domingo, 1 de mayo de 2016

QUATRETONDETA

 
 
 
Director: Pol Rodríguez
Guión: Pol Rodríguez
Música. Joan Valent
Fotografía: Carles Gusi
Reparto: José Sacristán, Laia Marull, Julián Villagrán, Sergi López, Rosana Espinos, Eric Francés, Vanira Barbosa, Verónica Bock
Productora: Arcadia Motion Pictures
Distribuidora: Alfa Pictures
Año: 2016
Estreno En España: 29/04/16
Titulo Original: Quatretondeta
Genero. Drama, Comedia Negra
Duración. 92 Minutos

ARGUMENTO:
La mujer del viejo Tomás (José Sacristán) ha muerto pero a su difunto no le dejan enterrar el cadáver ya que la familia de la difunta reclama repatriar el cuerpo a París. Así que Tomás decide robar el cuerpo para poder enterrarlo en Quatretondeta, un pequeño pueblo del interior alicantino, tal y como le había prometido a su mujer. Pero Tomás tiene un problema: no recuerda el camino para llegar a Quatretondeta... y se pierde
Es entonces cuando aparece Dora (Laia Marull), la hija de la difunta que vive en París, una mujer fría, calculadora y distante, que viene decidida a recoger las pertenencias de la difunta y repatriar el cuerpo lo antes posible. Pero Dora, claro está, no encuentra el cadáver. Así que se tendrá que quedar un tiempo más del previsto en una tierra a la que, aunque ella no quiera, le unen muchas cosas
Empieza entonces una atípica persecución en la que Dora y Tomás, junto a unos compañeros de aventuras un tanto peculiares como Genovés (Sergio López) y Iñaki (Julián Villagrán), luchan para conseguir lo mismo: un cadáver. Y todo esto sucede justo la semana en que tienen lugar las fiestas del pueblo. Un contexto mágico en el que revivirán todos aquellos recuerdos que siempre habían querido olvidar o bien lucharán por mantener los recuerdos que día tras día se van

Fuente: Alfa Pictures

CRITICA:
Quatretondeta es el debut en la dirección de Pol Rodríguez, un debut que a pesar de sus fallos tiene cosas muy interesantes.
La película nos cuenta como a Tomás se le niega enterrar el cadáver donde su mujer quería en Quatretondeta  ya que la hija quiere llevarse el cadáver a París. Este decide no hacer caso a la familia ni autoridades y roba el cadáver. Entonces comenzará una persecución por los pueblos de Alicante donde coincidirán con personajes de lo mas variopintos.
Sorprende que en su debut el director haya conseguido rodearse de este póker de actores donde sin duda sobresale José Sacristán que solo con la mirada hace que nos estremezcamos por la actuación que hace.
Estamos ante una historia muy surrealista, una historia que en su inicio confunde por lo que nos está contando y como lo cuenta. No sabemos lo que está ocurriendo y a veces parece que quieren tomarnos el pelo. Según avanza la película nos muestran detalles que hace comprendamos el porque de cada situación, las reacciones de ciertos personajes. Todo empieza a encajar de una manera natural y creíble.
Pol no puede negar su inspiración en directores como Berlanga o Carles Mira donde bebe de ese humor negro surrealista y muy mediterráneo. En toda la película sobrevuela la emoción que el director siente por estos maestros.
Pol también quiere homenajear a los pueblos de su niñez. Los pueblos donde creció su madre y el visitaba todos los veranos. Pueblos fácilmente reconocidos por la gente de la zona, pueblos donde un simple suceso es un acontecimiento y se vive la vida con mas intensidad. Pol no se olvida de las fiestas, de la pasión que se pone en esos días donde moros y cristianos significa todo  para los habitantes del pueblo.
A pesar de contarnos todo con un humor negro poco a poco vamos descubriendo una historia de soledad y olvido.  Una reflexión sobre la vida y la muerte, sobre como nos comportamos ante los recuerdos que creemos olvidados pero que en cualquier momento vuelven a salir a la luz para descubrir que en algún momentos fuimos felices y sinceros.
La película consiguió el premio a la mejor fotografía en el reciente festival de Málaga. En ella descubrimos los preciosos paisajes de la sierra levantina. Lugares como Serra de Mariola, Alcoi, Vila de Joiosa lucen esplendidas al igual que Bocairent o Serella. Carles Gusi consigue un resultado magnifico.
Quatretondeta es muy interesante donde descubrimos a un director a tener en cuenta. Lastima de ese final algo alargado y alguna escena absurda que hace crear un conjunto irregular.
QUATRETONDETA

NOTA:  6/10
RECOMEDADA PARA:
Publico que quiera ver una película con buenas intenciones pero que le falta momentos para ser redonda. Publico que conozca la zona levantina donde esta rodada la película ya que está muy bien recreada la zona. Comprobar las grandes interpretaciones de José Sacristán y Laia Marull. Comprobar la buena fotografía de la película.
JOSE SACRISTAN Y LAIA MARULL

TRAILER:




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Manuel Piñón: CINEMANIA

Luis Martínez: ELMUNDO

Joan Pons: FOTOGRAMAS







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.