jueves, 3 de noviembre de 2016

100 METROS

 
 
 
Director: Marcel Barrena
Guión: Marcel Barrena
Fotografía: Xavi Giménez
Reparto: Dani Rovira, Karra Elejalde, Alexandra Jimenez, David Verdaguer. María De Medeiros, Clara Segura, Andrés Velencoso, Alba Ribas, Bruno Bergonzini, Manuela Couto
Productora: Filmax Entertainment
Distribuidora: Filmax
Año: 2016
Estreno En España: 04/11/16
Titulo Original: 100 Metros
Género. Drama, Comedia
Duración: 106 Minutos

ARGUMENTO:
100 Metros está inspirada en la increíble historia real de Ramón Arroyo. Ramón, padre de familia, vive para el trabajo hasta que su cuerpo empieza a fallar. Diagnosticado de esclerosis múltiple, todos los pronósticos parecen indicar que en un año no será capaz de caminar ni 100 metros. Ramón decide plantarle cara a la vida participando en la prueba deportiva más dura del planeta.
Con la ayuda de su mujer y el gruñón de su suegro, Ramón inicia un peculiar entrenamiento en el que luchará contra sus limitaciones, demostrándole al mundo que rendirse nunca es una opción.
 
Fuente: Filmax
 
CRÍTICA:
Después de Mundo Pequeño-su anterior trabajo-  Marcel Barrena vuelve a contarnos una historia de superación en 100 Metros. Esta vez se inspira en la historia de Ramón Arroyo para adaptarla a la gran pantalla y moldearla a gusto del gran publico. Una historia de coraje y superación que como reza el titulo de la promoción rendirse no es una opción.
100 Metros nos narra como un ejecutivo de éxito-Ramón Arroyo- empieza a comprobar que su cuerpo empieza a fallar. En un principio piensa que es cosa del estrés pero cuando una mañana su cuerpo se queda bloqueado sabe que algo no va bien. Una vez en el hospital las noticias no pueden ser mas desalentadoras, le diagnostican esclerosis múltiple y su vida y la de su familia da un vuelco. Una vez empieza con el tratamiento sus compañeros de rehabilitación le dan los peores presagios, en menos de un año será un éxito que pueda andar 100 Metros, esta frase deja psicológicamente hundido a Ramón que se niega a que eso sea verdad. Tras ver un anuncio de un triatlón que se va a desarrollar en su localidad este decide que es hora de plantar cara a la enfermedad y se propone apuntarse a pesar de la oposición de su mujer. Esta al ver que no va a ser capaz de hacerle cambiar de idea acepta pero con la condición que lo haga con la ayuda de su padre, un ex profesor de educación física que se pasa la vida amargado tras la muerte de su mujer.
100 Metros no es ni mucho menos perfecta pero tampoco hace falta, el director ha realizado una película donde ha sabido contar la dura historia de un enfermo de esclerosis sin caer en el dramatismo total y suavizarla con unos golpes de humor para hacerla mas digerible. Gracias a esa "ligereza" el espectador entrar de lleno en la historia y consigue implicarse con la enfermedad y sobre todo con los protagonistas. Sin duda acierta en esa faceta haciendo que conozcamos la terrible enfermedad de la esclerosis algo que para muchos-incluyéndome a mi- poco o nada conocíamos de ella.
Si algo se le puede acusar al director es de crear alguna secuencia grandilocuente poco creíble y solo parece estar rodada para demostrarnos lo bien que sabe rodar, escenas que por muy rodadas que estén no aportan nada a la historia. Tampoco entendemos las licencias que se han tomado con el personaje de Manolo- el suegro del protagonista- no conozco la historia real de ese personaje pero su anécdota ciclista es muy difícil de creer. Tampoco interesa aunque sea verdad esa historia de amor que parece metida con calzador. El personaje de Manolo interpretado por Karra Elejalde parece una evolución de su personaje de la saga 8 apellidos, aun así no podemos negar que Karra es un grandísimo actor y borda su papel de padre gruñón pero de gran corazón. Alexandra Jiménez-como siempre- está perfecta en este caso como esposa sufridora y creo que por primera vez Dani Rovira está mas que aceptable  en un complicado papel sobre todo tratándose de algo alejado de la comedia.
100 Metros está ideada para que un tema tan serio como la esclerosis consiga llegar al  gran público de una manera natural y sin hacer un melodrama barato, eso es de agradecer y podemos afirmar que Marcel Barrena lo ha conseguido.
 
ELEJALDE Y ROVIRA 100 METROS
 
 
NOTA: 6,5/10
RECOMENDADO PARA:
Público que quiera descubrir una interesante película sobre la enfermedad de la esclerosis múltiple. Karra Elejalde sigue demostrando que es un gran actor a pesar que últimamente parece repetirse en cuanto a personaje. La mezcla perfecta entre comedia y drama para poder llegar al gran publico y hacerla mas accesible.
 
DANI ROVIRA Y ALEXANDRA JIMENEZ 100 METROS
 
 
 
 TRAILER:
 



ENLACES:

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

David Sancho: TIERRAFILME

Javier Ocaña: ELPAIS

Pere Vall: FOTOGRAMAS

Sergio F. Pinilla: CINEMANIA

Luis Martínez: METROPOLI

Luis Arrechea: HABLADECINE







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.