domingo, 3 de julio de 2016

VIVA

 
 
 
Director: Paddy Breathnach
Guión: Mark O'Halloran
Música: Stephen Rennicks
Fotografía: Cathal Watters
Reparto: Héctor Medina, Jorge Perugorría, Luis Alberto García, Renata Maikel Machín Blanco, Luis Manuel Álvarez.
Productora: Coproducción Irlanda-Cuba; Treasure Entertainment
Distribuidora: Betta Pictures
Año: 2015
Estreno En España: 08/07/16
Titulo Original: Viva
Género: Drama
Duración: 98 Minutos


ARGUMENTO:
Jesús es un chico cubano de 18 años que está intentando encontrar su verdadera identidad. Sobrevive peinando a señoras del barrio y arreglando pelucas en un cabaret de La Habana. Su vida cambia por completo cuando su desaparecido padre, un exitoso boxeador, al que daban por muerto regresa de la cárcel para compartir casa y vida con él. Juntos, emprenderán un nuevo camino: convertirse en padre e hijo.

Fuente: Betta Pictures

CRITICA:
Viva es de esas películas donde lo mas interesante ocurre durante la gestación del film y no lo que vemos en pantalla, sin ser una película aburrida todo lo que nos muestra es previsible y no sorprende casi nada. Todo ya lo hemos visto en varias ocasiones.
Viva nos retrata la vida de Jesús un chaval cubano que siempre ha querido ser una diva de la canción.Sobrevive en la vieja Habana como peluquero y arreglando pelucas en un famoso cabaret de La Habana, lugar donde se encuentra la poca gente que le quiere. Cuando su padre al que creía muerto vuelve a su vida, todo cambia para Jesús. Los dos tienen que aprender a soportarse y sobre todo conocerse, tienen que saber a ser padre e hijo.
Aunque toda la película se sitúa en La Habana y está hablada en castellano la producción es irlandesa y es la película que fue seleccionada por su país para ir a los Oscar, estando entre las nueve preseleccionadas y quedándose a las puertas de ir a Hollywood.
La historia se gestó en un viaje del director al país cubano donde en un cabaret se quedó prendado de una joven que cantaba un bolero maravilloso. Allí empezó a indagar y descubrió una historia que le serviría como base para  Viva.
Es innegable que comparemos este titulo con Fresa Y Chocolate por varios motivos, el tema de la homosexualidad presente en las dos películas es el principal, mientras en la primera la homosexualidad tiene que ocultarse para escapar del régimen aquí  no se tapa pero se demuestra que sigue siendo un tema tabú en la sociedad latina, y hay que tener cuidado donde se habla o lo que se hace, hay ojos por todos lados.  El segundo es Jorge Perrugorría que aparece en los dos filmes, mientras en la primera tenia el papel de homosexual aquí tiene el papel de padre de Jesús, es un ex boxeador famoso pero con un carácter violento que le hizo caer con sus huesos en la cárcel siendo este lo mejor de la película con diferencia.
Como ya he mencionado mas arriba Viva no se caracteriza por su originalidad y en ningún momento sorprende. Las situaciones están muy vistas en muchas películas latinas. Eso si nunca llega a aburrir gracias a las actuaciones de los diversos actores,  recrean canciones de divas latinas llegando a un clímax perfecto cuando suena El amor de nuestra Massiel.
VIVA- HÉCTOR MEDINA

NOTA: 5/10
RECOMENDADO PARA:
Público amante de los boleros, hay una cuidada selección de ellos y muy bien representados destacar sobre todo el playback que hacen de El Amor de Massiel. Jorge Perrugorría y Héctor Medina que demuestran uno que es el mejor actor cubano actual y el otro una de las mayores promesas del cine latino.
PERRUGORRIA Y MEDINA PADRE E HIJO EN VIVA

TRAILER:





MASSIEL- EL AMOR





ENLACES:

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Javier Ocaña: ELPAIS

Quim Casas: ELPERIODICO

Rubén Romero: CINEMANIA

Pere Vall: FOTOGRAMAS

Luis Arrechea: HABLADECINE







 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.