miércoles, 10 de febrero de 2016

NAHID

 
 
 
Director: Ida Panahandeh
Guión: Ida Panahandeh, Arsalan Amiri
Música: Majid Pousti
Fotografía: Morteza Gheidi
Reparto: Sareh Bayat, Pejman Bazeghi, Navid Mohammad Zadeh, Milad Hossein Pour, Pouiria Rahimi, Nasrim Babael.
Productora: Documentary and Experimental Film Center
Distribuidora: Caramel Films
Año: 2015
Estreno En España: 12/02/16
Titulo Original: Nahid
Genero: Drama, Autor
Duración: 104 Minutos


ARGUMENTO:
Nahid es una joven divorciada que vive sola con su hijo de diez años en una ciudad del norte de Irán junto al Mar Caspio. Conforme a las normas que rigen la sociedad iraní, la custodia de un hijo le corresponde al padre, aunque en este caso su exmarido se la ha cedido a condición de que no se vuelva a casar. La relación entre Nahid y otro hombre que la ama apasionadamente y desea casarse con ella complicará su situación como mujer y como madre

Fuente: Caramel Films

CRITICA:
Nahid estuvo en Cannes el año pasado en la sección A Certain Regard y la directora comentó allí que esta película es un homenaje a las madres iranís, ella vivió en primera persona los sufrimientos que tuvo que pasar su madre para poder sacarla adelante y en cierta medida se sentía en deuda con ella.
Nahid trata sobre los problemas que tiene la mujer en el Irán de ahora, pero si encima eres divorciada y con un hijo tu vida puede ser un infierno. Nahis vive en una pequeña localidad de norte de Irán y está divorciada, en la sociedad que vive no podría tener la custodia de su hijo pero llega a un acuerdo con el padre del niño, ella se queda con el a cambio que no se vuelva a casar. Los problemas llegan cuando ella se enamora de otro hombre, su vida se vuelve mas complicada de lo que era.
La trama de Nahid es bastante interesante según avanza la película se hace cada vez mas, la directora nos muestra las dificultades que tiene cualquier mujer para sobrevivir en su país, si encima es en una localidad de provincias mucho mas.
En muchos momentos me venia a la cabeza la película española Techo Y Comida por cierto parecido con esta aunque para mi gusto la española es bastante mejor.
 Aquí no llegas a empatizar por completo con el personaje de Sareh Bayat (Nahid) no comprendes el porque sufre tanto, a pesar de las dificultades que tiene para sacar su vida adelante creo que a veces ella parece querer sufrir mas de los necesario, no entiendes mucho  los movimientos que realiza la protagonista. Descoloca que por momentos es valiente y decidida y en otros se acobarda de una manera que no parece ir con su carácter.
Si es verdad que hay muchos momentos que te agobias e indignas con lo que estás viendo, pero creo que en este tipo de películas es importante que no te salgas de la historia y  a mi me paso en varios momentos.
Unas  interpretaciones mas que aceptables pero destaco sobre todo los roles masculinos.
Para mi gusto lo mejor de la película es la fotografía, los atardeceres en la playa y sobre todo las escenas del rio que divide a la ciudad son dignos de mención.
Una película interesante pero que te deja un sabor amargo porque ves que se podría haber sacado mas jugo a la historia.

NAHID



NOTA: 6,5/10
RECOMENDADO PARA:
Publico que quiera conocer la situación de la mujer iraní, las dificultades que tiene para poder vivir en una sociedad machista. Disfrutar de la maravillosa fotografía de Morteza Gheida.

UNA DECISION DIFICIL









TRAILER:




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Jose F. Perez: NOESCINETODOLOQUERELUCE

Carlos Laureda: CINEINVISIBLE

Daniel De Partearroyo: CINEMANIA

Beatriz Martínez: ELPERIODICO











 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.