lunes, 2 de mayo de 2016

MAYO DE 1940

 
 
 
Director: Christian Carion
Guión: Andrew Bampfield, Christian Carion, Laure Irrmann
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Pierre Cottereau
Reparto: August Diehl, Matthew Rhys, Olivier Gourmet, Mathilde Seigner, Alice Isaaz, Joshio Marlon, Laurent Gerra, Jacques Bonnaffé, Thomas Schmauser.
Distribuidora: Golem
Año: 2015
Estreno En España: 06/05/16
Titulo Original: En Mai, Fais Ce Qu'il Te Plaît
Genero: Drama
Duración: 115 Minutos


ARGUMENTO:
Mayo de 1940. Huyendo de la invasión alemana, los habitantes de un pueblecito del norte de Francia toman la carretera, como hacen millones de franceses. Se llevan al éxodo a un niño alemán cuyo padre, un opositor al régimen nazi, ha sido encarcelado en la ciudad de Arras por haber mentido acerca de su nacionalidad. Liberado en el caos que sigue a la invasión, sale a buscar a su hijo acompañado por un soldado escocés que intenta volver a casa...

Fuente: Golem

CRITICA:
Mayo de 1940 es la vuelta a la dirección de Christian Carion después de un tiempo que nos tenia abandonados. Al meterme en la sala tenia cierto miedo ya que conocía sus dos últimos trabajos y me gustaron mucho y no sabia que me iba a encontrar.
Para Christian Carion era casi una prioridad hacer una película sobre el éxodo francés ya que su madre formaba parte de ese éxodo hacia el sur. Un éxodo para escapar de las tropas alemanas que entraban por el norte de Francia.
El éxodo francés de 1940 fue una huida de casi la cuarta parte de la población del norte hacia el sur francés. Escapaban a Burdeos donde esperaban encontrar el apoyo del ejercito y su gobierno.
En esa huida se mezclaban civiles con soldados derrotados. Unos soldados que pertenecían a un ejercito que hasta hace poco era la tercera potencia mundial
Es una etapa que no trae buenos recuerdos a las autoridades francesas ya que dejaron abandonados a su suerte a muchísimos compatriotas en manos enemigas. Curiosamente para mucha gente que vivió ese éxodo sirvió para sentir unas ganas enormes de luchar, de sentir la libertad que hasta ahora se les había negado. Era una manera de demostrar que todos tenían ganas de vivir y sobreponerse a lo que viniera.
Mayo de 1940 nos cuenta como Hans un comunista alemán es perseguido y huye con su hijo a Arras una pequeña ciudad al norte de Francia. Allí es detenido y encarcelado por mentir sobre su nacionalidad. Cuando las tropas alemanas empiezan a entrar por el norte de Francia a los habitantes de Arras no les quedará mas remedio que huir hacia el sur. La maestra de Arras decide llevarse al niño y decidirá cuidarlo hasta llegar al sur. Hans consigue huir de la prisión en compañía de un soldado escoces que solo piensa en volver a su país. Los dos viajan hacia el sur por motivos diferentes pero con una causa común poder sobrevivir a las tropas alemanas que se encontraran por el camino.
La película te atrapa desde la primera escena y consigue emocionarte una y otra vez, durante todo el metraje surge infinidad de sensaciones y empatías con todos los personajes.
Mayo De 1940 es una canto a la unión, a la amistad. Un canto a esas personas que no se rindieron ante la barbarie alemana. Es la historia de un pueblo que quiere salir adelante con orgullo, con la cabeza bien alta. No importa la nacionalidad ni condición social todos buscan un objetivo común y saben que esa unión es lo único que puede hacerles llegar a buen puerto.
Todo está contado desde una sencillez admirable, una historia accesible para cualquier persona que quiera dejarse llevar por la emoción. Eso no debe confundirnos y creernos que estamos ante una película edulcorada, todo lo contrario. Vemos escenas que nos romperán el corazón, pero también escenas que nos llenaran de orgullo por ver a ese pueblo que si algo tienen claro es que lo último que van a perder es la dignidad.
La música de Ennio Morricone es una maravilla y une perfectamente las notas a esas imágenes a veces preciosas y otras oscuras y trágicas. Un complemento perfecto a todo lo que nos ofrecen.
Todos los actores están magníficos y enseguida empatizas con todos pero si hay que destacar a alguien es a Olivier Gourmet que da vida a Paul el alcalde un personaje con sus dudas y miedos pero que sabe que solo con entereza y valentía es posible salir adelante y sobrevivir.
Mayo De 1940 es una canto a la esperanza que cautivará a todo el mundo por la emotividad que tiene Christian Carion de contarnos las cosas.

MAYO DE 1940

NOTA: 8/10
RECOMENDADA PARA:
Publico que quiera conocer como fue el éxodo del mayo de 1940 en Francia. Un éxodo que unió a gente de muchísimas nacionalidades. Publico que disfrute de las historias cargadas de emociones y bien contadas. Comprobar las grandes actuaciones corales de todos los protagonistas. Una película que es un canto a la amistad y a la unión. La música de Ennio Morricone.
LA UNION Y LA AMISTAD HACEN  LA FUERZA



TRAILER:





ENNIO MORRICONE- MÚSICA DE MAYO 1940





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Luis Arrechea: HABLADECINE

Philipp Engel: FOTOGRAMAS

Javier Ocaña: ELPAIS

Javier Cortijo: CINEMANIA










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.