lunes, 15 de mayo de 2017

GUARDIÁN Y VERDUGO

 
 
 
Director: Oliver Schmitz
Guion: Brian Cox
Música: Paul Hepker
Fotografía: Leah Striker
Vestuario: Diana Cilliers
Montaje: Megan Gill
Reparto: Steve Coogan, Garion Dows, Andrea Riseboroug, Robert Hobbs, Deon Lot, Carel Nel, Lauren Steyn, Matthew Dylan Roberts,
Productora, Distant Horizon / Videovision Entertainment
Distribuidora: Filmax
Año: 2016
Estreno En España: 12/05/17
Titulo Original: Shepherds And Butchers
Género: Drama, Thriller
Duración: 106 Minutos

ARGUMENTO:
En 1987, 164 personas fueron ejecutadas en el corredor de la muerte de Pretoria, Sudáfrica. Basada en hechos reales, esta es la historia que puso la pena de muerte en duda y cambió la historia. John Weber (Steve Coogan) es el abogado encargado de defender ante un juez a Leon (Garion Dows), un joven guardia de la prisión de máxima seguridad de Pretoria traumatizado por todas las ejecuciones que ha presenciado

Fuente: Filmax

CRÍTICA:
Con cierto retraso llega a nuestras pantallas Guardián Y Verdugo del surafricano Oliver Schmitz cuyos trabajos se centra sobre todo en la televisión y eso se nota en esta producción, con un tufillo a telefilm, que se deja ver bien pero no consigue atrapar al espectador en ningún momento. Basada en un hecho real ocurrido en la Sudáfrica de los ochenta, Guardián Y Verdugo, nos lleva al juicio del joven Leon Labuschane uno de los guardianes de la prisión de máxima seguridad de Pretoria.
Guardián Y Verdugo nos lleva a la Pretoria de 1987 en la que el joven Leon está a punto de tener un accidente con un minibús en la que están unos jóvenes deportistas de raza negra. Debido a la tensión del momento Leon saca un arma y carga contra los ocupantes del vehículo asesinando a todos. Metido en prisión con cargos que le llevarán al corredor de la muerte, se encarga el caso al abogado John Weber que sabiendo de la autoría de los actos decide investigar el porqué de las reacciones del joven guardián.
El abogado Chris Manerwick es el autor del libro en el que se basa la película donde se inspira en varios casos que tuvo el abogado neozelandés en su época que ejerció en Sudáfrica. Una época en la que en pleno apogeo del Apartheid se ejecutaban en el corredor de la muerte a centenares de personas al año en las cárceles africanas.
Oliver Schmitz rueda un film demasiado convencional donde todo recuerda a un telefilm de sobremesa que se salva sobre todo a las buenas interpretaciones. En ningún momento llega a conectar con el espectador dado a la apatía mostrada en buena parte de la película que parece rodada con el piloto automático.
Guardián Y Verdugo se centra sobre todo en los demonios que tiene que pasar cualquier funcionario de prisiones en la Sudáfrica de los ochentas. Como es imposible ser inmune  a las barbaries e injusticias ocurridas entre esas paredes y las consecuencias que eso lleva. Una denuncia que como dice el titulo no se puede ser Guardián y Verdugo al mismo tiempo sin afectar al ser humano. Nadie quería saber lo que ocurría y cuando todo sale a la luz se mira para otro lado.

STEVE COOGAN GUARDIÁN Y VERDUGO

NOTA:6/10
RECOMENDADA PARA:
Conocer un caso real ocurrido en la Sudáfrica de mediados de los ochenta en pleno Apartheid. Un retrato cruel y muy interesante a pesar de parecer un telefilm. La actuación de Steve Coogan.



GUARDIÁN Y VERDUGO 2016
TRAILER:




ENLACES:

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Christopher Laso: FILMDREAMS

Jordi Costa: ELPAIS

Yago García. CINEMANIA









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.