lunes, 28 de noviembre de 2016

LA DONCELLA

 
 
 
Director: Park Chan-wok
Guión: Park Chan-wook, Jung Seo-kyung (Novela: Sarah Waters)
Música: Cho Young-wuk
Fotografía: Chung Chung-hoon
Montaje: Kim Sang-Bum, Kim Jae-Bum
Reparto:  Ha Jung-Woo, Kim Min-Hee, Jo Jin-Woong, Kim Tae-Ri, Moon So-Ri, Kim Hae-Suk,
Productora: Moho Film / Yong Film
Distribuidora: La Aventura
Año: 2016
Estreno En España: 02/12/16
Titulo Original: Ah-Ga-Ssi ( The Handmaiden)
Género: Suspense, Drama
Duración: 145 Minutos

ARGUMENTO:
Corea, década de 1930, durante la colonización japonesa. Una joven carterista (Sookee) es contratada por un falso Conde para robar la herencia de una rica mujer japonesa (Hideko) que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de un tirano (Kouzuki). Para ello Sookee se hará pasar por su doncella.
La Doncella es la nueva obra maestra del aclamado director Park Chan-wook (Oldboy, Stoker) ganadora del Premio del público en el Festival de Sitges. Un deslumbrante relato de suspense inspirado en la novela Fingersmith, de la escritora británica Sarah Waters. Con poderosas interpretaciones de Kim Min-hee (Ahora sí, antes no) como Lady Hideko, Ha Jung-woo (The Chaser), como el estafador y el sensacional debut de la actriz Kim Tae-ri, como la doncella Sookee, Park Chan-wook crea una inolvidable experiencia cinematográfica

Fuente: La Aventura

CRÍTICA:
La obra de Sarah Waters había servido hasta ahora para llevar a la pequeña pantalla adaptaciones de su obra mas conocida-Fingersmith-a modo de telefilms o miniseries. Ahora Park Chan-wok lo lleva a la gran pantalla en una adaptación mas arriesgada trasladándola a la Corea de 1930 en la época de la colonización japonesa. La película ha pasado por festivales como el de Cannes o mas recientemente por el de Sitges en el que se llevó el premio del público y el premio Blogos de Oro al mejor film del festival.
La Doncella nos cuenta como un falso conde contrata a una joven carterista para que sirva a una gran dama de la alta sociedad japonesa, la idea es conseguir que la señora de la casa se enamore del falso conde y robarle toda su herencia. La joven carterista- Sooke-consigue meterse en la mansión y llegar a ser la doncella de confianza de la señora de la casa, mientras la relación entre las dos se hace cada vez mas fuerte haciendo dudar a la doncella si seguir con el acuerdo pactado con el falso conde o por el contrario salvar a la dama de las garras del temible ladrón. Cuando llega el ladrón de guante blanco a la mansión todo lo pactado parece algo irreal y cada uno tomara el camino que mejor les convenga.
Park Chan-wok creador de joyas como Old Boy o Stoker vuelve a transmitir de forma brillante un cumulo de emociones en la que en algunos momentos consigue que nos sintamos culpables al ser cómplices de espiar lo que no es conveniente mirar, como en-casi toda-su filmografía la lujuria y el sadismo van cogidos de la mano, en el cine de Park Chan-wok uno va unido al otro.
La Doncella es una película que te atrapa y no te suelta  en las casi dos hora y media de película. El suspense y la tensión erótica consigue emocionarte manteniéndote con una tensión y agobio durante buena parte del film. La belleza de las imágenes-sobre todo las nocturnas- son de una exquisitez única que consiguen que no parpadees en ningún momento por miedo a perderte el mínimo detalle, nada es lo que parece en esta seductora película que juega de manera arriesgada con el espectador donde los personajes parecen sacados de una novela del Marqués de Sade.
Solo en su tramo final el espectador puede despistarse debido a algunas situaciones confusas que no llegan a ser bien explicadas o el que escribe esto no llegó a enterarse bien, algo que parece ser habitual últimamente en el cine coreano que parece querer pecar de enredado y oscuro.
La Doncella es una película para deleitarnos con calma, su pausa es intencionada para que nos recreemos en  su fuerza visual provocando un estado de placer que terminas rendido  ante la magia de Park Chan-wok
 
THE HANDMAIDEN





NOTA: 7,5/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante de las películas asiáticas llenas de múltiples significados. Los amantes de Park Chan-wok serán testigos de otra joya mas del director coreano. La excelente fotografía que te deja maravillado. El tramo inicial es magnifico consiguiendo atraparte nada mas empezar la película. La exquisita y por momentos agobiante banda sonora de Cho Young-wuk
 
LA DONCELLA


 

 
TRAILER:




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Luis Martínez: ELMUNDO

Carlos Boyero: ELPAIS

Oti Rodirguez Marchante: ABC

Sergi Sánchez: LARAZON

Pablo Gonzalez Taboada: CINEMANIA

John Tones: CINEMANIA

Alfonso Asín: HABLADECINE











 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.