lunes, 25 de julio de 2016

MILES AHEAD

 
 
 
Director: Don Cheadle
Guión: Steven Baigelman, Don Cheadle
Música: Herbie Hancock
Fotografía: Roberto Schaefer
Reparto: Don Cheadle, Ewan McGregor, Michael Sthulbarg, Emayatzy Corinealdi, Lakeith Lee Stanfield, Morgan Wolk
Productora: Bifrost Pictures / Crescendo Productions / Naked City Films
Distribuidora: Sony
Año: 2015
Estreno En España: 29/07/16
Titulo Original: Miles Ahead
Género: Drama, Musical
Duración: 100 Minutos


ARGUMENTO:
Biopic basado en la vida del compositor y trompetista Miles Davis, quien con más de cincuenta años de carrera a su espalda se consolido como un representante de la música jazz del siglo XX. Caracterizado por ser una persona siempre en busca de nuevas formas de expresión y su constante evolución, participó con fuerza en los movimientos desde el bebop, pasando por el cool y las vanguardias, hasta llegar a una fusión única con el rock. Con su característica trompeta, y dejándose llevar por los teclados, Davis conquistó y explotó un género musical para el cual estaba destinado con un talento innato. Una historia que retrata un viaje a través de la música sobre el descubrimiento personal y el límite sin fronteras de la imaginación

Fuente: Sony


CRITICA:
Quien vaya al cine pensando que va a ver un biopic de Miles Davis en Miles Ahead esta no es su película. Lo que vemos son recuerdos y momentos de su vida que no ocurrieron como tal. Han cogido situaciones de su vida para colocarlas en la película a beneficio del montaje que sea verdad o ficción es otra cosa. Si ha pasado antes o después de la época a la que nos remite esa situación tampoco importa si es en beneficio de la historia. En definitiva si eres fan de Miles Davis y esperas ver un biopic al uso esta no es tu película pero si lo que buscas es pasar un rato entretenido con anécdotas del trompetista puedes entrar sin miedo que no te arrepentirás, es mas saldrás del cine con una satisfacción enorme.
Miles Ahead empieza a principios de los ochenta cuando tras cinco años de silencio discográfico Miles decide sacar una nueva grabación. En su lujoso-pero desaliñado-apartamento de Nueva York irrumpe un periodista de la revista Rolling Stone para hacerle la entrevista que le lleve a la fama. Las cosas no salen como estaban previstas y durante dos días tienen que recorrer toda la ciudad de Nueva York para realizar las acciones mas surrealistas que se pueden esperar. En ese recorrido por la ciudad americana cada sitio que visitan son recuerdos para Miles Davis, son situaciones vividas que cimentaron la leyenda de uno de los mayores trompetistas de la historia de la música, sus principios, sus desvaríos y sus grandes amores. Todo tiene cabida en este tour neoyorkino donde la música del artista como es lógico es la principal protagonista de la historia.
Como he comentado poco tiene que ver lo que vemos aquí con la vida del artista, la película es un recorrido a la música y la ciudad de Nueva York que tanto amaba el músico. No nos hablan de sus viajes a Europa- Paris cambió su forma de ver la vida- donde ve una cultura en la población que el no encuentra en su país. Su gran amor no es la bailarina Frances como se insinúa en la película sino Juliette Greco. Tampoco se explica muy bien ese amor con la bailarina ni el verdadero motivo de su separación. Tampoco se nos cuenta el porque de esa voz "rasposa" del trompetista ni muchas anécdotas que podrían haber comentado haciendo una película muchísimo mas interesante de lo que es. Una pena porque la vida de Miles Davis daba para mas.
Don Cheadle se pone tras la cámara y en la piel del protagonista haciendo una interpretación magnifica sobre todo en la etapa de los ochenta, nos hace parecer ver al mismísimo Miles Davis en pantalla.
Miles Ahead es una película muy entretenida y recomendable para adentrarse en la vida del músico, una historia para indagar en su discografía pero Miles Ahead no te va a solventar dudas sobre la vida del artista.
MILES DAVIS MILES AHEAD

NOTA: 7/10
RECOMENDADA PARA:
Publico que tenga un mínimo de interés sobre la vida o música del trompetista de Jazz. Publico amante de cualquier tipo de música y que tenga un cierto interés cultural. Un recorrido por las calles de Nueva York que visitaba el artista. La grandiosa interpretación de Don Cheadle, por momentos parece que estamos viendo al autentico Miles Davis.
DON CHEADLE Y EWAN MCGREGOR MILES AHEAD


TRAILER:






MILES DAVIS- MUSIC IN JAZZ







ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Luis Martínez: ELMUNDO

Alberto Garrido: HABLADECINE

Roberto Resino: ARGODERSE

Jordi Costa: ELPAIS

Sergi Sánchez: FOTOGRAMAS











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.