martes, 7 de marzo de 2017

UNCLE HOWARD

 
 
 
Director: Aaron Brookner
Guion: Aaron Brookner
Música: Jozef van Wissem
Fotografía: Gregg de Domenico, André Döbert
Reparto: Documental
Productora: Coproducción EEUU-Reino Unido; Pinball London
Distribuidora: Surtsey Films
Año: 2016
Estreno En España: 10/03/17
Titulo Original: Uncle Howard
Género: Documental
Duración: 95 Minutos


ARGUMENTO:
Veintitrés años después de su muerte, la obra y el recuerdo de Howard Brookner se están desvaneciendo. Sin embargo, Aaron Brookner encuentra las claves de las distintas caras de la historia de su tío en una tumba de nuestros tiempos, en el refugio subterráneo de Burroughs en la ciudad de Nueva York. En su interior, más de 300 latas permiten hacerse una idea de la vida personal y profesional de Howard, incluidas las escenas descartadas de su primera película (1983), Burroughs: The Movie, el primer filme (y el más revelador) sobre el icónico novelista. Los vídeos personales de Howard documentando su enfermedad y sus sentimientos, fotografías, los ensayos en vídeo de su largometraje para Hollywood con Madonna, cartas enterradas y documentación extensa desde mediados de los ochenta hasta su fallecimiento. Todo esto se convirtió en la guía de Aaron para recomponer una existencia de tipo Rashomon y cumplir el deseo póstumo de su tío de no ser olvidado

Fuente: Surtsey FilmsHoward

CRÍTICA:
Uncle Howard es un documental sobre un personaje excepcional y uno de los artistas americanos mas grandes que dio la década de los 80. A pesar de ello es un artista que fuera del underground es un autentico desconocido y ojala este documental haga justicia y su nombre Howard Brookner por lo menos sea reconocible para un grupo mas amplio. Tengo que reconocer que para mi este personaje era un autentico desconocido y viendo el documental me preguntaba como era posible no haber conocido antes a un personaje como este. Un magnífico documental producido por Jim Jarmusch.
Uncle Howard empieza cuando Aaron Brookner sobrino del cineasta decide hacer un homenaje a su tío una persona a la que adoraba desde su mas tierna infancia y a la que nunca olvidó. Muerto en 1989 de sida Howard fue uno de los mayores intelectuales de la escena neoyorkina.  Poco a poco y según avanza el tiempo descubre que además de ser una persona grande de corazón también fue uno de los grandes de la escena cultural y decide rendirle un tributo como se merece. Todo comienza cuando Aaron descubre en el "bunker" de William Borroughs mas de 300 latas de película sobre la vida de su tío y sus proyectos. Ahí encuentra la información necesaria para realizar este documental en la que aparecen varias de las personas que mejor conocían a Howard. Borroughs, Jarmusch o Sara Driver entre otros cuentan sus experiencias donde todos están de acuerdo en que aparte de ser un fenomenal artista Howard era una persona que amaba con todo su alma y se dejaba amar por todo el que le amara.
Uncle Howard es una historia que entremezcla pasado y presente, una historia que te deslumbra desde el inicio y sobre todo en su primera parte te deja sin aliento. Todo lo relacionado con el documental que realizó Howard sobre Borroughs es estimulante y desconcertante al mismo tiempo. Un reflejo perfecto y fidedigno sobre las artes escénicas y literarias de principios de los 80 en Nueva York donde descubres la magnifica conexión que había entre los artistas de esa época. No es un documental al uso y eso lo hace mas especial aun, el manejo de lo intimo con el espectáculo hace que uno caiga rendido al personaje y enseguida pareces conocerlo de toda la vida.
Uncle Howard es una historia de amor, un tributo a alguien has querido y no quieres olvidar. Un homenaje desgarrador a la vez que afectuoso y emotivo. Si en la parte central alarga-para mi gusto en exceso- ese "tributo" al amor uno perdona ese exhausto homenaje gracias a uno de los finales mas emotivos visto en mucho tiempo ya sea documental o película con esa canción de Pretenders. que acaba por dejarte sin habla.
No importa si conoces al personaje o no, si te gusta el movimiento neoyorkino de los 80 o no te interese esa época , Uncle Howard es un documental que hay que ver si alguna vez has sentido admiración por alguien.

UNCLE HOWARD EL DOCUMENTAL



NOTA: 7,5/10
RECOMENDADO PARA:
Publico que quiera disfrutar de un documental maravilloso y emotivo como pocos. Descubrir un personaje desconocido para el gran publico pero que gracias al documental sabemos que era uno de los grandes intelectuales de los 80. Un homenaje al cariño y a la admiración. Las anécdotas divertidas que nos cuentan sobre el personaje.

UNCLE HOWARD JIM JARMUSCH



TRAILER:




ENLACES:

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Christopher Laso: FILMDREAMS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.