domingo, 24 de julio de 2016

CABALLO GANADOR

 
 
 
Director: Louise Osmond
Guión: Louise Osmond
Fotografía: Benjamin Kracun
Reparto: DocumentalProductora: BFI / Channel 4 / Ffilm Cymru Wales
Distribuidora: Betta Pictures
Año: 2014
Estreno En España: 22/07/16
Titulo Original: Dark Horse: The Incredible True Story Of Dream Alliance
Género: Documental
Duración: 85 Minutos


ARGUMENTO:
Mientras unos juegan a la lotería; ellos compraron un caballo. En un pequeño pueblo minero de Gales afectado por la crisis, un grupo de amigos sin trabajo y con unas perspectivas de futuro poco alentadoras deciden reunir el dinero que les queda para comprar un joven y en apariencia no demasiado prometedor caballo de carreras. Su inverosímil apuesta, en contra de todo pronóstico, se convierte inesperadamente en todo un campeón, catapultando a sus humildes dueños y a su fiel compañero al sofisticado y selecto mundo de la alta sociedad británica.
La increíble y conmovedora historia real de un grupo de amigos que hicieron su sueño realidad en un mundo al que no pertenecían

Fuente: Betta Pictures


CRITICA:
Caballo Ganador nos cuenta la historia real ocurrida en un pequeño pueblecito galés. Un pueblo asumido en la tristeza tras la desaparición del trabajo en las minas cercanas al pueblo que daban sustento a mucha gente de la zona. Lo que nos cuenta este documental es como un puñado de habitantes del pueblo deciden hacer un acto que la mayoría clasificarían de locura. Nada mas lejos de la realidad, lo realizado es un acto de convicción.
Jan Vokes escucha en  el pub del pueblo una conversación sobre el mundo de las carreras de caballos. Lo que allí escucha le hace soñar con comprar un caballo de carreras, lo que empieza como un sueño acaba por convertirse en una obsesión y no terminará hasta que lo consigue. Una vez con el caballo, queda lo mas difícil, entrenarlo  para las carreras y el sustento, algo para lo que se necesita mucho dinero y la lugareña no cuenta con el. Sin pensárselo dos veces empieza a hablar con la gente del pueblo para participar en una cooperativa para sustentar el entrenamiento del caballo. La incredulidad inicial se convierte en ilusión y en esperanza para realizar un proyecto de unión y pasión. 10 libras semanales separan la monotonía con la emoción de participar en un proyecto que ni en sueños pensaban que iban a participar. Al final 23 entusiastas deciden entrar en el proyecto. 23 personas que con su ilusión hacen cambiar la idiosincrasia de todo un pueblo.
Pocos documentales consiguen llegar tan fácilmente con el corazón del público y este lo consigue desde el minuto uno. Hace que empatizes con una historia que te llena de optimismo. Una historia de superación emocionante.
Descubres en sus rostros un reflejo de ilusión cuando los recuerdos de esos fantásticos días salen de sus bocas. Las reuniones que estos mantienen como la que deciden el nombre del caballo-Dream Alliance-las visitas al hipódromo, hasta las decisiones que tiene que tomar por el bien de su caballo.
En un mundo como las carreras de caballos donde prima la alta sociedad británica, un humilde pueblo galés se dio a conocer gracias a esta curiosa alianza. No gustaba a la burguesía pero ellos allí estaban para hacerse ver y demostrar que la unión hace la fuerza y la esperanza.
Caballo Ganador es un documental muy recomendable para descubrir que cuando las cosas parecen mas difíciles siempre hay un resquicio de esperanza y que eso es lo último que se pierde. Lastima que a veces algunas escenas se hacen repetitivas y otras  veces se abusa de la gente hablando en cámara. Aun así un documental que hay que ver, no te arrepentirás.
DREAM ALLIANCE Y JAN-CABALLO GANADOR

NOTA:6,5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico que quiera conocer una historia de amistad e ilusión. Un documental emotivo que gustará a las personas que quieran conocer una bella historia de superación. Descubrir una historia real poco conocida.
CABALLO GANADOR-DARK HORSE


TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Javier Ocaña: ELPAIS

Yago García: CINEMANIA

Marina: MOOBYS





 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.