miércoles, 12 de abril de 2017

NIEVE NEGRA

 
 
 
Director: Martín Hodara,
Guion: Martín Hodara, Leonel D’Agostino
Música: Zacarías M. de la Riva
Fotografía: Arnau Valls Colomer
Reparto: Ricardo Darín, Laia Costa, Leonardo Sbaraglia, Federico Luppi, Dolores Fonzi, Mikel Iglesias, Biel Montoro, Andrés Herrera, Ivan Luengo, Liah O' Prey
Productora: Coproducción Argentina-España; Pampa Films / Telefe / Directv / Tieless Media / Gloriamundi Producciones / Bowfinger / A Contracorriente Films
Distribuidora: A Contracorriente
Año: 2017
Estreno En España: 12/04/17
Titulo Original: Nieve Negra
Género: Thriller, Drama
Duración: 90 Minutos

ARGUMENTO:
Salvador vive aislado en su refugio de montaña. Tras décadas sin verse, su hermano Marcos y su mujer Laura, que está embarazada, viajan a Argentina para convencerle de vender las tierras que comparten por herencia de su padre. Pronto se produce el enfrentamiento de los dos hermanos y reaparecen oscuros secretos del pasado, ante la asustada mirada de la indefensa Laura.

Fuente: A Contracorriente

CRÍTICA:
Nieve Negra es uno de los títulos latinoamericanos  mas esperados de la temporada y tras su triunfal estreno en Argentina llega a España dispuesta a hacerse un hueco entre la marabunta de estrenos y esperemos que así sea. Con un reparto de lujo Nieve Negra promete mas de lo que luego da pero consigue gracias a la magnifica interpretación del trio protagonista un resultado digno y que no llega a aburrir a pesar  que todo suena a muy visto.
Marcos vuelve a lugar que le vio nacer por un motivo nada agradable, le acompaña su mujer Laura una española de la que espera un hijo. Una vez en ese lugar apartado de la Patagonia donde se crio y a instancias de Sepia un terrateniente de la zona, Marcos se adentra en la montaña para visitar a su hermano Salvador y convencerle que venda las tierras que dejó en herencia su padre para poder repartir el dinero entre ellos dos y una hermana  que se encuentra internada en un psiquiátrico. Salvador se ha convertido en un huraño y no quiere saber nada de nadie ni siquiera de su hermano, al que insta irse de allí bajo amenaza de muerte lo que hace el enfrentamiento entre hermanos y sale a relucir un oscuro pasado familiar que solo ellos saben
Una buena puesta en escena resaltada por una esplendida fotografía no es motivo suficiente para entusiasmarse con un película que abusa de flashback para irnos recomponiendo un puzle que el espectador resuelve casi al inicio de la historia. La película resalta la maldad humana en una sociedad a la que no le importa siempre que uno salga beneficiado. Como buen thriller argentino todo se va cocinando a fuego lento para acabar hirviendo de una manera que arde y no da tiempo a apagar ese fuego creado. Una historia que acaba por estallar al final de una manera que no por ser esperada no es menos violenta y rematada con una escena final prodigiosa donde demuestra que la mentira puede estar llena de maldad y ser tan cruel como el acto realizado.
 
Martín Hodara debuta en solitario en la dirección-su anterior trabajo era a medias con Darin- demostrando que no se le da mal como queda demostrado en esos planos cenitales donde se ve el coche adentrarse en las montañas que no me digáis muy bien porque me recuerda a El Rey De La Colina-interpretada también por Sbaraglia- y sobre todo a El Resplandor gracias a lo acertado del sonido en esos tramos.
Nieve Negra contiene elementos suficientes para ser un thriller entretenido aunque lo que a priori mas importante en este tipo de películas-el guion-sea con diferencia lo mas flojo. Una lastima ya que si no estaríamos ante una de las películas de la temporada.


LUPPI Y SBARAGLIA-NIEVE NEGRA



NOTA: 6,5/10
RECOMENDADA PARA:
Público que quiera disfrutar de una buena interpretación del trio protagonista. La excelente fotografía con paisajes naturales de la Patagonia y ojo en Andorra. Martín Hodara consigue filmar varias escenas de una manera brillante.


SBARAGLIA Y DARIN-NIEVE NEGRA




TRAILER:




ENLACES:

Alberto Luchinni: ELMUNDO

Beatriz Martínez: FOTOGRAMAS

Sergio F. Pinillas: CINEMANIA

Quim Casas: ELPERIODICO

Mirito Torreiro: FOTOGRAMAS









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.