domingo, 22 de mayo de 2016

MAS ALLÁ DE LAS MONTAÑAS

 
 
 
Director: Jia Zhang Ke
Guión: Jia Zhang Ke (AKA Jia Zhangke)
Música: Yoshihiro Hanno
Fotografía: Yu Lik-wai
Reparto: Zhao Tao, Zhang Yi, Liang Jin Dong, Sylvia Chang, Dong Zijian.
Productora: Coproducción China-Francia-Japón; Shanghai Film Group / Xstream Pictures / Arte France Cinéma / Office Kitano
Distribuidora: Golem
Año. 2015
Estreno En España: 20/05/16
Titulo Original: Shan He Gu Ren
Género. Drama, Autor
Duración: 131 Minutos

ARGUMENTO:
China a finales del año 1999. Dos amigos de infancia, Zhang y Liangzi, cortejan a Tao, una joven de Fenyang. Zhang es dueño de una gasolinera y tiene un futuro prometedor. Liangzi trabaja en una mina de carbón.
Tao tiene el corazón dividido entre ambos, pero deberá tomar una decisión que marcará su vida y la de Dólar, su futuro hijo.
Desde una China en pleno cambio a una Australia como promesa de una vida mejor, la película sigue las esperanzas, amores y desilusiones de unos personajes durante un cuarto de siglo.

Fuente. Golem

CRITICA:
Mas Allá De Las Montañas es la ultima película del director chino Jia Zhang Ke tras Un Toque De Violencia que sigue prohibida en su país.
El director cantonés vuelve a contarnos una historia donde vemos la descomposición humana a través del poder y la ambición del dinero.
Mas Allá De Las Montañas nos cuenta una historia a través de tres décadas, una historia donde Tao tiene que elegir entre dos amigos de la infancia, Zhang un chico ambicioso o Liangzi un humilde trabajador en una mina de carbón. La decisión acaba provocando un cisma entre los tres que con el paso del tiempo hace que esos años atrás sean un vago recuerdo para todos.
La película se desarrolla en tres actos prácticamente independientes y que bien podrían funcionar como películas distintas y que en su conjunto pretende ser una historia compleja pero que  por momentos deja la película con situaciones confusas sin resolver.
La película es una critica a la sociedad, al amor al poder y el dinero pero sobre todo el ansia de lo material de la sociedad china. No hace falta vivir en grandes ciudades del país para vivirlo, incluso en una pequeña ciudad del país la corrupción llega y no se hace nada por atajarla.
A través de esos tres actos (según la década) vemos como con el paso del tiempo las sensaciones van cambiando, como lo que antes era pasión ahora puede ser indiferencia y lo importante puede resultar secundario y sin interés. Rodada en tres formatos depende del acto en el que nos encontramos ( 1:33  1:85 y Scope) es un complemento para recordarnos que todo evoluciona, que a pesar de las decisiones, nos guste o no todo cambia para bien o para mal.
El problema es que mientras el primer acto (año 1999) si resulta interesante, la película se va diluyendo hasta terminar en un tercer acto (año 2025) que llega a resultar bobalicón y rompe el espíritu de lo anteriormente visto.
Tampoco ayuda ese segundo acto (año 2014) que empieza bien pero que acaba por desdibujar a los personajes y no sabemos el motivo de las decisiones que toman algunos de ellos ni el porque desaparecen sin mas otros.
La elección de la música y en concreto de dos canciones da un sentido importante a la película ya que tanto al principio como al final suena la canción Go West de los Pet Shop Boys un titulo que sonaba muchísimo en los locales de moda de Pekín a finales de los 90 justamente en pleno apogeo cuando todo parecía ir bien y el culto al dinero era algo habitual en todas partes, con ese tema abrían y cerraban las discotecas de moda. Por su contra el tema pop cantonés Take Care un tema bastante menos conocido y refleja los valores perdidos y la desunión, pero que a pesar de todo lo vivido es difícil de olvidar. Las dos canciones es un ejemplo claro de lo que pretende el director.
Mas Allá De Las Montañas es un titulo que plantea una situación muy interesante así como en la manera de contarlo, el problema es que por el camino se pierde y acaba por resultar aburrida y confusa.
MAS ALLÁ DE LAS MONTAÑAS

NOTA: 4,5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico amante del cine oriental y sobre todo de Jian Zhang Ke. Disfrutar una vez mas de la gran actuación de la actriz Zhao Tao. Comprobar el acierto en rodar una película en tres formatos diferentes.
LA BUSQUEDA DE LA FELICIDAD


TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Carlos Boyero: ELPAIS

Carlos Reviriego: ELMUNDO

Phillip Engel: FOTOGRAMAS

Daniel de Partearroyo: CINEMANIA

Jordi Costa: ELPAIS






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.