viernes, 5 de agosto de 2016

LA MEMORIA DEL AGUA

 
 
 
Director: Matías Bize
Guión: Matías Bize, Julio Rojas
Música: Diego Fontecilla
Fotografía: Arnaldo Rodríguez
Reparto: Elena Anaya, Benjamin Vicuña, Pablo Cerda, Néstor Cantinalla, Alba Flores, Sergio Hernández, Silvia Marty, Antonia Zerges
Productora: Ceneca Producciones
Distribuidora: Syldavia Cinema
Año: 2015
Estreno En España: 05/08/16
Titulo Original: La Memoria Del Agua
Genero: Drama
Duración: 88 Minutos


ARGUMENTO:
 “La Memoria del Agua” es la historia de amor de una joven pareja que tras la muerte de su hijo lucha por mantener su relación. Este inmenso dolor los ha fracturado como pareja y a pesar de lo mucho que se quieren, no pueden sobreponerse a la inmensa pérdida. Asistimos a la sutil construcción de sus nuevas vidas, y observamos sus movimientos por olvidar lo que fueron como pareja. Pero la posibilidad de un nuevo reencuentro aparece y ellos saben que esa decisión podrá cambiar el sentido de sus vidas para siempre.

Fuente: Syldavia Cinema

CRITICA:
La Memoria Del Agua es un drama intimista sobre el dolor, un drama sobre como soportar la perdida de un ser querido. No todo el mundo lo consigue llevar de la misma manera y las reacciones son inesperadas y a veces muy extremas. Nunca puedes imaginar como vas a reaccionar .
Amanda y Javier es una joven pareja que acaban de pasar por la mayor de las desgracias. Su hijo de cuatro años acaba de fallecer. Esa perdida conlleva un dolor que parece no tener fin, ese dolor arrastra a una ruptura de la pareja a pesar del amor que se han procesado.
La Memoria Del Agua es una historia de emociones latentes, unas emociones que no parecen querer salir. El dolor se sufre en silencio y cuando se manifiesta es a través de reproches e insultos. Toda la película es una análisis al sufrimiento mas primario que soporta el ser humano.
En uno de las primeros planos vemos una pared blanca donde aparecen las distintas marcas de estatura de un niño, de repente esas marcas desaparecen, la cámara sigue su ascenso ante una pared blanca que a pesar de su vacío la vida continua. Interesante plano para luego el director nos muestra todo lo contrario. Parece empeñado en querer estancar la vida de los protagonistas, no hay continuidad.
El director quiere mostrar un drama con todo lujo de detalles, no hay lugar para el respiro y a veces no comprendes tanto regodeo en ese dolor, sabes que es difícil reponerse pero no entiendes el no querer superar ese drama. Los dos personajes principales viven un sufrimiento continuo que acaba por irritar al espectador. Todas esas sensaciones escondidas acaban por agotar. La película no acaba de conectar debido a que a pesar de su corta duración la historia apenas avanza y todo parece detenerse en la vida de los dos protagonistas. Solo al final-pero muy al final- parece haber una salida, una luz de esperanza para los dos protagonistas. La pena es que al llegar a ese momento donde parece que empiezan cosas es cuando acaba la película y el espectador hace tiempo que ha dejado de interesarse por ella.
Elena Anaya brilla en una historia plana donde no parece querer avanzar nada y apenas ocurren cosas durante la hora y media de metraje. Gracias a ella se consigue llevar toda la película sin caer en el soponcio mas absoluto.
La Memoria Del Agua es una película intimista-demasiado- donde parece que lo importante no es contar nada.
 
LA MEMORIA DEL AGUA -ELENA ANAYA
NOTA: 4/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante de los melodramas de autor y que les guste sufrir. La magistral interpretación de Elena Anaya, ella es el motor de una película que parece agotarse a los quince minutos. La bella fotografía, llega a mitigar el agobiante clima de frustración que abarca toda la película.
 
ANAYA Y VICUÑA EN LA MEMORIA DEL AGUA
 
TRAILER:
 



ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Pere Vall: FOTOGRAMAS

Gaspar Zimerman: CLARIN

Antonio Martínez: ELMERCURIO

Jordi Costa: ELPAIS

 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.