lunes, 20 de marzo de 2017

EL BALCÓN DE LAS MUJERES

 
 
 
 
Director: Emil Ben Shimon
Guion: Shlomit Nehama
Fotografía: Ziv Berkovich
Montaje: Einat Glaser Zarhin
Música Original: Ahuva Ozeri, Shaul Besser
Reparto: Avraham Avih Alush, Evelin Hagoel, Igal Naor, Orna Banay, Einat Sarouf, Yafit Asulin Sharon Elimelech, Haim Zanati, Herzi Tobey
Productora: Pie Films
Distribuidora: Festival Films
Año: 2016
Estreno En España: 17/03/17
Titulo Original: Ismach Hatani
Género: Drama, Comedia
Duración: 96 Minutos


ARGUMENTO
Un accidente durante una celebración religiosa provoca una disputa en una comunidad ortodoxa en Jerusalén. Cuando el balcón de las mujeres de la sinagoga se derrumba, dejando a la esposa del rabino en un estado de coma y al rabino en shock, la comunidad entra en crisis. Un joven y carismático rabino aparece para ser el salvador de la comunidad tras el accidente, pero pronto descubrirán su realidad conservadora y misógina. Esto pone a prueba la amistad de las mujeres y provoca una ruptura entre las mujeres y los hombres de la comunidad.
El balcón de las mujeres es una historia conmovedora y con un gran corazón sobre unas mujeres que se enfrentan al poder patriarcal.

Fuente: Festival Films

CRÍTICA:
El Balcón De Las Mujeres es de lo poco que nos llega de la filmografía Israelí y todo lo que se distribuye suele tirar por el género dramático para contarnos los problemas y realidad de la comunidad israelí. En esta ocasión seguimos con la denuncia y mas concretamente de la religión judía  que cada vez se radicaliza mas llegando a extremos inverosímiles aunque en esta ocasión todo está tratado en tono de comedia.
El Balcón De Las Mujeres nos trae a las calles de Jerusalén y mas concretamente al barrio de Bucharian, un barrio alegre y muy familiar donde todos se conocen y viven como si de un pueblo se tratara. Todos juntos asisten a una bar mitzvah  de un hijo de la comunidad en la sinagoga que representa a esta. Una vez allí y en plena fiesta el balcón de las mujeres se viene abajo provocando un accidente dejando el templo destrozado y sin dinero para arreglarlo. Cuando un joven rabino se decide ayudar a restaurarlo todo es alegría en la pequeña comunidad hasta que descubren el conservadurismo del joven samaritano en la que las mujeres salen mal paradas. Esto hará que la comunidad femenina decida rebelarse y creen un cisma entre hombres y mujeres al tener cada uno puntos de visión distintos de la religión.
Sorprende El Balcón De Las Mujeres por su ligereza al tratar un tema que seguro que otro director le hubiera puesto un dramatismo innecesario y exagerado. Eso no significa que Emil Ben Shimon-el director- trate el tema de la manera mas correcta pero si se agradece ese toque liviano que hace entrar mejor este tipo de películas. Una historia donde se muestra la terrible regresión en el mundo de la religión y aunque en esta ocasión se habla de Israel se podía extrapolar a cualquier parte del mundo. Asusta el ver como las nuevas generaciones se radicalizan en los aspectos religiosos siendo la mujer la victima y mientras esto lo explica bastante bien el director en varias secuencias, no así queda muy claro en lo que respecta a la mujer y sus consecuencias ante lo que plantea el nuevo rabino. Queda mal explicado y a veces la línea temporal es bastante confusa creando al espectador extrañeza ante los actos de las mujeres. Bien rodada y con una lograda fotografía el espectador disfruta de las calles de ese barrio al unísono que sus habitantes creando un colorido especial sobre todo en una secuencia en la que la lluvia obliga a sus habitantes abrir sus paraguas. Una película tratada con ligereza-a veces demasiado- pero que se ve con agrado donde el director nos enseña que la unión y amistad de una comunidad es mas fuerte que el fanatismo que nos quieren imponer. Ojala fuera así de fácil-que no lo es- pero el cine es para soñar y El Balcón De Las Mujeres nos da esperanzas para que la vida sea así.

EL ELENCO DE EL BALCÓN DE LAS MUJERES


NOTA: 5,5/10
RECOMENDADA PARA:
Conocer los problemas de la mujer israelí en el tema de la religión. Ver como-al igual que en muchos mas países-la religión está significando un atraso de mentalidad en varios aspectos. Descubrir a un director desconocido hasta ahora en nuestro país. Conocer la vida en un barrio cualquiera de Jerusalén.

EL BALCÓN DE LAS MUJERES


TRAILER:




ENLACES:

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Christopher Laso: FILMDREAMS

Javier Ocaña: ELPAIS

Rubén Romero: CINEMANIA

Beatriz Martínez: ELPERIODICO

Francisco Marinero: ELMUNDO





No hay comentarios:

Publicar un comentario