miércoles, 9 de noviembre de 2016

LAS FURIAS

 
 
 
Director: Miguel Del Arco
Guión: Miguel del Arco
Fotografía: Raquel Fernández Nuñez
Sonido: Coque Lahera
Reparto: Jose Sacristán, Carmen Machi, Mercedes Sampietro, Gonzalo De Castro, Bárbara Lennie, Macarena Sanz, Raúl Prieto, Alberto San Juan, Emma Suarez, Elisabeth Gelabert, Pere Argillé
Productora: Aquí y Allí Films / Kamikaze Producciones S.L. / Televisión Española (TVE)
Año: 2016
Estreno En España: 11/11/16
Titulo Original: Las Furias
Género: Drama, Autor
Duración: 125 Minutos

ARGUMENTO:
Marga, una mujer de casi setenta años, anuncia a sus tres hijos que tiene la firme intención de vender la casa de verano familiar- un caserón en algún lugar de la costa española- con el propósito de emprender un largo y misterioso viaje. Los emplaza a pasarse por allí lo antes posible para elegir muebles, enseres o recuerdos que quieran conservar antes de que la venta se lleve a cabo. Héctor, el hermano mayor, propone aprovechar el mismo fin de semana en el que deshagan la casa entre todos para celebrar en familia su boda con la mujer con la que lleva más de quince años viviendo y de la que todos esperaban que se separara. La familia vivirá un fin de semana dividido entre: qué ha pasado, qué te pasa, no me puedo creer que esto esté pasando, eso nunca debió pasar y ha pasado lo que tenía que pasar... una típica reunión familiar.

Fuente: Wanda Visión


CRÍTICA:
Miguel Del Arco es un referente en el teatro de nuestro país, también ha realizado sus pinitos en la actuación e incluso en el mundo de la televisión y el corto no le es desconocido. Solo le faltaba dirigir un largo para el cine, debuta en este 2016 con Las Furias y como no es un homenaje a lo que el mas ama, el teatro. Como resultado sale un interesante experimento con mucho brillo y algunas sombras.
Leo-José Sacristán- ha sido uno de los grandes actores de teatro de nuestro país, su figura nunca será olvidada. Ahora ironías de la vida padece de Alzheimer y solo consigue  refugiarse en su nieta María que poco a poco se recupera de sus ataques de ansiedad. Su alto nivel de exigencia en todas las facetas de la vida ha creado una difícil situación familiar que hace a toda su estirpe estar siempre en tensión. Cuando su mujer Marga anuncia a sus hijos que va a vender la casa familiar provoca una ira que parece sacada de una tragedia griega. Héctor el hermano mayor anuncia por sorpresa que se va a casar con su novia de toda la vida y propone hacerlo en el caserón familiar como despedida a unos veranos familiares inolvidables. Todos se desplazan a las costas cantábricas para vivir unos últimos días familiares donde harán recuento de todo lo que han vivido, sufrido y reído. En definitiva una reunión como cualquier familia convencional.
Las Furias fue elegida como película inauguración de la Seminci, un buen test para comprobar la reacción de un público muy exigente acostumbrado al buen cine de autor. Pocas películas españolas lo han conseguido y esta es una de ellas.
Del Arco traslada Las Furias de la mitología griega a una familia- los  Porto Alegre- donde los vástagos se comportan como esas hijas de Urano que no paran de instigar a cualquiera que quiera romper los lazos familiares.
El coral elenco es una de las virtudes de esta película donde todos están magníficos destacando como casi siempre a José Sacristán que sigue demostrando película a película que estamos ante uno de los mejores actores del mundo. Todos están al servicio de esta tragedia con toques de humor negro donde se nota en ciertos momentos un montaje teatral que no ayuda a la historia. A pesar de ello uno consigue meterse de lleno en la historia gracias al buen hacer de los actores y no da importancia a esa teatralidad que genera varias de las escenas.
Las Furias peca también de un exceso metraje donde sobran fácil quince o veinte minutos en la que el director no ha sabido meter las tijeras, eso se nota sobre todo en su parte final que da vueltas sobre lo mismo y parece nunca llegar a la conclusión. Si a eso añadimos que ese final no es acorde con todo lo que hemos estado viendo hasta ese momento, uno sale algo contrariado sabiendo que ha visto una buena película pero que hay varios flecos importantes que el director no ha sabido cerrar.
De todas maneras Las Furias es un digno debut en el cine donde seguro Miguel Del Arco-experto en el arte de la dirección teatral- conseguirá pulir esos defectos para conseguir una obra redonda en el cine a poco que tenga un poco de suerte.
LAS FURIAS



NOTA: 6,5/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante del teatro y conocedor de la obra de Miguel Del Arco. Amantes de las películas corales y del buen cine donde pesa sobre todo las actuaciones antes que el montaje. Las panorámicas vistas de la zona de Cantabria-lugar donde mayoritariamente se rodó Las Furias- que son espectaculares . Casi todo el elenco de actores.

PARTE DEL ELENCO DE LAS FURIAS


TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Marcos Gandía: SENSACINE

Jordi Costa: FOTOGRAMAS

Alfonso Asín. HABLADECINE









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.