jueves, 20 de octubre de 2016

CUANDO TIENES 17 AÑOS

 
 
 
Director: André Téchiné
Guión: Céline Sciamma, André Téchiné
Música: Alexis Rault
Reparto: Sandrine Kiberline, Corentin Fila, Kaccey Mottet Klent, Jean Corso, Alexis Loret, Jean Fornerot, Mama Prasinos,
Productora: Fidélité Films / Wild Bunch / France 2
Distribuidora: Vértigo Films
Año: 2016
Estreno En España: 21/10/16
Titulo Original: Quand On A 17 Ans
Género: Drama, Autor
Duración: 114 Minutos

ARGUMENTO:
Damien, un joven de 17 años, hijo de un militar y de una médico, vive con su madre mientras su padre está de misión en el extranjero. Él es acosado por Tom, un conflictivo niño que tiene a su madre adoptiva enferma. Esta relación se pondrá a prueba cuando la madre de Damien decide invitar a Tom a vivir con ellos…

Fuente: Vértigo Films

CRÍTICA:
A sus 73 años André Techiné vuelve a la carga con una obra que tiene mucho de sus anteriores títulos pero que parece vista por un joven realizador de ahora. Un titulo que se aproxima a los problemas actuales de una juventud que parece no tener las ideas claras y cuando elige no siempre las cosas salen como quieren.
En Cuando Tienes 17 Años descubrimos a Damien y Tom dos estudiantes que no se soportan, aprovechan la mínima oportunidad para pelearse o humillarse uno al otro. No hay un motivo aparente, Damien procede de una buena familia con un padre militar y madre medico de la zona donde viven, tiene de todo y no tiene un objetivo claro. Por su lado Tom vive alejado de la villa, vive en la casa de campo con sus padres adoptivos que a duras penas pueden pagar facturas, el ganado y la agricultura da para muy poco. Cuando la madre de Tom enferma Marianne-la madre de Damien-sube a visitarla y le recomienda ir al hospital para observarla. Al conocer a Tom  decide invitarle a pasar una temporada con ellos en la ciudad, cree que puede ser bueno para los dos chavales el conocerse y ayudarse mutuamente. Cuando Tom se instala en la casa de estos la relación entre el trio protagonista será como una montaña rusa que parece no tener frenos.
Techiné demuestra que sigue en plena forma a la hora de rodar, la técnica para encontrar el mejor plano o dividir la película en tres actos-los trimestres estudiantiles- donde vamos descubriendo la evolución de los personajes son prueba que el director no ha perdido un ápice de genialidad que siempre ha tenido. Otra cosa es lo que nos cuenta que a veces resulta inverosímil y roza lo ridículo, asuntos que pasamos por alto por estar detrás de la cámara quien está pero que seguramente con otro director mas joven le hubiera caído mas palos.
Rodada en los pirineos franceses concretamente en la villa de Luchón un pintoresco lugar de poco mas de tres mil habitantes, como curiosidad decir que está hermanada con la bella localidad de Sitges, lugar que  tenemos mucho cariño sobre todo por su festival. La magnifica situación de Luchon en la zona de los Pirineos consigue que veamos una fotografía espectacular y sea un aliciente mas para disfrutar de la película.
Cuando Tienes 17 Años es una películas más en la filmografía de André Techiné pero que ya para sí quisieran muchos autores de hoy en día firmar un titulo como ha realizado el veterano director francés.

CUANDO TIENES 17 AÑOS


NOTA: 6/10
RECOMENDADO PARA:
Amantes del cine francés. Los fans de André Techiné seguro que pondrán mas de una pega pero al final caerán rendidos ante la dirección del autor francés. La maravillosa fotografía, una delicia disfrutar del Pirineo francés. Las actuaciones de los dos jóvenes actores.

LOS PROTAGONISTAS DE  CUANDO TIENES 17 AÑOS


TRAILER:




ENLACES:

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Luis Martínez: ELMUNDO

Rubén Romero: CINEMANIA


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.