sábado, 3 de diciembre de 2016

RANAS

 
 
 
Director: Patxo Telleria
Guión: Patxo Telleria
Música: Iñaki Salvador
Fotografía: Aitor Mantxola
Reparto: Gorka Otxoa, Miren Gaztañaga, Mikel Losada, Ramón Aguirre, María Cruickshank,Gurutze Beitia, Josean Bengoetxea, Iñaki Ricarte, Eneko Arcas, Iztia Atienza, Elena Iruteta, Javier Tolosa, Estibaliz Curiel
Productora: Abra Produkzioak / ETB
Distribuidora: Filmax
Año. 2016
Estreno En España:02/12/16
Titulo Original: Igelak
Género. Comedia
Duración : 98 Minutos



ARGUMENTO:
Pello, director de una sucursal bancaria, es detenido por delitos económicos. Abandonado por el superior que le enredo en el delito huye para evitar la cárcel y se convierte en un fugitivo. Sin documentación ni dinero, sin familia ni amigos de confianza, Pello consigue sustituir su identidad para poder seguir escondido durante un tiempo.
Con esa falsa identidad u por azar acabara escondido en un edificio ocupado por desahuciados en lucha. Pello se gana la confianza del colectivo, con el objetivo de robarles el dinero suficiente para pagarse una documentación falsa, huir al extranjero y empezar una nueva vida.

Fuente: Filmax

CRÍTICA:
Ranas es una comedia musical bastante surrealista que pretende ser una denuncia sobre la sociedad que vivimos con cierto toque de originalidad pero que curiosamente ese toque novedoso es lo que mas chirria en una película que en muchos momentos descoloca por su rara propuesta.
Ranas empieza con la detención por delitos económicos de Pello director de una sucursal bancaria, cuando se siente abandonado por sus superiores decide convertirse en fugitivo y tras robar la identidad a un vagabundo se esconde en una comunidad de desahuciados que viven en un edificio okupa con el nombre de ranas. Pello parece encontrar a una gente que enseguida le coge cariño en cambio a Pello esos afectos parecen avivarle sus deseos de picar el aguijón como el  mísero escorpión que siempre ha sido.
Ranas es una producción totalmente vasca con localizaciones Donostiarras  que valientemente decidieron rodarla íntegramente en euskera a sabiendas que eso podría suponer una menor difusión por otros lugares de la geografía española. Una historia contada mil veces sobre la crisis actual y el poder que ejerce los bancos en esta sociedad, como manipulan los medios para salir airosos en todo momento donde solo hay culpables y personajes carroñeras dispuestas a sacar negocio de las desgracias ajenas. Tras ese escenario tan visto el director Patxo Telleria decide montar un musical distinto a lo que estamos acostumbrado, las actuaciones musicales interfieren de manera torpe en varias escenas si saber muy bien cual es el propósito de lo que nos relata con lo que escuchamos. Las buenas intenciones del film no es suficiente para contrarrestar algunas situaciones grotescas que solo consiguen mostrarnos unos personajes que no consiguen que empaticemos con ellos, una lastima ya que como digo se ve un equipo con ganas de agradar pero se queda a medio camino.
Ranas es una propuesta original en su planteamiento sobre  algo visto muchas veces, una historia de quiero y no puedo que solo consigue su propósito en algunas fases de la película.

IGELAK RANAS




NOTA: 4,5/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante de las comedias surrealistas. Amantes de la música pop con una banda sonora integrada por artistas vascos. Descubrir una comedia musical nada habitual. Una adaptación muy libre de la fabula El Escorpión Y La Rana.



RANAS IGELAK




TRAILER:





ENLACES:

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Antonio Weinrichter: ABC



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.