martes, 10 de mayo de 2016

LA BRUJA


 
 
Director: Robert Eggers
Guión; Robert Eggers
Música: Mark Korven
Fotografía: Jarin Blaschke
Reparto: Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw, Ellie Grainger, Lucas Dawson Sarah Stephens, Julian Richings, Jeff Smiths.
Productora: Coproducción USA-Canadá-Reino Unido; A24 / Code Red Productions / Pulse Films / Scythia Films / Rooks Nest / Maiden Voyage Pictures / Mott Street Pictures
Distribuidora: Universal
Año: 2015
Estreno En España: 13/05/16
Titulo Original: The Witch
Genero: Terror, Independiente
Duración. 92 Minutos

ARGUMENTO:
En esta increíble y aterradora película, los eternos conceptos de brujería, magia negra y posesión se unen de una forma innovadora para contar la fascinante historia de la desintegración de una familia asentada en el campo de Nueva Inglaterra en el siglo XVII.
Nueva Inglaterra, 1630. Ante la amenaza de ser repudiado por su iglesia, un granjero inglés decide abandonar el pueblo y establecerse en plena naturaleza con su esposa y cinco hijos, en medio de un inhóspito bosque donde habita algo maléfico y desconocido. Enseguida empiezan a pasar cosas extrañas: los animales se vuelven agresivos, la cosecha no prospera, uno de los niños desaparece mientras que otro parece estar poseído por un espíritu maléfico…
Las sospechas y la paranoia aumentan, y la familia acusa de brujería a Thomasin, la hija adolescente, algo que ella niega rotundamente. Las circunstancias empeoran, y la fe, lealtad y afecto de los miembros de la familia son puestos a prueba de manera inimaginable.

Fuente: Universal

CRITICA:
La Bruja es el debut en la dirección cinematográfica del dramaturgo Robert Eggers fan del fantástico que ya llevo a las tablas el clásico de Nosferatu.
La Bruja transcurre en Nueva Inglaterra lugar que conoce muy bien el director ya que se crio allí  y toda su vida ha escuchado historias fantásticas sobre la zona. La premisa de la historia parte de la obsesión que había en la época sobre la religión. Esa histeria acabo derivando en los famosos juicios de Salem.
La película narra las vivencias de una familia que es expulsada del poblado y no lo queda mas remedio que vivir en el bosque. Las creencias calvinistas de la familia no es consuelo para el cumulo de desgracias que les ocurre. Una maldición parece caer sobre ellos, entre ellos empiezan las disputas y recelos. Todo empeora a un ritmo endiablado y parece rondar un ser maléfico por donde ellos pasan.
La película se rodó durante el atardecer aprovechando la luz natural del momento y el uso de las velas fue primordial para las escenas nocturnas, la iluminación es otro protagonista importante del film.
No estamos ante una película de terror mas, nada se parece a lo que estamos acostumbrados últimamente en el género de terror. El terror no viene de sustos, viene de lo que no se puede explicar ni ver. Un escalofrío te entra por el cuerpo ante las situaciones perturbadoras que nos insinúa el director. Todo ocurre con una tranquilidad pasmosa, los personajes parecen ser conscientes que el mal está instalado y nada puede remediarlo. Las oraciones a ese Dios severo saben que no van a dar resultado.
La dirección es casi perfecta con un ritmo pausado que no hacen mas que agobiar al espectador, la tensión va en aumento según avanza la película, no hay lugar para el respiro.
Una excelente fotografía donde el color apenas resalta y los blancos y negros te golpean de una manera que te incomoda. Los paisajes  juegan un papel importante donde esos bosques parecen dibujarse a mano para crear un ambiente fantasmagórico y siniestro. Egger parece querer homenajear a los directores europeos clásicos de Centroeuropa y sin duda acierta en esos momentos.
La Bruja tiene todas las papeletas para reivindicarse como una de las mejores películas de terror que veremos en mucho tiempo.
CUIDADO CON LA BRUJA


NOTA: 8/10
RECOMENDADA PARA:
Publico amante de las emociones fuertes. Gente que disfrute del genero fantástico sea del índole que sea. Maravillarse ante la magnifica fotografía de Jarin Blaschke. Descubrir a un director que seguro dará mucho que hablar:  Robert Eggers

EN EL BOSQUE SINIESTRO  


TRAILER:




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Marcos Cutos Ballesteros: BLOODSTAB

Álvaro Fernández: GANDOLCINE

Jesús Palacios: FOTOGRAMAS

Roberto Resino: ARGODERSE

Irene Crespo: CINEMANIA

Alfonso Asín: HABLADECINE












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.