jueves, 15 de septiembre de 2016

TARDE PARA LA IRA

 
 
 
Director: Raúl Arévalo
Guión: Raúl Arévalo, David Pulido
Música: Lucio Godoy
Fotografía: Arnau Valls Colomer
Reparto: Antonio de la Torre, Luis Callejo, Ruth Díaz, Raúl Jiménez, Manolo Solo, Font García, Alicia Rubio,
Productora: La Canica Films / Televisión Española (TVE)
Distribuidora: Eone Films
Año: 2016
Estreno En España: 09/09/16
Titulo Original: Tarde Para La Ira
Género: Drama, Thriller
Duración: 92 Minutos


ARGUMENTO:
Madrid, Agosto de 2007. Curro entra en prisión tras participar en el atraco de una joyería. Ocho años después sale de prisión con ganas de emprender una nueva vida junto a su familia, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido: José, que le llevará a emprender un extraño viaje donde juntos se enfrentarán a fantasmas del pasado y se hundirán en el abismo de la venganza

Fuente: eOneFilms

CRITICA:
Tarde Para La Ira es el debut en la dirección de Raúl Arévalo y sin duda estamos ante uno de los debuts mas impactantes del cine español en mucho tiempo. Estamos ante uno de los títulos mas potentes y vibrantes del cine español en lo que llevamos de año. Sin duda es un titulo que sonará-y estará- en los premios Goya y Feroz del próximo año. Ya puede Raúl Arévalo hacer hueco en sus vitrinas porque seguro que alguno se lleva.
José es un  hombre paciente, una persona que apenas habla y pasa las tardes en el bar de su amigo Juanjo. José solo tiene ojos para Ana la hermana de Juanjo que le ayuda en el bar, el problema es que Ana tiene novio, Curro que está cumpliendo condena por un atraco con intimidación a una joyería. Cuando Curro sale de la cárcel el mal carácter de este hace crear muchos conflictos en el barrio y con el primero que los tienes es con José debido a que no soporta que sea tan "paciente" Pero como dice un poema ingles "ten cuidado de la furia del hombre paciente porque es la más peligrosas de todas".
Raúl Arévalo saco de ese extracto del poema para poner el titulo de la película en ingles The Fury Of  A Patient Man, un titulo que refleja a la perfección lo que es Tarde Para La Ira, un thriller visceral que sabes que te va explotar sin poderlo remediar.
Magníficamente rodada en 16 mm cuesta creer que estamos ante un director novel, estamos ante una realización casi perfecta donde no sobra ningún plano y cuida todo los detalles. No es casual que el director haya querido rodar en ese formato, gracias a eso podemos descubrir unas imágenes granuladas que "afean" la película, todo parece sucio, molesto, no estas a gusto y sabes que eso no es normal, le director ya te está avisando que todo no va a salir como uno desea o espera, algo va a estallar y te estas preparando. El olor a sangre empieza a notarse en el ambiente, el sudor del mes de agosto se mezcla con aire malsano del barrio, por mucha felicidad que se quiera transmitir solo vemos las desesperaciones de una gente que sabe que están tocando fondo y buscan-o anhelan- una salida que nunca van a tener. El espectador es consciente de ello, sabe que todo va a estallar y aunque está preparado para ello, se queda noqueado en la butaca cuando salta la violencia.
Raúl ha trabajado con la mayoría de los grandes directores de este país y seguro que de ellos ha mamado mucho pero también ha visto y aprendido del cine de los 70, Saura y Peckinpah son claras referencias, no hay duda, pero también se apoya y recoge ideas de directores mas actuales del cine europeo reciente, ese cine que nos muestra la realidad local mas actual del sitio donde vivimos, una sociedad que tiene que salir adelante como puede y no siempre por los métodos mas legales.
El deseo del director en dejar el sonido directo en la película posiblemente sea para corroborar esa suciedad que plasma en imágenes, el problema surge cuando el espectador está viendo la película y sufre para poder entender bastantes diálogos de los personajes, una pena ya que eso en un problema para seguir la película, esto y los primeros minutos en los que el personaje de Luis  Callejo-Curro-sale de la cárcel donde parece estar demasiado revolucionado son sin duda los principales hándicap de una película que podría calificarse como brillante. Es verdad que algunas escenas pueden estar forzadas y llegar a ser poco creíbles pero no por ello imposible y no tiene que ser negativo, esas escenas contribuyen a elevar la tensión de una manera encomiable.
Antonio De La Torre-José- está como casi siempre esplendido y crea un personaje complejo como pocos haciendo que cada vez que sale el en pantalla la película crezca en intensidad y tensión. Ruth Díaz-Ana- se llevó con este papel el premio mejor actriz en el festival de Venecia en la sección Orizzonti.
Tarde Para La Ira es uno de los títulos españoles que mas va a dar que hablar, un titulo para comprobar que el thriller español está mas vivo que nunca.
LA TENSION EMPIEZA A BROTAR-TARDE PARA LA IRA



NOTA: 7,5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico amante de los thrillers duros y secos, thrillers que te golpean en el estomago y te noquean a las primeras de cambio. Las actuaciones de Ruth Díaz y Antonio De La Torre peor ojo también al pequeño-pero importante- papel de Manolo Solo va de cabeza a premio de mejor actor de reparto. Las perfectas localizaciones segovianas como Martín Muñoz De La Posada mezcladas con las urbanas de barrio en Madrid.
LUIS CALLEJO Y ANTONIO DE LA TORRE-TARDE PARA LA IRA



TRAILER:





TARDE PARA LA IRA- ENTREVISTA RAÚL ARÉVALO







ENLACES:

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Carlos Boyero: ELPAIS

Luis Martínez: ELMUNDO

Quim Casas: ELPERIODICO

Manu Yañez: FOTOGRAMAS

Andrea G. Bermejo: CINEMANIA

Beatriz Martínez: FOTOGRAMAS 

Francisco Camacho: HABLADECINE


















 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.