domingo, 13 de noviembre de 2016

EL EXTRAÑO

 
 
 
Director: Na Hong-jin
Guión:Na Hong-jin
Música: Jang Young-gyu, Dalpalan
Fotografía: Hong Kyung-pyo
Montaje: Kim Sun Min
Reparto: Hwang Jung-Min, Kwak Do-Won, Chun Woo-Hee, Jo Han-Cheol, Jun Kunimura, Jang So-Yeon
Productora: 20th Century Fox Korea
Distribuidora: La Aventura
Año: 2016
Estreno En España: 18/11/16
Titulo Original: Goksung
Género: Terror, Thiller,
Duración: 156 Minutos


ARGUMENTO:
La vida de un pueblo coreano se ve trastornada por una serie de asesinatos salvajes y misteriosos, que azota a la pequeña comunidad rural. Los rumores y las supersticiones se propagan a causa de la presencia, desde hace poco tiempo, de un anciano extranjero que vive como un ermitaño. Ante la incompetencia de la policía para encontrar al asesino y sin tener una explicación racional, algunos habitantes del pueblo buscan a un chamán. Jong-gu, un policía cuya familia está directamente amenazada, también cree que se trata de crímenes sobrenaturales…
El Extraño (Goksung) está basada en la premisa de que la oscuridad es sospechosa y nadie puede saber la verdad. Esta película dramatiza la historia de un padre que intenta con tenacidad salvar a su hija del peligro. Del aclamado director Na Hong-jin (The Chaser, The Yellow Sea), El Extraño (Goksung) estuvo presente en el Festival de Cannes fuera de competición con excelentes críticas. La película mezcla una trama impredecible con imágenes apabullantes, creando una tensión brutal para el espectador, siendo una de las películas más vistas de 2016 en Corea del Sur, su país de origen.

Fuente. La Aventura


CRÍTICA:
Cada película de Na Hong-jin se espera en el Festival De Sitges como si fuera un culto divino, sus trabajos se veneran como las adeptos de una secta a sus ídolos . El Extraño era una de las películas mas esperadas del festival y no dejó indiferente a nadie. Cierto que tuvo detractores-alguno mas de lo esperado- pero lo que no cabe lugar a dudas es que fue una de las películas mas comentadas entre bambalinas del festival acabando por llevarse dos premios, el de mejor película asiática y el de mejor fotografía. El primero se puede discutir ya que este año ha habido buena cosecha de títulos venidos del continente asiático pero en el segundo premio se puede decir que hubo unanimidad.
El Extraño nos narra los extraños-y violentos-crímenes que ocurren en la pequeña población de Goksung, todo el pueblo habla de los terribles sucesos y lo achacan a la llegada de un extraño extranjero que vive en el bosque. Hablan de supersticiones y presencias sobrenaturales a la que la policía no hace caso y piensan que son chismes de ancianos sin criterio. El policía Jong-gu se enfada cada vez que alguien le menciona la maldición del extranjero pero cuando su hija aparece cerca de la casa del ermitaño y cae enferma empieza a no tenerlo claro. Debido a los rumores que circulan por el pueblo y los crímenes cada vez más violentos pide ayuda a un chaman para tener alguna pista de los asesinatos y de paso sanar a su hija cada vez mas enferma. Joung Gu se meterá por sorpresa  en un laberinto de violencia como nunca había vivido.
El Extraño es una de las películas mas potentes visualmente hablando de este año, no solo del Festival De Sitges sino de todo lo estrenado este año en nuestros cines. Cada escena, cada detalle es pura magia para los ojos del espectador que a pesar de lo inexplicable en algunas fases del guion acaba por sucumbir ante tanta belleza.  A pesar de la poca lógica en su parte final me parece el mejor título del director coreano.
Na Hong-jin empieza con un thriller agobiante y tenso con una gran narrativa que recuerda mucho a sus dos excelentes trabajos anteriores para luego derivar en una historia de terror sobrenatural con gotas de cine gore. Cada escena está expuesta con una delicadeza que hace al espectador gozar de una manera como pocas veces lo haces en el cine. La sensación de intranquilidad se funde con el desconcierto en su parte final en la que no sabes que pensar, las inconclusiones que deja al espectador hace que salgas de la sala dándole vueltas a la película de una manera enfermiza.
El Extraño es de esas películas que pasado el tiempo sigues con ella dentro de la cabeza, sabes que hay cosas que no son razonables pero la sensaciones que tienes al salir del cine hace que valga la pena disfrutar de la película mas de una vez a pesar de sus 156 minutos.


GOKSUNG- THE WAILING



NOTA: 8/10
RECOMENDADA PARA:
Publico amante del cine de género fantástico asiático. Disfrutar del tercer trabajo del director coreano Na Hong-jin uno de los grandes de su país. La fotografía es apabullante y te deja sin palabras. Una de las películas mas agobiantes del año, la sombra de Seven-una vez mas- es muy alargada.


EL EXTRAÑO



TRAILER:





ENLACES:

Cinema Flaner: BLOODSTAB










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.