiendo" en el mundo de los cortos hasta que surgió esta ocasión. Tras su paso por el Festival de Berlín y su excelente acogida en Málaga llega por fin a la cartelera esta opera prima del que todo el mundo hablará. Eduardo Casanova además puede estar tranquilo ya que la película ha sido vendida a Netflix con lo que eso supone, sabiendo que su obra se verá en casi todo el mundo.
Pieles es una película sobre gente diferente, gente que tiene problemas físicos que les hacen ser rechazadas por la sociedad. Está Laura una prostituta sin ojos y que en su lugar se coloca dos diamantes rosas para aparentar firmeza, sin ellos se encuentra desnuda. Samantha tiene el intestino al revés, su boca la tiene en el trasero y su ano en la parte delantera, no sale de casa por miedo a ser el hazmerreir de la gente. El problema es que no soporta estar encerrada y de vez en cuando se va a dar una vuelta por el barrio. Ernesto está enamorado de Ana una chica con la cara deformada que a su vez está enamorada de Guille un joven con la cara quemada. Vanessa es una enana que se gana la vida, y muy bien, representando un personaje animado que causa furor entre la juventud, el problema es que ella quiere ser madre y sus "obligaciones" se lo impiden. Claudia tiene un hijo al que odia, por su culpa su marido le ha dejado, y encima su vástago se avergüenza de sus piernas, desea ser una sirena. Estas historias componen Pieles y algunas se entrelazan para dar forma a una película donde las apariencias engañan y si el rostro o los defectos se pueden ocultar lo que no se puede esconder es el dolor.
Eduardo Casanova crea una película sobre el rechazo y el dolor que se provoca directa o indirectamente al juzgar a la gente por su aspecto. Curiosamente el intentar ser demasiado transgresor no ayuda a que cale el mensaje por perderse demasiado en el aspectos de los personajes. Perfectamente cuidado el aspecto técnico, bien rodada, destaca sobre todo la fotografía donde descubrimos la paleta de colores que emplea el director para mostrarnos una dulzura en los personajes que rozan la candidez.
Pieles no oculta las preferencias del director por autores como John Waters, Almodóvar e incluso Cronenberg en su lado mas perverso. Muchas escenas estéticamente recuerdan al director americano, así también parte de los diálogos en su tramo final podrían haber estado escritos por el director manchego.
Pieles no es ni mucho menos perfecta, el montaje sin duda es muy mejorable y algunos actores no están a la altura, pero Pieles es una película que arriesga, pone el dedo en la llaga  y nos muestra unas situaciones que aun llevadas al extremo son desgraciadamente el pan nuestro de cada día. Aunque solo sea por la valentia de mostrarnos esos instantes es una película que merece la pena ver. Seguro que no deja indiferente.



PIELES 2016

NOTA: 6/10
RECOMENDADA PARA
Público que quiera ver una película diferente y arriesgada. El debut en la dirección de Eduardo Casanova es para tener muy en cuenta, seguro que dará mucho que hablar. La puesta en escena es perfecta. Los amantes del cine underground y del cine de Almodóvar o John Waters seguro que disfrutan de ella.



EDUARDO CASANOVA PIELES 2016

TRAILER:




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Eduardo Galán: CINEMANIA

Jordi Costa: ELPAIS

Luis Martínez: ELMUNDO

Guillermo Navarro: HABLADECINE

Pere Vall: FOTOGRAMAS



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.