martes, 3 de enero de 2017

SILENCIO

 
 
 
Director: Martin Scorsese
Guión: Jay Cocks, Martin Scorsese (Novela: Shusaku Endo)
Música: Kim Allen Kluge, Kathryn Kluge.
Fotografía: Rodrigo Prieto
Reparto: Andrew Garfield, Liam Neeson, Adam Driver, Tadanobu Asano, Ciarán Hinds, Ryo Kase, Shin'ya Tsukamoto, Sabu, Nana Komatsu, Issei Ogata, Yoshi Oida
Productora: Coproducción EEUU-Italia-México-Japón; Cappa Defina Productions / Cecchi Gori Pictures / Fábrica de Cine / SharpSword Films / Sikelia Productions / Verdi Productions / Waypoint Entertainment
Distribuidora: DeAPlaneta
Año: 2016
Estreno En España: 06/01/17
Titulo Original: Silence
Género: Drama
Duración: 159 Minutos

ARGUMENTO:
Segunda mitad del siglo XVII. Dos jóvenes jesuitas viajan a Japón en busca de un misionero que, tras ser perseguido y torturado, ha renunciado a su fe. Ellos mismos vivirán el suplicio y la violencia con que los japoneses reciben a los cristianos

Fuente: DeAPlaneta

CRÍTICA:
Hay directores que esperas con ansias la llegada de su nueva película, en mi caso son bastantes-lo se, soy demasiado friki-pero si hay un director que creo está esperando sus películas todo amante del cine ese es Martin Scorsese, no hay crítico o aficionado al cine que tenga entre sus favoritas dos o tres títulos del director neoyorkino. Las expectativas que genera su cine son solo comparadas a directores como Clint Eastwood o Woody Allen, lo que pasa es que mientras estos dos últimos han bajado bastante el listón en cuanto calidad de sus obras, Scorsese sigue fabricando obras maestras como si nada. Silencio la película de la que tratamos no es precisamente una obra maestra por algunos pequeños  detalles que comentaremos mas tarde pero no deja de ser un titulo muy reivindicativo y  altamente sugerente para fans del director-casi todo el mundo- o simplemente aficionados al buen cine.
Silencio nos sitúa a mediados del siglo XVII cuando dos jesuitas-Rodrigues y Garrpes-se embarcan en un viaje peligroso e inseguro hacia Japón No les importa, el honor de su maestro-Ferreira- está en juego y quieren acallar los rumores que hay sobre el, estos rumores dicen que el jesuita Ferreira acobardado por las leyes japonesas ha abandonado el cristianismo-que había prometido predicar- y se ha convertido en un sacerdote budista. Una vez en tierras niponas descubren en sus propias carnes que todo lo que habían oído sobre la violencia a los cristianos no solo es verdad sino que se quedaban cortos. Estar en el siglo XVII en Japón y ser europeo y cristiano en una comunidad que impera la religión del Shintoismo y Budismo es como ser cristiano y regresar a la antigua Roma. El ejercito japonés no tendrá piedad con los que propagan la creencias de otra religión.
.Scorsese vuelve a rodar una película como solo el sabe, consigue crear unas escenas de una belleza extrema donde hay varios planos cenitales que cortan la respiración. No hay prácticamente plano que deje indiferente, el asombro en el espectador surge de una escena a otra sin dar tiempo a la tregua. Otra cosa es que esas escenas a veces se queden vacías ante una historia-demasiado-larga que por momentos no llegue a conectar con el espectador. Quiere ser demasiado épica y eso canta sobre todo por unos protagonistas que no están a la altura de lo que pide el director.
Silencio es una película espiritual, pero que no escatima en imágenes violentas si es necesario, una película sobre la fuerza de la fe y el dolor de la creencia. En un lugar donde tu vida peligra por tus ideas no vale solo con decirlo hay que demostrarlo y ahí está lo difícil. Nuestros protagonistas tiene que luchar contra todo eso mientras buscan una esperanza en su maestro desaparecido, según avanza la trama  este personaje del maestro-siniestro y misterioso-nos recuerda al capitán Kurtz de Apocalipse Now, estamos ante otro descenso a los infiernos.
Silencio es una película muy inteligente y también exquisita como pocas veces vemos en cine, a pesar de esto hay que reconocer que la densidad de la historia puede hacer que la película no llegue al gran publico.

LIAM NEESON SILENCIO



NOTA: 7,5/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante del cine de Scorsese, una película que recuerda a sus títulos mas pausados pero que como todos sus títulos posee una belleza en las imágenes como pocos directores saben crear. La fotografía de Rodrigo Prieto está sin duda en lo mejor del año en ese apartado.Tadanobu Asano y  Liam Neeson -a pesar de su corto papel-están soberbios.

ADAM DRIVER- ANDREW GARLFIELD -SILENCIO



TRAILER:



ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Álvaro Fernández: GANDOLCINE

Luis Martínez: ELMUNDO

Javier Zurro: ELESPAÑOL

Sofía Pérez Delgado: TIERRAFILME

Luis Arrechea. HABLADECINE




 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.