miércoles, 27 de julio de 2016

BOYE

 
 
 
Director: Sebastián Arabia
Guión: Sebastián Arabia
Montaje: Sebastián Arabia
Sonido: Jesús Espada
Reparto: Documental, Gonzalo Boye
Productora: Indie Cinema
Distribuidora: Indie Cinema
Año: 2016
Estreno En España: 29/07/16
Titulo Original: Boye
Duración: 135 Minutos


ARGUMENTO:
¿Sabes quién es Gonzalo Boye? Esta película documental cuenta la fascinante y sorprendente historia de este abogado, empresario y editor de la ácida y sarcástica revista Mongolia, que en los años 90 fue condenado por colaborar con ETA en el secuestro del empresario Emiliano Revilla, hecho del que siempre ha defendido su inocencia.
Boye se sienta ante las cámaras del director Sebastián Arabia, para contar su historia. Una historia que comienza en su Chile natal, donde se educa en los mejores colegios del país. Después viaja a España, donde es condenado a 14 años de prisión. Mientras cumple condena, Boye estudia derecho y se convierte en un abogado en cuya trayectoria se cuentan procedimientos tan trascendentales como los juicios del 11M, el caso Bárcenas, su defensa del ex asesor de NSA Edward Snowden o la querella que lideró contra la administración de George W. Bush, por la existencia de la cárcel de Guantánamo, entre otros muchos

Fuente. Indie Cinema

CRITICA:
Boye es un documental que te dejará sin habla. Descubrimos a un personaje que hasta ahora era totalmente desconocido para mi pero que una vez descubierto en la pantalla, te quedas sorprendido como antes no había oído hablar de este hombre.
Gonzalo Boye es un empresario chileno que a finales de los 80 viaja a nuestro país a probar suerte. Al poco de instalarse en España es acusado de colaborar con ETA y condenado- a pesar de proclamar su inocencia-  a 14 años, 8 meses y 1 día de prisión por colaborar en el secuestro de Emiliano Revilla. Una vez en prisión decide que tiene que salir igual que ha entrado- con la cabeza alta- y decide estudiar derecho en la cárcel. Sale de prisión siendo abogado y gracias a conocer gente que le ayuda en el momento preciso consigue hacerse un hueco en el mundo de la abogacía. Los juicios del 11 M, abogado de Snowden, o querellarse contra Israel por los bombardeos a Gaza son solo algunos asuntos en el que ha participado Boye y aparecen en el documental. Hablar de Boye es hablar de gran parte de la historia de España en los últimos 25 años.
Estamos ante un documental al uso, filmado de una manera simple pero que debido a su importante nivel narrativo creo acertada ese forma de rodaje para centrarnos en el personaje principal, en Boye.
La sensación es que el protagonista nos está contando a nosotros lo ocurrido, no hay intermediarios y la base de párrafos-de sentencia-, imágenes o recortes de archivo es el único suplemento para reforzar la historia. No hay recreaciones filmadas o artilugios extras para sorprender al espectador. Boye se basta y se sobra para contarnos lo que sucedió-tampoco quiere convencernos que tiene razón- el cuenta su verdad y cada cual que saque sus conclusiones.
Centrándose la primera hora- el documental se acerca peligrosamente a las dos horas y media- en la supuesta colaboración con ETA esta parte es lo mas interesante del film y bien podría haber sido solo este tema del documental. Luego nos cuenta sus trabajos como abogado, siendo un personaje clave en la reciente historia de España. Una lastima que cercanas a las dos horas uno empieza a cansarse y ya no dedica el interés necesario  a lo que nos trata en ese momento a pesar de lo interesante que pueda ser.
Se le puede también culpar de partidista-que lo es- pero no me imagino a algún funcionario de los noventa relatando el porque de unas sentencias tan surrealistas que se hicieron en aquella época por ejemplo. Boye nos enseña el sumario de la sentencia y poco mas se puede añadir a eso salvo las pertinentes aclaraciones que nos va contando el abogado según vamos viendo las resoluciones.
Boye es un documental muy necesario para comprender la evolución- si ha evolucionado-la justicia española. Un documental imprescindible sobre momentos históricos de nuestras vidas.
BOYE

NOTA: 7,5/10
RECOMENDADO PARA:
Publico que quiera conocer a un personaje tan misterioso como fascinante. Un hombre que ha vivido momentos históricos sin quererlo no beberlo. Un documental sencillo, sin aspavientos pero que te atrapa desde el primer momento. Recomendable para conocer una parte de nuestra historia.
GONZALO BOYE


TRAILER:






ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.