miércoles, 30 de noviembre de 2016

1898. LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS

 
 
 
Director: Salvador Calvo
Guión: Alejandro Hernández
Fotografía: Álex Catalán
Música: Roque Baños
Vestuario: Paul Costa
Reparto: Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Carlos Hipólito, Emilio Palacios, Karra Elejalde, Eduard Fernández, Ciro Miró, Patrick Criado, Alexandra Masangkay, Maykol Hernández, Miguel Herrán, Pedro Casablanc
Productora: Enrique Cerezo PC / 13 TV / CIPI Cinematografica S.A. / ICAA
Distribuidora: Sony
Año: 2016
Estreno En España: 02/12/16
Titulo Original: 1898. Los Últimos De Filipinas
Género: Bélico, Aventuras
Duración: 132 Minutos


ARGUMENTO:
En el verano de 1898, en la pequeña aldea costera de Baler, en la isla filipina de Luzón, un grupo de soldados españoles luchan contra un grupo de nativos insurrectos. Liderados por el coronel Enrique de las Morenas (Eduard Fernández) y el teniente Martín Cerezo (Luis Tosar), el medio centenar de combatientes sufren un asedio y se ven obligados a refugiarse en la iglesia del pueblo.
Durante casi un año, este puñado de militares se mantuvieron sitiados y sin rendirse, con el convencimiento de que la guerra de Filipinas aún no había acabado. Pese a los numerosos avisos por parte del gobierno español y de los propios habitantes de la isla, los soldados permanecieron inamovibles, ante la incredulidad sobre la cesión del imperio a Estados Unidos. Y es que, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se ponía fin formalmente a la guerra entre ambos países, y España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. Debido a esto, los sitiados en Baler fueron conocidos como 'los últimos de Filipinas'.

Fuente: Sony, Sensacine

CRÍTICA:
En 1945 hubo una película que causó furor en nuestro país, en las calles no se hablaba de otra cosa que de Los Últimos De Filipinas, film que narraba los mismos hechos históricos del titulo que hablamos. Lógicamente tiene diferencias en la que lo principal es el énfasis de la historia. mientras la del 45 eran tratados como héroes y no se hablaba sobre el tema de la deserción aquí el tono es mucho mas realista y enfatiza en esa dureza extrema del asedio. Los héroes pasan a ser un puñado de soldados que solo piensan en cumplir una misión militar mas allá de toda lógica, no entienden que ese país por el que luchan puede dejarles tirados sin el más mínimo pudor y sin importarles las consecuencias de lo que pudiera ocurrir.
1898 Los Últimos De Filipinas nos traslada a una época de decadencia de la armada española, apenas con lugares estratégicos ocupados donde uno de sus últimos reductos es Filipinas. En el verano de ese mismo año cincuenta sodados españoles navegan hasta la isla de Baler para comprobar las consecuencias del ataque de los nativos al ejercito español que custodiaban la isla. Sorprendidos por lo que allí se encuentran deciden volver a tomar la fortaleza con la ayuda del único soldado que queda del anterior destacamento  y un misionero español con gran voluntad pero cuyo grado de patriotismo deja mucho que desear. Otro ataque de los lugareños obliga a los soldados españoles a refugiarse en la iglesia convirtiéndola en un fuerte improvisado. El tiempo va pasando y nada parece cambiar en las tropas españolas que esperan que alguien se acerque a esa remota isla para socorrerles. Los meses pasan y los últimas noticias que tienen es que la guerra ha terminado y España ha vendido Filipinas a los Estados Unidos, por muchos militares que llegan a la isla para actualizarles las noticias y que los propios nativos les envíen información, los altos mandos de la tropa asediada se niegan a creer que su país les han vendido como si de ganado se tratara.
Los que me conocen pensarán que soy un pesado y que me repito pero el gran problema de la mayoría de las películas de ahora es su excesivo metraje. No importa el tipo de género, parece que si un film no dura mas de dos horas no es un largometraje. 1898 Los Últimos De Filipinas cae en el mismo error y alarga una historia hasta las-casi- dos horas y cuarto sin saber muy bien porque. El director-Salvador Calvo-novato en el largo pero experto en series de televisión demuestra su buen hacer en el arte de la realización consiguiendo mantener el interés en casi su totalidad de la película si exceptuamos una parte central que se alarga en exceso debido al estancamiento del film en la parte del asedio. Por su contra el comienzo de la película es magnifico creando una primera media hora buenísima situando esa parte en lo mejor del cine español de aventuras de este año.
Una película donde impera la credibilidad gracias a unos personajes que exponen sus porqués al realizar los actos que comenten, los diálogos de Luis Tosar a pesar de contar una realidad muestran una dureza  que llegan a hacer daño. Gracias a los actores mas veteranos la película consigue elevar el nivel  donde todos están bien sobre todo Javier Gutiérrez que vuelve a crear un personaje con una psicología muy fuerte- a veces en exceso- pero muy interesante. Si es verdad que hay un abismo actoral entre los mas veteranos y los actores mas novatos donde ninguno está a la altura del film ni de sus compañeros mas curtidos.
1898 Los Últimos De Filipinas es una película bastante interesante-mas que su predecesora-para conocer un hecho de nuestra historia, un hecho que-en parte-cambio el rumbo de nuestro país. Una historia-por momentos-trepidantes muy bien filmados que te dejan atrapado.

1898 LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS



NOTA: 7/10
RECOMENDADO PARA:
Público que quiera disfrutar una película de aventuras basada en una parte de nuestra historia. Las grandes escenas rodadas en la islas de Gran Canaria, Tenerife y Guinea Ecuatorial. Escuchar a Alexandra Masangkay cantar "Yo Te Diré" canción que se hizó muy popular gracias a la versión original del film donde ya salía la canción. Las actuaciones-sobre todo- de Luis Tosar, Javier Gutiérrez y Eduard Fernández.

LUIS TOSAR EDUARD FERNANDEZ CARLOS HIPOLITO -1898




TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pedro De Frutos: ELÓNFALOS

Carlos Boyero: ELPAIS

Alberto Bermejo: ELMUNDO

Oti Rodríguez Marchante: ABC

Javier Cortijo: CINEMANIA

Beatriz Martínez: ELPERIODICO

Gerard A. Cassadó: FOTOGRAMAS


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.