jueves, 13 de abril de 2017

INCIERTA GLORIA

 
 
 
Director: Agustí Villaronga
Guion: Agustí Villaronga, Coral Cruz (Novela: Joan Sales)
Música: Marcús Jgr
Fotografía: Josep M. Civit
Reparto: Marcel Borràs, Nuria Prims, Bruna Cusi, Oriol Pla, Luisa Gavasa, Terele Pavez, Roger Casamajor, Fernando Esteso, Juan Diego, Mario Alberto Diez, Bruno Bergonzini, Jorge Usón, Rubén Jiménez Sanz
Productora: Massa d'Or Produccions
Distribuidora: Alfa Pictures
Año: 2017
Estreno En España: 17/03/17
Titulo Original: Incerta glòria
Género: Drama
Duración: 115 Minutos

ARGUMENTO:
Frente de Aragón, 1937. Lluís (Marcel Borràs), un joven oficial republicano destinado a un puesto temporalmente inactivo, conoce a una enigmática viuda de la que se enamora. Carlana (Núria Prims) logra embaucarlo para falsificar un documento que la convierte en la Señora de la comarca.
El mejor amigo de Lluís, Soleràs (Oriol Pla), un oficial degradado, descubre el fraude y a cambio de no delatarlo, le exige que aleje de los bombardeos de Barcelona a su hijo y a su mujer, de la que él está secretamente enamorado. Cuando Trini (Bruna Cusí) llega al pueblo, no tarda en descubrir la traición de Lluís y se instaura entre ellos un “estado de guerra” que hará tambalear todos sus cimientos morales. Una película donde el trasfondo de una guerra hace aflorar las pasiones humanas con toda su intensidad
 
Fuente: Alfa Pictures
 
CRÍTICA:
Agustí Villaronga vuelve a la actualidad-y por la puerta grande-con la puesta en largo de una de las novelas catalanas mas aclamadas y leídas en Cataluña. Un libro que lleva años siendo base para introducir a los estudiantes catalanes en la literatura del país, un libro para recordar-y no olvidar- los desastres de una guerra. Editado en el 56 la obra no pudo ser publicada en su totalidad hasta 1969 debido a la dictadura que hasta ese año no dieron el visto bueno para su edición integra. Villaronga adapta Incerta Glòria de Joan Sales como ya hizo con Pa Negre y con una maestría como pocos directores pueden crear.  El director sabia que era inviable "llevar" las 700 paginas del libro y prefirió centrarse en la relación de 4 personajes principales de la novela,
Incierta Gloria nos lleva al frente de Aragón en 1937 entre las tierras que separan Aragón y Cataluña y se sitúa en un pequeño pueblo que por razones logísticas tiene dos zonas diferenciadas para cada bando. Republicanos y nacionalistas viven en armonía  unos con otros siempre que no rebasen su "frontera" y se dejen en paz. Allí acude Lluis un joven republicano destinado a la zona para ayudar en todo lo que sea necesario en su bando. En el pueblo se encuentra Soleras un amigo de la infancia de Lluis al que hace tiempo que no ve pero al que apenas reconoce por el grado de rebeldía y actos que comete en su propio bando con lo que los encontronazos se suceden a diario. Por si fuera poco entre los dos aparecen los personajes de dos mujeres que cambiará definitivamente el punto de vista de los dos amigos, por un lado Trini la mujer de Lluis- de la que Soleràs está enamorado- deja Barcelona para visitar a su marido y la Carlana una mujer de armas tomar que embauca a Lluis en una espiral de mentiras para convertirse en la cacique del pueblo. Con la ayuda de Lluis, la Carlana tendrá a sus pies a nacionalistas y republicanos.
Si hay algo que podemos achacar a Incierta Gloria es la fecha de estreno ya que creo que no es la mejor para atraer publico a las salas-para este tipo de cine- y queda muy lejos para entrar en la carrera de premios a la que esta película tendría que optar a-casi-todos. Una película casi redonda donde el espectador queda maravillado desde su escalofriante escena inicial en la que parece un apéndice perfecto de Pa Negre para recuperar ese espíritu de la guerra civil ocurrido en Cataluña.
Una historia donde Villaronga describe-como pocos- cuatro personajes bastantes creíbles donde, cada uno de una personalidad distinta sacaran todos sus instintos mas bajos para realizar lo que se proponen. La rebeldía no está reñido con la lógica y a veces lo sensato te puede llevar a una espiral de violencia que no esperabas, el instinto de supervivencia te lleva a casos extremos.
AgustI Villaronga consigue con Incierta Gloria una coherencia narrativa magnifica donde solo se extraña algún fleco en la elipsis y en algún momento puntual, podemos decir que estamos ante una de la mejores películas del año a pesar que estamos en el primer trimestre de estrenos. Eso si siempre recomiendo el cine en VO pero en este caso mas todavía, los personajes hablan indistintamente en catalán y español y verla fuera de su idioma original hace que pierda parte de lo que nos quiere contar.

INCIERTA GLORIA 2017 AGUSTI VILLARONGA






 
 
NOTA: 8,5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico amante del buen cine y de las historias bien contadas. Una película para recordar o descubrir momentos importantes de nuestra historia. La excelente fotografía de Josep M.Civit. Las actuaciones de los cuatro actores protagonistas pero sobre todo de Oriol Pla y Nuria Prims que se tendría que llevar todos los premios habidos y por haber.



INCIERTA GLORIA 2017 JOAN SALES




 
 
TRAILER:
 



ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pepe Nieves: LACLAQUETA

Santi Abad: HABLADECINE

Javier Ocaña: ELPAIS

Alberto Bermejo: ELMUNDO

Toni Vall: CINEMANIA

Quim Casas: ELPERIODICO

Pere Vall: FOTOGRAMAS






 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.