miércoles, 17 de agosto de 2016

EL PROFESOR DE VIOLÍN

 
 
 
Director: Sérgio Machado
Guión: Maria Adelaide Amaral, Marcelo Gomes, Sérgio Machado, Marta Nehring, Antonio Ermirio de Moraes
Música: Silvio Baccarelli, Felipe de Souza, Alexandre Guerra, Edilson Venturelli, Edimilson Venturelli
Fotografía: Marcelo Durst
Reparto: Lázaro Ramos, Kaique de Jesús, Elziro Vieira, Fernanda de Freitas, Sandra Covernoli, Hermes Varoli, Criolo.
Productora: Gullane Filmes
Distribuidora: Caramel Films
Año; 2015
Estreno En España: 12/08/16
Titulo Original: Tudo Que Aprendemos Juntos
Género: Drama
Duración: 100 Minutos


ARGUMENTO:
Laertes (Lázaro Ramos), un violinista de gran talento que ha sido rechazado en la prestigiosa Orquesta Sinfónica del Estado, comienza a dar clases de música a adolescentes de una escuela pública en Heliópolis, un barrio de una zona deprimida de São Paulo. Esta experiencia cambiará su vida y la de sus alumnos... Inspirada en la verdadera historia del maestro brasileño Silvio Bacarelli, que en los años 90 consiguió estimular la inclusión social y cultural de los jóvenes de una de las favelas más grandes de São Paulo
 
Fuente: Caramel Films
 
CRITICA:
La historia de El Profesor De Violín sale a la luz de tres ideas primordiales como son la historia real ocurrida en la favela Heliópolis de Sao Paulo- allí se creo la famosa Orquesta Bacarelli compuesta por jóvenes de escuelas marginales de la favela- la obra Acorda Brasil de Antonio E. Moraes y experiencias personales del propio director.
En esta historia vemos como Laertes es un experimentado-y exigente-violinista que ve como es rechazado en la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo. Sin muchas ganas pero no quedándole mas remedio empieza a dar clases de música en la escuela de Heliópolis una de las favelas mas grandes de todo Brasil. Lo que empieza como un trabajo a regañadientes poco a poco se irá convirtiendo en un estimulo tanto para profesor como alumnos que acabará por cambiar la vida de toda la orquesta.
 Que Sergio Machado sea hijo de músicos fue fundamental para el desarrollo de este film, su vinculación al arte viene de estar todo los días con su padres. Eligió el arte cinematográfico-sus dotes musicales eran escasos- era su gran pasión y como el protagonista también ha tenido miedo a no poder avanzar en su formación artística. Machado decidió exponer esos miedos en la película como el miedo a no realizar un nuevo film
El Profesor de Violín es una película que no arriesga en ningún momento, decide desde el primer momento coger el camino fácil y mostrarnos una historia demasiado blanca para lo que nos cuenta.  Apenas hay situaciones comprometidas para que el espectador tome conciencia de lo que ocurre en los barrios marginales de Brasil y cuando esto sucede las situaciones lejos de provocar drama o tensión lo único que consigue son risas debido a lo ilógico de la situación. Es difícil creer lo que nos cuenta sobre las mafias en las favelas-la actuación de la orquesta tocando El Danubio Azul en casa de un capo es una de ellas- todo el tema del narcotráfico y la corrupción está demasiado edulcorado.
De todas maneras gracias a la solvencia de Machado como director y la buena actuación de Lázaro Ramos El Profesor De Violín supone un digno entretenimiento que hace no salgas molesto al terminar el film. La buena combinación de la música clásica con el rap y sonidos latinos es otro aliciente a disfrutar de la película consiguiendo que ningún género moleste y esté perfectamente conectado con lo que nos cuenta. 
El Profesor de Violín pretende ser honesta-y a veces lo consigue-pero  no consigue quitarnos la sensación de Deja Vu en ningún momento. No cambiará tu vida pero consigue que pases algo mas de hora y media bastante entretenido.


LÁZARO RAMOS EL PROFESOR DE VIOLÍN
NOTA: 5,5/10
RECOMENDADO PARA:
Seguir la trayectoria del director Sergio Machado una de las estrellas emergentes en la filmografía brasileña. La actuación de Lázaro Ramos. La banda sonora de la película. Si te interesa la historia te puedes enganchar a conocer la historia real de la Banda Sinfónica de Heliópolis.

TUDO QUE APRENDEMOS JUNTOS
 
TRAILER:
 



ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Jordi Costa: ELPAIS

Beatriz Martínez: FOTOGRAMAS

Carlos Marañón: CINEMANIA

Alberto Bermejo: METROPOLI







 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.