miércoles, 17 de mayo de 2017

GOODBYE BERLÍN

 
 
 
Director: Fatih Akin
Guion: Hark Bohm, Lars Hubrich (Novela: Wolfgang Herrndorf)
Música: Vince Pope
Fotografía: Rainer Klausmann
Reparto: Tristan Göbel, Anand Batbileg, Nicole Mercedes Müller, Max Kluge, Anija Wendel, Paul Busche, Justina Humpf, Nadine Dubois, Uwe Bohm, Katerina Poladjan, Jerome Hirthammer.
Productora: Lago Film
Distribuidora: Golem
Año: 2016
Estreno En España: 19/05/17
Titulo Original: Tschick
Género: Drama, Comedia
Duración. 93 Minutos

ARGUMENTO:
Mientras su madre está en una clínica de rehabilitación y su padre en un "viaje de negocios", Maik, de 14 años, pasa las vacaciones estivales aburriéndose en casa. Entonces aparece Tschick, un adolescente rebelde, inmigrante ruso y marginado. Decide robar un coche para alejarse de Berlín, y Maik se va con él. Aquí empieza una loca aventura y un verano que jamás olvidarán.
 
Fuente: Golem

CRÍTICA:
Publicada en 2010, Tschick, se convierte casi de la noche a la mañana en un best seller mundial que hace a Wolfgang Herrndorf plantearse la vida con una filosofía diferente. La novela encandila a todo el mundo y enseguida media industria pugna por unos derechos que Wolfgang Herrndorf no va a dar tan fácilmente. El escritor odiaba-casi- todo tipo de comedia que salía de su país y no quería vender su obra al mejor postor. Sabedor que los derechos de venta-tarde o temprano- iban a ser una realidad decide poner una condición a la venta, que el guion lo reescribiera su gran amigo Lars Hubrich. Victima de un tumor cerebral Wolfgang Herrndorf no pudo ver ni siquiera el proyecto en marcha y nunca supo que casi antes de empezar a rodar se une al proyecto Fatih Akin ferviente admirador del libro desde que cayó en sus manos en una Feria del libro en Fráncfort de 2011.
Goobye Berlín, titulo en español del libro y la película, nos habla de Maik un chaval aburrido y algo rarito que no encaja en al escuela. Es un ser invisible en la escuela y al terminar el curso solo le queda esperar a que llegue otro año con lo que se imagina un verano en soledad y sin amigos. Ni siquiera es invitado a la fiesta de cumpleaños de Tatiana, la chica mas popular de la clase que le ignora por completo al igual que a Tschick un nuevo compañero de clase todavía mas friki que el. El verano no puede empezar peor cuando se entera que su madre tiene que volver a ingresar en una clínica de rehabilitación y su padre se tiene que ausentar por el trabajo durante 14 días. Solo en casa recibe la visita de Tschick que le propone viajar hasta Ucrania con un coche "prestado" y vivir un verano de locura. Mark decide irse con el y empezará un viaje que siempre quedará grabado en sus mentes.
Goobye Berlín, podría haber sido otra comedia al uso, de las que hemos visto mil, sobre seres marginados pero en manos de Fatih Akin  eso no es así y dota a la película de una atmosfera que nos retrae a títulos de nuestra juventud donde los protagonistas imponen la amistad sobre todo lo demás. Una película  que si bien en liviana en su contenido si empieza  uno a rascar descubre una historia llena de sentimientos y con un grado de sinceridad como pocas veces vemos últimamente en la pantalla.  
Mientras en la novela la música es algo anecdótico, aquí Fatih Akin deja volar la imaginación y decide que el protagonista principal sea un entusiasta del rock duro que mezclada con títulos del pop y dance europeo hacen de Goobye Berlín un titulo mas apetecible de lo que ya es por si solo. Magníficamente rodada y con escenas que seguro quedaran en el recuerdo del espectador, el director consigue que conectemos con la película desde la primera secuencia a pesar de varios momentos en el guion que chirrían por ilógicos. No importa, perdonamos-casi todo-al director ya que consigue con creces que Goobye Berlín nos transporte a un viaje mágico y encantador.


GOODBYE BERLÍN TSCHICK 2016



NOTA: 7/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante de las comedias, fácil de ver, pero con un trasfondo detrás. Un film que hace meditar sobre el a la salida del cine. Los dos jóvenes, y novatos, protagonista están muy bien. Los maravilloso títulos de créditos finales. Los momentos Richard Clayderman


GOODBYE BERLÍN

TRAILER:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.