domingo, 11 de septiembre de 2016

EXPERIMENTER: LA HISTORIA DE STANLEY MILGRAM


 
Director: Michael Almereyda
Guión: Michael Almereyda
Música: Bryan Senti
Montaje: Kathryn J. Schubert
Fotografía: Ryan Samul
Reparto: Winona Ryder, Taryn Manning, Kellan Lutz, Anton Yelchin, John Leguizamo, Peter Sarsgaard, Dennis Haysbert, Lori Singer, Josh Hamilton, Anthony Edwards, Jim Gaffigan, Vondie Cur
Productora: BB Film Productions / FJ Productions / Intrinsic Value Filmstis-Hall
Distribuidora: La Aventura
Año: 2015
Estreno En España: 26/08/16
Titulo Original: Experimenter
Género: Drama,
Duración: 98 Minutos

ARGUMENTO:
En 1961, el psicólogo Stanley Milgram llevó a cabo en la Universidad de Yale una serie de experimentos sobre la obediencia. La investigación, planteada a raíz del juicio a Adolf Eichmann, pretendía dilucidar la relación de las personas con la autoridad. Pronto el doctor empieza a comprobar ciertos aspectos del comportamiento humano que no habían sido descubiertos, lo que provocará una de las polemicas más impactantes del siglo XX. Basada en hechos reales
El director de Nadja y Hamlet, Michael Almereyda, nos sumerge en el que fue uno de los experimentos psico-sociológicos más interesantes de la historia: el conocido como Experimento de Milgram cuyo objetivo era medir la capacidad de disposición de un individuo a obedecer órdenes autoritarias a pesar de estar éstas enfrentadas a su propia conciencia. Un gran Peter Sarsgaard interpreta a Stanley Milgram, acompañado de Winona Ryder en el papel de su mujer

Fuente: La Aventura

CRITICA:
Experimenter es una película sobre la ciencia, un propio experimento que pone a prueba al espectador sobre las reacciones. Stanley Milgram-Peter Sarsgaad- rompe la cuarta pared para situar al espectador dentro de la película y hacerle participe de sus experimentos, para bien o para mal uno no para de hacerse preguntas sobre como reaccionaria ante dichos experimentos.
Milgram uno de los grandes psicólogos del siglo XX decide experimentar sobre la condición humana cuando a través de la pequeña pantalla ve unas declaraciones de Adolf Eichman-uno de los mayores criminales nazis- que defendía su inocencia alegando que solo seguía ordenes. ¿Entonces estaría justificada la tortura? ¿Te puedes negar si estas recibiendo ordenes de un superior? Esta propuesta así como el experimento de la carta perdida y la situación en la esquina de la calle son dos estudios que también se muestran en pantalla.
No estamos ante un biopic al uso, estamos ante un estudio de los experimentos y las reacciones de los participantes ante las acciones y resultados. Criticado y repudiado-injustamente- por sus métodos, Milgram  demostró que el ser humano no solo no se horroriza a ejecutar sino que lo encuentra excitante si se le da un motivo para excusarse. Experimenter sorprende por demostrar que el ser humano a veces  no es bueno por naturaleza.
Todo está contado de una manera sencilla pero valiente en su planteamiento austero donde da importancia al resultado final de los experimentos. Si es verdad que tanta sobriedad llega a resultar monótona sobre todo en su primera parte donde la sucesión de personajes realizando el experimento sobre la tortura llega a ser repetitivo. Aun así Experimenter resulta gracias a la buena interpretación protagonista y el elenco de secundario un experimento-nunca mejor dicho- digno de ver.

EXPERIMENTER-PETER SARSGAARD

 
NOTA: 6/10
RECOMENDADO PARA:
Conocer los estudios del psicólogo Stanley Milgram uno de los científicos mas importantes del siglo XX. Ver una película austera y sencilla pero altamente original. El elenco de actores que están francamente bien todos ellos.
LA HISTORIA DE STANLEY MILGRAM



TRAILER:






ENLACES:

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Javier Ocaña: ELPAIS

Nando Salvá: ELPERIODICO

Manu Yañez: FOTOGRAMAS

Daniel de Partearroyo: CINEMANIA





















 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.