viernes, 6 de enero de 2017

LAS 5 IMPRESCINDIBLES: MARTIN SCORSESE


Aprovechando el estreno de Silencio es buen momento para repasar los títulos mas interesantes de Martin Scorsese uno de los grandes directores de todos los tiempos.  Scorsese está considerado como uno de los directores más influyentes de su generación algo que podemos apreciar en muchos directores actuales.Gran observador Scorsese nos muestra la forma de vida Italo-americana de una manera muy propia donde la mafia tiene mucho que ver, no es su única preocupación, la religión es otra de sus disecciones creando sus películas mas intimistas sobre el género con títulos como el que se ha estrenado o La Última Tentación de Cristo. Melómano confeso cada película suya es un repaso a la historia del Rock en todas sus vertientes complementados con unos documentales que pasaran a la historia de Rock  sin lugar a dudas, No Direction Home-Bob Dylan-, Shine A Light-Rolling Stones- o la serie documental sobre el blues que aquí pudimos ver varios de ellos en las salas de cine son claras muestras de su pasión musical.
Tampoco nos podemos olvidar su pasión por Nueva York que retrata magistralmente en títulos como La Edad De La Inocencia ambientada en  1870 o en épocas mas actuales como Taxi Driver o Al Limite. Director, Guionista, productor e incluso actor Scorsese no para de trabajar como podemos observar en sus incursiones en la Tv con series como Vinyl o Boardwalk Empire.
Paso a detallar 5 títulos imprescindibles en la filmografía de Scorsese que no tienen que ser los mejores y el único orden que aparece es el cronológico de estreno.



 
1-MALAS CALLES

 
Película de 1973 con guion del propio Scorsese que sirvió para catapultar a Robert De Niro, la magnifica actuación junto a Harvey Keitel sirvió para crear una pequeña obra maestra y uno de los grandes títulos sobre la mafia. En 1997 Malas Calles fue preseleccionada por la National Film Registry, para quien no lo sepa es un departamento americano que se dedica a preservar las obras de cine que culturalmente tienen mucho que aportar.
 
2-TAXI DRIVER
 
 
Rodada en 1976 Scorsese pensó en un principio en Dustin Hoffman para el papel protagonista rechazándolo pensado que Scorsese estaba mal de la cabeza por querer hacer un film así, al ver la película lógicamente se arrepintió. Con Guion de Paul Schrader Taxi Driver se sitúa en 1970 justo al terminar la guerra de Vietnam centrándose en la vida de un excombatiente solitario y muy inestable que se gana la vida como taxista. Considerada como una mejores películas de toda la historia Taxi Driver ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes y obtuvo varias nominaciones a los Oscar y Globos de Oro aunque se fue de vacío en ambas. En los Baftas en cambio Jodie Foster como mejor actriz secundaria y Bernard Herrmann como banda sonora original consiguieron llevarse el ansiado trofeo. Taxi Driver es un retrato duro sobre la moralidad humana y una sociedad que se está desmoronando. La escena de Robert De Niro hablándole al espejo es una de las escenas mas conocidas en la historia del cine y ha sido imitada infinidad de veces.
 
3-TORO SALVAJE
 
 
 Película de 1980 retrata la vida del boxeador Jake LaMotta siendo sin duda no solo la mejor película sobre el boxeo, es la mejor película sobre deportes jamás rodada nunca. Toro Salvaje es una historias de excesos tanto dentro como fuera del cuadrilátero. Rodada en blanco y negro Scorsese consigue crear magia en cada escena, no hay un detalle que se deje al azar  consiguiendo otra obra maestra que está en casi todas la listas de cualquier aficionado al cine. Robert de Niro crea un personaje como pocas veces hemos visto llevándose todos los premio habidos y por haber siendo famosa la anécdota de la subida de peso-27 kilos- que tuvo que realizar el actor para su personaje.
 
 
4-UNO DE LOS NUESTROS
 
 
 Rodada en 1990 Unos De Los Nuestros es de esas películas que se ven una y otra vez y nunca acabaran por cansarte. Una de las mejores películas del género con frases míticas que uno llega a saberse de memoria. Basada en el libro Wiseguy de Nicholas Pigelly,  Uno De Los Nuestros no habla del ascenso y caída de tres delincuentes que se internan en el mundo de la mafia. Si a todo eso añadimos la increíble banda sonora poco podemos decir mas de esta película. Si hay alguien que no la haya visto-cosa rara- no se a que espera.
 
 
 
5- EL LOBO DE WALL STREET
 
 
Película del 2013 basada en el libro del bróker Jordan Belford, narra los chanchullos en Wall Street así como la excéntrica y exagerada forma de vida de la gente en ese sector. Un ritmo narrativo que recuerda mucho a otros títulos del director como Uno De Los Nuestros, Scorsese crea su mejor película de la última década que  desgraciadamente pasó desapercibida en la temporada de premios siendo sobre todo comentado el olvido a Leonardo Di Caprio en los Oscar un premio que se tendría que haber llevado si o si. Otra obra maestra sin lugar a dudas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.